Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Regenerando dientes
Regenerando dientes 2004-08-08




Dr. Paul Sharpe


El Dr. Paul Sharpe y su equipo han estado investigando durante muchos años sobre la posibilidad de hacer que en el hueco dejado por la extracción de un diente o muela, crezca uno nuevo.

Los niños nacen sin dientes, pero dentro de las encías tienen “protodientes”; el nombre auténtico es primordio o yema.

Los primordios nacen de la interacción de dos tipos básicos de células: epiteliales y mesenquimales.

Manipulando adecuadamente estos dos tipos de células, han conseguido crear un primordio. Lo han transplantado a una zona con buen suministro de sangre y oxígeno –el riñón de un ratón– y se ha convertido en un diente.

La fuente de esos dos tipos de células han sido células madre neurales y las ha mezclado con células epiteliales bucales.

La experiencia es muy sugerente pero está muy lejos de ser un diente real en una mandíbula humana. Se ha demostrado la enorme potencialidad de las células madres –en este caso neurales– para crear órganos; pero falta encontrar la técnica para producir un diente con la forma adecuada dentro de la mandíbula humana. No hace falta recordar que el riñón del ratón no es la mandíbula humana.

Para dar nacimiento a un diente a partir de la yema se necesita la activación y desactivación de cientos –tal vez miles– de genes. Por suerte, la mayoría de ellos funcionan en cascada, es decir, que una vez que se activa uno, ese obliga a activarse otro, y así sucesivamente.

Uno de esos genes ya se había identificado en 1995, el Barx1. Este gen se expresa en las células del primordio de las muelas. Por tanto es muy posible –no seguro– que forme parte de los genes que dan forma a los dientes. Lo que es seguro es que es uno de los genes homebox que intervienen en el desarrollo de los órganos.

El Dr. Paul Sharpe ha creado una empresa para desarrollar esta tecnología. Su nombre es Odontis.

Ojalá tenga éxito y en unos diez años podamos ir al dentista a ponernos dientes nuevos. Dientes de verdad, nuestros, de nuestras células madre.

Observación: esto son notas que utilizo en mis programas. No están bien escritas. Son a vuela pluma. Si le interesa el tema, puedo prepararle una versión más elaborada.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/20691

Comentarios

1
De: Hugo Fecha: 2008-01-13 22:42

Me interesa mucho el tema... regenerar de las partes del ser humano... sería increíble. Seríamos mas dioses que nunca, y la novela que quiero hacer ya no tendría impacto jaja. Saludos!



© 2002 flexarorion