Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > La Laguna de Gallocanta y ‘El niño’
La Laguna de Gallocanta y ‘El niño’ 2004-02-22

La Laguna de Gallocanta se encuentra a mil metros de altura en la provincia de Teruel. La Laguna tiene un contorno irregular con una longitud máxima de 7,7 km y una anchura máxima de 2,8 km. Su área total –en épocas de aguas altas- es de aproximadamente 14 km cuadrados.





La altura de sus aguas fluctúa mucho. En algunas ocasiones –tres durante el siglo XX- la laguna se ha secado del todo. La profundidad media es de 45-50 cm, llegándose a los 2 m en algunos puntos.

La Laguna de Gallocanta tiene enormes variaciones en el volumen de sus aguas, relacionadas –obviamente- con la cantidad de lluvias. Hay un máximo de agua a principios de primavera y un mínimo a finales de verano. En las épocas de muchas lluvias aumenta el nivel de agua y en las de sequía disminuye.

Hasta aquí nada extraordinario.

Para entender lo extraordinario de esta laguna debemos compararla con otros lagos y lagunas de la península ibérica y europeos. En ellos también hay variaciones de la cantidad de agua que acumulan. Todos ellos siguen un ritmo relacionado con las Oscilaciones Climáticas del Atlántico Norte (NAO: [/North Atlantic Oscillation]). Un ejemplo claro de este comportamiento lo tenemos en otro lago de la península: el de Sanabria. Todo ello muy razonable: el volumen de agua de los lagos que están en el Atlántico Norte dependen de los regímenes de lluvias del Atlántico Norte.

Lo sorprendente, tal como dice Migel Angel Sabadell en su libro: El hombre de Calumnió a los monos. (Editorial Acento. Madrid 2003) es que el volumen de agua de la Laguna de Gallocanta no está relacionada con la NAO sino con la Oscilación del Sur.

-¿Que no sabes qué es la oscilación del sur? Seguro que sí. La Oscilación del Sur es el nombre más técnico de El Niño del Océano pacífico. ¿Ahora sí sabes de qué estamos hablando, verdad?

La pregunta es inmediata, ¿por qué un lago como tu, en el hemisferio Norte, al lado de lagos que reflejan la variación NAO, refleja la variación ENOS (El Niño Oscilación Sur)? ¿Qué relación hay entre el lago Gallocanta y el Océano Pacífico?

Sin duda todo ello nos está diciendo que los dos fenómenos, la Oscilación del Norte y la Oscilación del Sur están relacionadas. Pero, a pesar de ello, la laguna de Gallocanta es una rara avis pues sigue correctamente la evolución de El Niño y no la de la Oscilación Noratlántica.

¿Por qué? Sinceramente es un enigma. Si te interesa la ciencia y la investigación aquí tienes un bonito tema de estudio. ¡Ójala que seas tú quién encuentra la respuesta!

Datos sobre Gallocanta


Enviado por flexarorion a las 01:00 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/16030

Comentarios

© 2002 flexarorion