Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El Cráter que provocó la extinción del Pérmico
El Cráter que provocó la extinción del Pérmico 2004-05-13

En este mismo programa hemos hablado de que las dos mayores extinciones de seres vivos de las que tenemos noticia, la de finales del Cretácico hace 65 millones de años y la de finales del Pérmico hace 250 millones de años, habían sido producidas por el choque de sendos meteoritos.
La primera vez que se habló de un meteorito como causa de la extinción de los dinosaurios, no fue tomada demasiado en serio, aunque fue enunciada por un premio Nobel, Luis Alvarez. Su hipótesis se vio muy reforzada cuando se encontró un posible cráter del impacto en el Yucatán, en México.
La situación ahora es muy similar, se acaba de encontrar el posible cráter de impacto de un meteorito que chocó con la Tierra hace 250 millones de años, coincidiendo con la mayor extinción de vida de la que tenemos noticia, la de finales del Pérmico.

El cráter se ha encontrado en el mar, cerca de la costa noroccidental de Australia.
IDEAS BÁSICAS
La idea de que un meteorito había acabado con los dinosaurios se hizo más creíble cuando se encontró lo que podía ser el cráter del impacto del meteorito en el Yucatán.
Ahora, L Becker y colaboradores, de la Universidad de California, han encontrado pruebas de que hace 250 millones de años, coincidiendo con la mayor extinción de especies de la que tenemos noticia, la que ocurrió a finales del Pérmico, dando origen al Triásico, chocó un meteorito en el margen continental noroccidental de Australia. (En el mar, pero no lejos de la costa).
Las pruebas no son tan claras como la del cráter del Yucatán debido a que el australiano es doscientos millones de años más antiguo.
Las pruebas son: la imagen sísmica, los datos de gravedad y la identificación de rocas fundidas y breccias (Brechas, en castellano) de impacto. Las breccias son un tipo de rocas.
El cráter es circular, con un diámetro de unos 200 km.
La edad se ha determinado por procedimiento de 40AR/39AR (Argón 40, argón 39) y por potasio/argón.
La zona donde se ha encontrado se llama Bedout High.
Cuando se produjo el choque, todos los continentes de la Tierra estaban agrupados en uno solo, de nombre Pangea.
Coincidiendo con el choque hay un gran vulcanismo en Siberia.
Tanto en el caso de Chicxulub (Yucatán) como en el de Bedout High, coinciden meteorito y vulcanismo. Demasiada casualidad. Hay que pensar en una relación causa-efecto. No todos están de acuerdo en esta relación debido a que el vulcanismo del Deccan (India, coetaneo con Chicxulub) y el de Bedout-Siberia, han empezado antes del choque. La hipótesis que sugieren en el artículo que se acaba de publicar es que existía antes, pero el impacto lo amplifica: un pequeño vulcanismo lo convierte en un gran vulcanismo, un enorme vulcanismo.
El Deccan no está en las antípodas del Yucatán, pero es la provincia volcánica más cerca de las antípodas. Lo mismo ocurre con Siberia, el cráter está en la provincia volcánica más cercana.
El impacto no tiene energía suficiente para explicar el volumen de lavas. Pero si se puede considerar el disparador del fenómeno. Por tanto se tienen que dar dos cosas: meteorito y un vulcanismo ya incipiente.
Los autores de este trabajo son los mismos que encontraron Helio 3 (extraterrestre) en bolitas ( fullerenos) en el Pacífico en sedimentos de finales del Pérmico.
El final del Pérmico es el final de la era PALEOZOICA y el principio del TERCIARIO es el principio de la MESOZOICA.
Con el Triásico nacen los Pre-dinosaurios.
Se extinguen: Trilobites (total), Braquiópodos (en gran parte) y Equinodermas (parcial).
Nacimiento de otros tipos de animales, significa la aparición de reptiles que se desarrollaron rápidamente a formas diferentes con gran éxito.

POSIBLES PREGUNTAS
-Una vez más se habla de un meteorito como posible causante de la mayor extinción de vida de la que tenemos noticia, la fin del Pérmico, hace 250 millones de años. ¿Qué nuevos datos se aportan? (Respuesta: se ha encontrado el cráter)
-¿Dónde se ha encontrado? (Respuesta: en el mar, en la plataforma continental, en el noroeste de Australia)
-¿Cómo se ha encontrado? (Respuesta. Imagen sísmica, datos de gravedad, y rocas fundidas y brechas (breccias) de impacto)
-¿Qué tamaño tiene? (Respuesta: unos 200 km de diámetro)
-¿Qué forma? (Respuesta: circular.)
-¿Cómo se llama el sitio? (Respuesta: Bedout High)
-¿Está en la superficie? (Respuesta: No, está enterrado a 3 500 m de profundidad)
-Coincide con vulcanismo en Siberia. ¿Es solo el meteorito o la mezcla de meteorito + vulcanismo es que produce las extinciones? (Respuesta: los autores piensan que los dos.)
-Pero, los detractores dicen que el vulcanismo es anterior al meteorito, ¿cómo se explica? (Respuesta: se intensifica el vulcanismo existente. En los dos casos (65 ma y 250 ma) cráter y volcanes están en oposición.
-¿Cayó en lo que ahora llamamos Australia, pero cómo era la Tierra entonces? (Respuesta: todos los continente unidos: Pangea. Pangea tenía un océano interior Paleo-Thetys -los restos son el Mediterráneo- el choque ocurrió en el mar, pero cerca de Tierra en el Sur de PaleoThetys)


Observación: esto son notas que utilizo en mis programas. No están bien escritas. Son a vuela pluma. Si le interesa el tema, puedo prepararle una versión más elaborada.

Dentro de un rato -en cuanto las digitalice- pondré las fotos.

Ahora:


Pangea. Obsérvese que las lavas de Siberia son la provincia volcánica más cerca de las antípodas del cráter Bedout.



Forma del cráter.

Noticia publicada en el número del 14 mayo 2004 de Science.
Fotos de Science.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/18589

Comentarios

1
De: jose ortegon barrera Fecha: 2007-09-01 20:53

de ser posible me gustaria me pudiera enviar mayor informacion al respecto, pues en mis ratos de ocio que son muchos, estoy leyendo y documentandome acerca del meteorito de chicxulub yucatan



© 2002 flexarorion