Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > PARA MHH: Curiosidades sobre la irradación de cartas en Estados Unidos para matar el ANTRAX.
PARA MHH: Curiosidades sobre la irradación de cartas en Estados Unidos para matar el ANTRAX. 2002-07-23


-En principio ,las radiaciones ionizantes son malas para la salud; sin embargo aquí se ha buscado el modo de usarlas para esterilizar cartas: para evitar la contaminación con esporas de ántrax.
-Radiaciones ionizantes son, por ejemplo, los rayos X o los haces de electrones. Si se aplican a un ser humano pueden producir cáncer, o si es mucho tiempo matar.
-Cuando la crisis del 11 de septiembe, los estadounidenses necesitaban esterilizar cartas que pudieran contener esporas de carbunco; sobre todo en las cartas dirigidas a los políticos de Whasington.
-Pensaron varios sistemas de estrerilización; pero no eran eficaces o eran muy lentos. Por ejemplo, para matar las esporas se pueden someter a temperatura de vapor de agua durante tiempo suficiente, pero eso sólo mataría las esporas del exterior. Se porían meter en un horno, pero eso podría quemar el papel o ser muy lento...
-Por fin, utilizarón irradiación con altas dosis de rayos X (que atraviesan el papel y, por tanto matan a las esporas dentro y fuera), o haces de electrones que hacen lo mismo.
-Al igual que pasa cuando nos hacemos una radiografia, después de hecha, nada queda en el sobre. El sobre no es radiactivo, ni desprende nada... Simplemente se han matado las esporas.
-Las cartas irradiadas llevaban un sello diciéndolo. Ahora tienen un alto valor en las subastas por Internet.
-Se estuvieron irradiando las cartas durante tres meses y están pensando en hacer instalaciones permanentes de irradiación.
-Este mismo sistema se usa para conservar alimentos sin necesidad de conservantes químicos: se mata a las bacterias por rayos X o por un chorro de electrones. El alimento dura mucho, está fresco y en él no hay nada malo.
-Algunas joyas, que iban en sobres, se deterioraron. Ya sabes, si quieres mandar diamantes no lo hagas por correo.


En la irradiación del correo norteamericano para esterilizarlo contra el carbunco se utilizaron los servicios de la empresa Ion Beam Applications, cuyo contrato inicial ha sido renovado recientemente, el cual, según algunas informaciones, proporcionará a dicha empresa unos 2,7 millones de euros durante un periodo de tres meses. Con este motivo, se ha puesto de manifiesto la existencia de un mercado de compraventa de muestras de correo irradiado en una conocida empresa de subastas, eBay, en Internet. Algunos envíos comerciales, como catálogos, se han vendido hasta por 22,5 euros. Algunos de ellos son auténticos y llevan el mensaje siguiente en la cubierta o en la envuelta de plástico, “Querido cliente de Correos: Este envío ha sido irradiado en una instalación en Bridgeport, Nueva Jersey (...)”.
En Estados Unidos han comenzado a estudiarse a fondo los pros y contras del uso de la irradiación ionizante para luchar contra el bioterrorismo en el correo. A pesar de que los miles de millones de esporas de carbunco enviadas por correo podrían haber originado una difusión masiva de la enfermedad, el carbunco sólo afectó a 22 personas de las que murieron cinco. En noviembre pasado, el Servicio Postal empleó las instalaciones de irradiación existentes en Ohio y en Nueva Jersey y adquirió ocho instalaciones de haz electrónico con una capacidad de tratamiento de unos mil millones de cartas al año, un 0,5% de todo el correo de Estados Unidos.
Las técnicas disponibles para esterilizar el correo son, además del haz de electrones, los rayos X y gamma, la luz ultravioleta, el calor (vapor de agua) y gases diversos, pero la luz ultravioleta no penetra más allá de la superficie y el calor y los gases pueden necesitar horas para llegar al interior, por lo que sólo la radiación ionizante tiene suficiente poder de penetración para conseguir la esterilización. Sin embargo, esto puede dañar algunos medicamentos, las películas fotográficas, microelectrónica y algunos plásticos, esterilizar semillas, decolorar lentes y cambiar propiedades de algunos materiales.
Los más afectados el pasado año fueron los empleados postales, por lo que ahora se les ha dotado de caretas con filtros y se han instalado también filtros en las salas. de clasificación del correo. La experiencia con la irradiación ha demostrado que en ella se producen compuestos volátiles, ozono y monóxido de carbono, lo que se elimina con una ventilación adecuada.
Podría pensarse en disponer de procedimientos de detección frente a esta amenaza pero los posibles métodos son demasiado lentos y caros para tratar los 100 millones diarios de objetos postales anónimos. Otras formas de reducir el volumen de correo a tratar sería autorizar a ciertos agentes privados a realizar envíos sin inspección postal, realizar inspecciones previas al envío o exigir identificación de envíos exentos.
Los principales obstáculos son el coste, que requeriría una elevación de las tarifas entre el 1 y el 2 por ciento, el retraso en varias horas de los envíos, los efectos sobre el papel y posible temor hacia la radiación. La existencia de empresas privadas que compiten con el Servicio Postal habría de ser considerada antes de tomar una decisión sobre ampliación de la irradiación a todo el correo, al igual que la opinión pública debería ser consultada para conocer si los beneficios superan a los costes y otros inconvenientes.

El 29 de octubre el servicio postal estadounidense anunció un contrato con Titan Corp. Para que le suministrase equipos de radiación de electrones, entre 5 y 10 MeV. Estos haces matan tanto a las bacterias como a las esporas y tanto lo que hay fuera del sobre como lo que hay dentro. Mata tanto al ántrax (carbunco) como a la salmonela, botulismo, viruela y a muchos otros agentes que son posibles en la guerra biológica.

Aunque la idea inicial era usarlo durante unos meses; debido al miedo de la sociedad estadounidense se están planteando irradiar toda la correspondencia. De modo similar a empezar las vacunaciones masivas contra la viruela otra vez aunque el virus ya no existe nada más que en laboratorios...

Un nuevo temor ha venido de un equipo de investigadores de la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY) que han sintetizado, partiendo de elementos que se venden en los suministradores de laboratorio, el virus de la poliomielitis que está a punto de desaparecer de la naturaleza.
No deja de ser paradójico que cuando está punto de erradicarse del mundo, se cree uno sintético. Por un lado es un triunfo de la ciencia: la ciencia ha sintetizado un ser casi vivo; por otro es una pesadilla pensar que puede caer en manos de terroristas... Pero esas es otra historia

Ha afectado a algunas gemas de alta joyería, que han presentado las correspondientes denuncias... Pero esa es también otra historia.

Enviado por flexarorion a las 21:36 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2046

Comentarios

1
De: karem Fecha: 2006-06-19 01:18

jgbvu dugdf cvi asdufbn cxifb z8ibfo y9asdbjxcv cffnhfm



2
De: karen Fecha: 2006-06-19 01:21

kñgfid vuf ifnvid



© 2002 flexarorion