Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¿Por qué las mujeres viven más?
¿Por qué las mujeres viven más? 2004-08-09



Que las mujeres adultas viven más que los hombres ofrece pocas dudas. La explicación de ello, sin embargo, si que está llena de incertidumbres. Otra gran duda es porqué siguen vivas una vez acabada su etapa reproductora. La naturaleza -la mayor parte de las veces- es cruel y elimina aquello que no es útil. ¿Cuál es la utilidad de hombres y mujeres que ya no se reproducen?

No hace mucho se planteó la hipótesis de que las abuelas vivían más que los hombres porque ellas -las abuelas- ayudaban a que sus hijas tuvieran más hijos y por lo tanto era una ventaja reproductiva. Vuelvo a explicarlo con otras palabras, el motivo de que las abuelas vivieran muchos años después de su etapa reproductiva era debido a que de ese modo tenía más nietos. En definitivas cuentas, tenía más descendencia, aunque no fuera directamente suya.

La hipótesis es sugerente. Recuerdo que la primera vez que la leí me pareció muy interesante. Incluso hablé de ella en una charla; pero entonces planteaba que no basta que las hipótesis sean sugerentes deben poder probarse o falsarse. Y yo me preguntaba: ¿cómo falsar la hipótesis de que la abuela ayuda a que sus hijos tengan más nietos?

Mikka Lahdenpera de la Universidad de Turku -Finlandia- ha tenido la idea de cómo probarlo y lo ha hecho. Los resultados son sumamente interesantes.

La idea para probarlo es analizar los registros de nacimientos durante los siglos XVIII y XIX en Finlandia y Canadá. Los resultados son sorprendentes: por cada década por encima de los cincuenta que vivía tenía dos nietos más. Observen que es con edad después de los 50; es decir, no se trata de que ellas tuvieran más hijos, sino que sus hijos tenían más hijos.

Esta pauta se dio tanto en Finlandia como en Canadá y ocurría con independencia del estatus económico o social.

Hay otro dato significativo; no se trataba sólo de que la abuela sobreviviera; se trataba de que lo hiciera cerca. La investigación demostró que si la abuela vivía a más de 20 km el fenómeno no se daba.

Las mujeres que vivían con sus madres cerca tenían más hijos que las que no tenían madres o las tenían lejos y, además, también llegaban a ser adultos más hijos. La mortandad infantil disminuía con las abuelas.

Parece que la ayuda de las abuelas es decisiva para el número de nietos. La ayuda puede manifestarse en consejos, en cuidar a los pequeños, ...

Hay otro hecho significativo. En Finlandia la edad que alcanzaban por término medio las mujeres postmenopaúsicas era de 68. En Canadá de 74. Curiosamente a esas edades sus hijos dejan de reproducirse. Las hijas llegan a la menopausia. Es decir, las abuelas sobreviven mientras son útiles.
El estudio publicado en Nature nada dice de los abuelos.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/20712

Comentarios

1
De: isabel lopez Fecha: 2006-04-30 22:24

muchas gracias, si que me sirve su informacion.



© 2002 flexarorion