Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Hispalinux promueve y apoya la demanda presentada contra el canon
Hispalinux promueve y apoya la demanda presentada contra el canon 2004-07-30

Nota de prensa de Hispalinux, con la que me solidarizo

Hispalinux, la asociación de usuarios de GNU/Linux de España, promueve y apoya la demanda presentada contra el canon que grava los soportes digitales favoreciendo a las entidades de gestión de la propiedad intelectual.

Hispalinux, la asociación de usuarios de GNU/Linux de España, promueve y apoya la demanda presentada contra el canon que grava los soportes digitales favoreciendo a las entidades de gestión de la propiedad intelectual.

La primera demanda se presentó el pasado 22 de julio ante un Juzgado de Primera Instancia de Madrid, en reclamación del importe del canon.

Diversas demandas van a ser planteadas en iguales témninos por toda la geografía nacional con el apoyo de HispaLinux.

La demanda se fundamenta en que el soporte digital de hoy equivale al papel de hace 30 años y ninguna minoría puede tener derechos sobre el soporte de registro de la civilización.

El software libre utiliza los soportes digitales (los CDRom y los discos duros) para actividades propias, que consisten en generar avance tecnológico y permitir que Comunidades Autónomas como Extremadura, Andalucía, Valencia y Madrid puedan independizarse de los monopolios informáticos, no estando sometidos permanentemente a problemas de seguridad, de virus y de dependencia tecnológica.

Los fundamentos de la inconstitucionalidad del canon recogidos en la demanda son:

La facultad de auditoría de las entidades de gestión de la propiedad intelectual es más amplia que la del Tribunal de Cuentas.

Se instaura un sistema paralelo al de los impuestos, sin que lo conozca el ciudadano.

El Estado central impone a las Comunidades Autónomas un cargo a su sistema de registro, sin que la Constitución le otorgue esa facultad.

Se atenta contra la función social de la propiedad intelectual.

Se atenta contra el derecho de los ciudadanos a conocer las consecuencias de las Leyes, siendo el canon en los soportes digitales un tributo que se está ocultando públicamente.

El encargado por Ley de la recaudación exclusiva son instituciones a imagen y semejanza de los sindicatos preconstitucionales, donde por Ley se obliga a estar a productores (empresarios) y autores (trabajadores).

Hispalinux, en su campaña Sincanon, no cejará en promover y apoyar todas las iniciativas legales que sean necesarias en nombre del software libre y, por extensión, en nombre de los ciudadanos.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/20559

Comentarios

© 2002 flexarorion