Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Fosfenos.
Fosfenos. 2002-07-06


Se llaman así a las manchas luminosas que se ven subjetivamente, sin que realmente haya habido una luz que las justifique.

En 1918 Lowënstein y Borchard descubrieron que tras la estimulación eléctrica del córtex visual aparecían fosfenos. Penfield y su grupo de investigación en la década de 1950 confirmaron los fosfenos y que la estipulación eléctrica de ciertas zonas del cerebro producían bien imágenes (fosfenos) como sonidos, sensaciones táctiles... Si la estipulación eléctrica produce fosfenos, ¿no podría utilizarse para crear imágenes? ¿No podría hacerse una prótesis visual que consistiera en inyectar las señales eléctricas adecuadas en las zonas adecuadas? Brindley y Lewin en la Universidad de Cambridge y un grupo de investigadores de la Universidad de Utah dirigidos por Dobelle, estudiaron a fondo los fosfenos y establecieron los cimientos para hacer una prótesis visual basada en señales eléctricas inyectadas mediante electrodos en el córtex visual. En 1976 el grupo de Dobelle logró que ciegos de larga duración lograran ver caracteres Braille utilizando seis electrodos. La lectura era mucho más rápida que con el tacto.

Eran los primeros intentos de realizar prótesis neuronales. Hoy todavía no están bien establecida pues sigue habiendo problemas con la implantación permanente de electrodos en el cerebro: oxidación, inflamación de las meninges, etc.

Últimamente (escribimos en 2002) el Instituto de Astrofísica de Canarias ha desarrollado un programa de sustitución sensorial en el que se crea un espacio visual sonoro. Expliquémonos: se crea un espacio sonoro que los ciegos pueden interpretar. Pensemos por ejemplo que todos los objetos se recubren de campanillas que suenas al mismo volumen, la distancia viene señalada por el nivel de dicho volumen.

En la experiencia los ciegos se comportan bastante bien y son capaces de moverse por una habitación. Lo más curioso es que uno de los sujetos experimentales ha empezado a ver fosfenos. Empieza a ver el sonido.

El tema es tan interesante que siguen investigando.

Enviado por flexarorion a las 07:58 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1861

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-07-07 10:27

El asunto de la plasticidad cerebral es apasionante.

En un Investigación y Ciencia reciente hablaban de los cambios anatómicos que se producen en las personas con historia personal de malos tratos en la infancia. Al parecer hay regiones anatómicamente profundas del cerebro que tienen un menor tamaño. Esto estaría correlacionado con una menor inhibición de comportamientos ansiosos y agresivos. Los autores proponen que esos cambios (volverse más agresivo si el entorno nos maltrata) es algo adaptativo en términos evolutivos.

Algo que recordé al leer ese artículo es lo que mencionaban en el libro "Fluir" (de Mihail C-no-sé-cuántos, busquen en Google con "flow happiness"): hay cambios visibles tras ciertos tipos de psicoterapia.

A saber qué pasa cuando la gente aprende a pensar, o cuando es adoptada, o cuando sufre un infarto (dicen que a muchos les cambia la forma de ver la vida).



2
De: ug ug Fecha: 2005-07-27 18:11

¿podria ser que un ciego sin daños fisicos visuales, simplemente no se atreviera a 'tocar' o 'engancharse' a esas areas cerebrales donde se manifiesta lo que los ojos ven?

De ser asi, habria dos caminos:
1-animarle en un gradiente de facil a complejo, a enfrentarse a lo que para él seria una imagen visual terrible! (como ver algo que uno no soportaria ver).

2-iniciar la evolución de un nuevo organo visual, que como en el caso del articulo, todo indica que asi podria llegar a ocurrir!.



© 2002 flexarorion