Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Cariño, toma mi regalo: un anti-afrodisiaco
Cariño, toma mi regalo: un anti-afrodisiaco 2004-04-28




Como todo el mundo sabe los afrodisiacos son sustancias que estimulan el apetito sexual.

Ofrecer afrodisiacos como regalo de amor parece tener sentido, pero ¿qué pensarían ustedes de un enamorado que ofreciera a su amada anti-afrodisiacos? ¿Tal vez una locura? Pues en la naturaleza se da ese extraño regalo. Por ejemplo, los machos de varias especies de mariposas del género Pieris, junto con el esperma introducen en la hembra un anti-afrodiasiaco.

Lo curioso es que con ello sale ganando el macho, la hembra y los otros machos competidores.

Pieris brassicae, la oruga de la col, es una gran peste en el este de Europa, Rusia e India. Pieris rapae, como su nombre sugiere: rapae: rapaz, todavía es más destructiva; en Norteamérica es una terrible plaga para las coles, coliflores, coles de Bruselas y nabos.

El Dr. Anderson, que es el descubridor de que los machos dejan anti-afrodisiacos junto con el esperma, está llevando a cabo una experiencia piloto para destruir las plagas de mariposas de la col, utilizando los anti-afrodisiacos que ellas producen naturalmente, sin necesidad de utilizar insecticidas.

¿Antes has comentado que el macho introduce anti-afrodisiaco junto con su esperma y que eso era beneficioso para todos, por qué, cómo es ello posible? (Respuesta: En la naturaleza normalmente el macho intenta dejar su esperma en el mayor número de hembras posibles; las hembras deben elegir bien a sus parejas y evitar los machos débiles o enfermos.

Cuando el macho de la mariposa Pieris fecunda a la hembra introduce un anti-afrodisiaco que hace que la hembra huela a anti-afrodisiaco y repele a los demás machos hasta que la hembra haya puesto los huevos. Junto con los huevos, se va el anti-afrodisiaco y vuelve a ser receptiva a otros machos.

Para el machi inicial es beneficiosos porque asegura su paternidad.

Para la hembra es beneficioso porque se evita el hostigamiento de otros machos.

Y para los otros machos es beneficioso pues evita gastar su esperma en una hembra que ya está fecundada por otro macho.

¿Qué sustancias forman el anti-afrodisiaco, alguna molécula muy complicada o algo bastante conocido? (Respuesta: cada una de las tres mariposas que ha estudiado en Dr. Andersson utiliza un anti-afrodisiaco diferente; pero curiosamente dos de ellas utilizan algo muy parecido a la aspirina.

Pieris napi, blanca verdinervada. Utiliza como anti-afrodisiaco metil-salicilato. Casi aspirina.

Pieris rapae, blanquita de la col, utiliza una combinación de metil-salicilato e indol.

Por fin la Pieris brassicae, blanca de la col, utiliza bencil cianida.

¿Cómo se combate con los anti-afrodisiacos estas plagas de orugas? (Respuesta: hasta ahora la única solución para combatir las plagas de orugas eran los insecticidas. Ahora, basta con rociar las plantaciones con los anti-afrodisiacos, para que el olor haga que las mariposas no copulen y no se reproduzcan.)

¿Este método funciona al 100% por ciento? (Respuesta: de momento sólo se ha hecho un ensayo piloto y en ese ensayo la protección de la cosecha ha sido casi completa.

Dentro de muy poco comenzará un ensayo a gran escala.)

¿Es un descubrimiento totalmente nuevo o, como en casi todo hay precedentes? (Respuesta: Es nuevo en cuanto a las species implicadas, las orugas del genero Pieri y a que se ha identificado exactamente las sustancias anti-perfume. Pero ya Lawrence Gilbert, de la Universidad de Tejas, observó en 1976 la existencia de anti-afrodisiaco en la mariposas Heliconius, aunque ni pudo identificar las sustancias implicadas.

¿A propósito, de dónde es Andersson, el autor del trabajo que estamos comentando? (Respuesta: De la Universidad de Estocolmo.)

¿Por qué ahora han descubierto la sustancia y en 1976 no lo hicieron? (Respuesta: porque en 1976 no había los aparatos de medición que hay hoy en día. Hoy se han utilizado espectrómetros de masa muy sensibles.


¿No es la primera vez que se utilizan métodos biológicos en vez de insecticidas para acabar con plagas de insectos? (Respuesta: No. Por ejemplo, en los años 70 se utilizaron machos del mosquito transmisor de la malaria en EL SALVADOR, para acabar con aquella enfermedad, con un éxito notable.

Al conocer las costumbres sexuales de los insectos transmisores se descubrió su punto débil. Sólo copulaban una vez en su vida de quince días.

En el laboratorio se criaban mosquitos, que eran radiados hasta la esterilización. Sin matarlos ni debilitarlos demasiado. La dosis que se les suministraba era la mínima para dejarlos estériles. Después se liberaban en una zona no muy extensa. Se llevaban en avión y se soltaban. Al aparearse con los mosquitos de la zona impedían que se reprodujeran. Lograron eliminar la malaria de EL SALVADOR.

El próximo día 1 de mayo es el día mundial de la Malaria y se quiere hacer un plan para eliminar la malaria de Africa.

El mismo equipo que consiguió lo el Salvador está trabajando en Africa (Knols y Robinson, de la ONU, de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU: el mismo organismo que buscaba bombas atómicas en Irán y en Irak; los inspectores). Por la picadura de mosquitos ellos contrajeron la Malaria.

En un proyecto de 5 años quieren llegar a producir un millón de mosquitos al dia.

No podrán aplicar este método en toda Africa. Es necesario ayudar con otros; pero puede ser un buen empuje para acabar con los mosquitos y por tanto con la enfermedad de la Malaria en Africa.

Malaria: 300 a 500 millones de enfermos año.
2 millones de muertos la mayoría niños.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/18072

Comentarios

1
De: Renzo Espinaza Fecha: 2006-06-01 02:35

esta mui mal todo



2
De: lknogn Fecha: 2006-07-13 02:42

knvlkne



3
De: Anónimo Fecha: 2007-10-07 03:36

ñlmkiju



© 2002 flexarorion