Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Pataculo de diamante
Pataculo de diamante 2004-04-11

No es habitual que el nombre latino de un animal te haga reír, pero éste es el caso del Somormujo lavanco, cuyo nombre latino es Podiceps cristatus.



Podiceps significa literalmente pies en el culo, o pataculo. La razón de este nombre es que tiene las patas muy atrás. De modo que le sirven para propulsarse a gran velocidad. Es un gran nadador. En la siguiente foto podemos ver que las patas palmeadas están muy atrás y que no tiene cola. En sus largas migraciones -que llegan hasta los 2 000 km- utiliza las patas como timón.



Para entender su apellido: de diamante, debemos tener en cuenta que los huevos del somormujo son de paredes gruesas y que los padres nunca ayudan a los pollitos. El pollito se las tiene que arreglar por sus propios medios para romper la cáscara, salir del fondo del nido y subirse a alguno de sus progenitores.



Para romper el huevo, al nacer tienen un pico corto durísimo, tan duro que los científicos optaron por llamarlo cristatus que significa diamante.

Una de las características más peculiares de esta ave, muy común en nuestros lagos (España) es que comen plumas. Comen las plumas que se les caen; arrancan sus propias plumas para comérsela e incluso se comen las plumas de cualquier otra ave que floten en su lago.

Nada más nacer, antes de darles cualquier alimento, los padres dan a sus crias a comer plumas. La razón de este extraño comportamiento no ha estado clara hasta hace poco tiempo. Es debido a su dieta: come peces enteros con espinas y todo. Si las espinas pasasen a su intestino podrían perforarlo. Las plumas crean un freno en el fondo de su estómago. Pasa la comida, pero las espinas se atascan. Allí se quedan mucho tiempo. Suficiente para que los ácidos hagan su tarea. De vez en cuando los somormujos expulsan una bola de su estómago. La bola está formada por plumas y por restos de espinas.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/17477

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2007-11-01 12:43

que no ai niuna foto



© 2002 flexarorion