Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El primer vuelo internacional
El primer vuelo internacional 2004-04-08

Era el 7 de enero de 1735. En Dover, un francés, Jean-Pierre Blanchard y un americano afincado en el Reino Unido, John Jeffries, se montaron en un globo aerostático, lleno de hidrógeno.

Una suave brisa los transportaba hacia Francia. Todo iba bastante bien hasta que hubieron recorrido ocho millas. Entonces notaron que el globo descendía. Arrojaron el lastre, pero el globo seguía perdiendo altura, ¿qué más podían tirar? Sin duda, el que más se hacía esa pregunta era Jeffries pues había firmado un contrato diciendo que en caso de necesidad él saltaría al mar para que el globo se elevara.

Los dos hombres discutieron sobre qué cosas arrojar hasta que el globo rozó las olas. Se acabaron las discusiones. Lanzaron todo lo que quedaba en la barquilla: instrumentos científicos, sus comidas, cuerdas, asientos, el ancla...

Pero el globo seguía perdiendo altura y ninguno de los dos sabía nadar. Desesperado, Blanchard arrojó su abrigo al mar, y luego toda su ropa, quedándose sólo la ropa interior. Le pidió a Jeffries que hiciera lo mismo a lo que éste se resistió pues no era propio de un caballero presentarse al pueblo francés en ropa interior. El globo seguía descendiendo, tanto que Jeffries, olvidándose de su pudor, se decidió a lanzar sus ropas.

Ya estaban a la vista de Francia. Pero el globo seguía descendiendo. A Blanchard se le ocurrió la idea de engancharse a las cuerdas del globo y cortar las cuerdas que sujetaban la barquilla. Así lo hizo. La barquilla cayó al mar y el globo se elevó. Aunque poco después volvió a descender, Jeffries sugirió que disminuirían peso descargando sus vejigas y así lo hicieron.

Poco después aterrizaban en Calais. Habían efectuado el primer vuelo internacional de la historia; eran unos héroes, aunque su aspecto, sujetándose a las cuerdas como podían, haciendo pis en el aire y en paños menores no lo hiciera parecer.

-------

¿Qué distancia recorrieron estos curiosos personajes? (Respuesta: 35 kilómetros)

¿Era un globo lleno de hidrógeno, no era como el de los hermanos Montgolfier que utilizaba aire caliente? (Respuesta: exacto)

¿Hidrógeno? Suena muy moderno, ¿de dónde lo sacaban? (Respuesta: Lo obtenían de echar ácido sulfúrico sobre virutas de hierro. Curiosamente, antes de utilizar un globo de aire caliente, los hermanos Montgolfier hicieron maquetas con hidrógeno. Pero debemos recordar que el hidrógeno es el átomo más pequeño y que es muy difícil mantenerlo dentro de un globo. Se les escapaba. Por eso, decidieron ir con aire que se escapa menos.
¿El globo quién lo había diseñado, Blanchard o Jeffries? (Respuesta: el globo era de Blanchard. Jeffries era el socio capitalista. De hecho Blanchard no quería hacer el vuelo con él y le puso todas las trabas del mundo; pero Jeffries dijo que había pagado y que iría. Por eso Blanchard le hizo firmar lo de tirarse al mar si hiciera falta; por suerte no hubo necesidad.

¿Podías contarnos alguna de esas trampas que utilizó Blanchard para que Jeffries no subiera? (Respuesta: Por supuesto. Una de las más divertida es que ya en Dover, con el globo casi a punto, Blanchard dijo que el globo estaba totalmente cargado y que no era capaz de llevar a Jeffries. Jeffries le buscó y vio que estaba con cinturón de plomo. Se enfado... y logró llegar a un acuerdo.

¿Tenía mucha experiencia en aparatos aerostáticos Blanchard? (Respuesta: No sólo aerostático, también dinámico. Había inventado un helicóptero con alas movidas a mano. Y también había hecho un globo movido con aquellas hélices.

¿Se hicieron ricos con su hazaña? (Respuesta: sí. Jeffries ya era rico, pero Blanchard no. Se hizo rico pues fue llamado a todas partes a que hiciera sus demostraciones. Aunque fue su riqueza y su muerte. En 1808, cuando realizaba su ascensión número 66 (sexagésimo sexta) tuvo un ataque de apoplejía y se cayó de la barquilla desde 20 m. Nunca se recuperó. Murió 11 meses más tarde. John Jeffries creó un premio para investigar la medicina del vuelo.)

¿Alguno de ellos escribió su hazaña? (Respuesta: Todos los datos, incluyendo el del orinar, está sacado de un libro de Jeffries.

¿Jeffries probablemente fuera uno de los primeros estadounidenses en volar? (Respuesta: fue el primer estadounidense en hacerlo)


Enviado por flexarorion a las 01:00 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/17408

Comentarios

1
De: tommy Fecha: 2007-07-28 22:55

quisiera q me mandes sus materiales



2
De: tommy Fecha: 2007-07-28 22:56

quisiera q me mandes sus materiales del globo aerostatico



© 2002 flexarorion