Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Revientapantanos
Revientapantanos 2004-05-05


Una historia de guerra, de piedras rebotan y del efecto giróscopo

Seguro que la mayor parte de los oyentes alguna vez han tirado una piedra a un estanque, pantano, lago o río de modo que haya rebotado varias veces. Para conseguir que alcance una gran distancia se necesita una piedra bastante plana, tirarla desde muy poca altura de modo rasante al agua y haciendo que la piedra dé vueltas horizontalmente.

Utilizando un sistema similar, pero con bombas en vez de una piedra, aviadores ingleses y canadienses lograron reventar las presas sobre los ríos Mohne, Eder y Sorpe causando grandes desastres a los alemanes, en el área industrial del Rhur. Fueron afectadas diez mil personas, de las cuales murieron mil trescientas. La industria alemana sufrió un duro golpe.

Todo ello gracias a que un ingeniero de nombre Barnes Wallis, estuvo lanzando piedras para que rebotaran en un estanque, analizó los movimientos y obtuvo las conclusiones adecuadas.


--¿Podrías describirnos para qué querían reventar un pantano? (Respuesta: Los alemanes y los aliados sabían que las presas de los pantanos eran un punto muy delicado y que si se lograba reventar alguna podían producirse muchos daños. Para reventar la presa, bastaba con que una bomba de suficiente potencia explosionase en el fondo. Para hacerlo bastaba mandar bombas desde un avión a gran velocidad. Se dejaba caer cerca de la presa, la inercia lo llevaría hasta la pared de hormigón, caería al fondo y allí explosionaría, si se le daba la temporización adecuada. )

--¿Supongo que tanto loa aliados como los alemanes tomarían alguna precaución para evitar que les volasen las presas? (Respuesta. Así es. Los alemanes habían puesto redes protectoras en todas las presas. Redes que iban de lado a lado y que pararían todas las bombas.)

--¿Cómo lograron saltarse el problema de las redes? (Respuesta. La idea, yo creo que genial por lo simple, se le ocurrió al ingeniero inglés Barnes Wallis. La idea era lanzar las bombas de modo como se lanza la piedra que rebota en el agua. Es decir, había que lanzar la piedra para que rebotase varias veces, saltando por encima de las redes, llegase hasta la presa, chocase con la pared, cayera al fondo y allí explosionase.

Para hacerlo primero estuvo lanzando piedras para entender todos los mecanismos implicados y después hicieron pruebas con bombas y entrenaron a los pilotos para hacerlo.

Todo lo que hemos descrito al principio es básico:

-Gran velocidad para que la bomba se desplace lo suficiente. Debe saltar por encima de varias redes. (Lo hicieron a 400 km/h)

-Lanzarlo muy cerca del agua. Un vuelo rasante, muy peligroso. Lo hicieron por la noche a 18 metros de altura.

-Al hablar de la piedra hemos dicho que tenía que tener un giro horizontal. El giro estabiliza. Resulta que lanzaban bombas cilíndricas, así que el movimiento horizontal no era posible. Las lanzaron de modo paralelo a la pared del pantano y dando vueltas como si fueran un rodillo.

-Las lanzaron desde la distancia adecuada: 400 metros.

Las bombas pesaban cuatro toneladas cada una.

El resultado puede verse aquí (así quedó la presa del río Mohne):




Así las lanzaron:




La bomba giraba así:





-No sé los oyentes lo han captado del todo; por si acaso, me gustaría que explicases más ampliamente lo del giro, ¿por qué tiene que girar la bomba? (Respuesta: Es un problema idéntico a la razón por la que los cañones de un fusil están rayados con líneas espirales que hacen girar a la bala. Al girar el movimiento se estabiliza. Va siempre en la misma dirección. Es lo mismo que andar en bicicleta, una vez que está en marcha. El propio giro de las ruedas hace que tenga tendencia a permanecer de pié, que no se balancee y se caiga. El giro de las bombas haría que permanecieran siempre paralelas a la pared de la presa.)

-Ya nos has contado que los daños para los alemanes fueron grandes, ¿para los aliados, todo fue bien? (Respuesta, no, no fue bien. Fue un éxito pero a costa de muchas vidas y muchos aviones.

El vuelo era muy delicado, a 18 m de distancia y por la noche pueden chocar con árboles , con cables de la luz, ...

Salieron 17 aviones Lancaster. Sólo volvieron 8. Murieron 53 hombres (el 50%).

-¿Sabían los participantes que era un vuelo muy peligroso? (Respuesta: lo sabían. De hecho, la mayoría, la noche anterior escribió cartas a sus novias, mujeres o padres despidiéndose. Sabían que era un proyecto muy difícil.9

-¿Y el ingeniero Barnes Willis? ¿Se alegró de la victoria? (Respuesta: Dicen que se alegró, pero que también dijo que de haber sabido el precio en vidas humanas, nunca lo habría propuesto.)

¿Si nos pusiéramos a ensayar, cuál sería el mayor número de saltos que se podrían conseguir con una piedra? (Respuesta. Creo que mi record está en siete, PERO, Coleman McGee de Estados Unidos en 1992 estableció el record mundial: 38 rebotes.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 11 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/18286

Comentarios

1
De: saltos Fecha: 2004-05-05 22:29

hola, sigue asi con la pagina, muy buena. Sobre lo del numero maximo de saltos con una piedra, mi record es 11, pero una vez, encontre un link de un fisico que estuvo haciendo un estudio sobre el tema, en ingles, venia con formula y todo, creo que el numero que conseguia para unas condiciones normales se parecia mucho al del record mundial, el link no lo encuentro, pero si quieres, tengo por ahi el pdf



2
De: Oscar Fecha: 2004-05-06 22:32

Lo del giro me suena de cuando jugaba de pequeño con los coches, si los lanzabas rectos por un mueble siempre caian de forma estrepitosa y mal, si lo lanzabas haciendo que hiciesen trombos (cuantos más mejor) siemre caía al suelo de pie. Sin embargo estoy intrigado de cual es la explicación científica sobre porqué un movimiento circular en su mismo eje central provoca un desplazamiento recto y sin casi alteraciones.



3
De: flexarorion para oscar Fecha: 2004-05-09 08:31

Al girar hace de giróscopo. Mantiene la posición horizontal.



4
De: Akin Fecha: 2004-05-09 10:44

Pero la pregunta es el por qué la mantiene.

Ahí va una explicación pensada al vuelo que no tengo ni idea de si es o no correcta:

Me da la impresión de que son fuerzas de inercia, centrípetas, que en este caso son perpendiculares al eje de giro, las pequeñas fuerzas (corrientes de aire y similares) que van surgiendo se suman al efecto, pero dado que son mucho menos intensas apenas consiguen variar el movimiento inicial, salvo cambiando ligeramente la inclinación del eje de giro. Sería un movimiento similar al que realiza un trompo, estabilizado sobre su propio eje a pesar de su inherente estabilidad inicial.

En cambio cuando no gira el equilibrio es mucho más inestable y una pequeña fuerza en una u otra dirección hace cambiar completamente la orientación del objeto, desestabilizándolo por completo y dando lugar a un movimiento mucho más impredecible.



5
De: Oscar Fecha: 2004-05-09 22:21

Justo encima de este artículo había otro sobre las latas de refrescos, ¿donde esta?



6
De: ABBA Fecha: 2004-06-01 08:23

Alucinante la página. Felicidades al autor (que parece ser flexaroion). Bueno, y al Pez por referenciarla.



7
De: BRUNO ORTEGA DAVID Fecha: 2005-01-30 15:57

su explicación de la bala que rebota en el agua se me hizo un poco confusa, me gustaria que hicieran una explicación más entendible y con ilustraciones ,,gracias...



8
De: Fabian Blanco Fecha: 2005-04-27 20:25

Soy estudiante de Física y debo realizar un trabajo y hacer exposición acerca del tema.
¿Como rebota una piedra sobre el agua? Si se arroja una roca sobre arena humeda,apretada, las marcas en la arena proporcionan un registro del vuelo de la piedra.El primer rebote es corto,el siguiente es largo y esta sucesion se repite una y otra vez hasta que cae en reposo.
¿Porque sigue este patron?



9
De: Fabian Blanco Fecha: 2005-04-28 00:16

vnnb



10
De: Fabian Blanco (fdblancos@unal.edu.co) Fecha: 2005-04-28 00:18

khb



11
De: Jesús Fecha: 2007-05-10 15:28

¿sabría el título de una película sobre las "bombas que rebotan" de la segunda guerra mundial?



© 2002 flexarorion