Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > De las Redes de Datos a un bosque que es un solo árbol
De las Redes de Datos a un bosque que es un solo árbol 2002-06-17


Hace ya bastantes años, cuando Microsoft no funcionaba como un oligopolio en los Sistemas Operativos de las Redes de Datos, había varios en liza. La mayor parte de ellos siguen existiendo, pero con una vida bastante depauperada.

Uno de ellos era BANYAN.

Muchas veces me pregunté qué significaba eso de BANYAN y supuse erróneamente que podrían ser siglas.

Resulta que muy recientemente me acabo de enterar de que la traducción de BANYAN es Baniano. Y se me ha hecho la luz.

No estoy seguro de que lo que voy a decir sea del todo cierto, pero... ustedes mismos lo juzgaran.

El Baniano es una planta de la familia de los Ficus. Hay varias especies a las que se le da ese nombre: Ficus indica, Ficus Bengalhensi, etc.

También recibe otros nombres más sugerentes, por ejemplo higuera de Bengala o higuera estranguladora. Lo de higuera es porque ésta también es de la familia de los ficus y lo de estranguladora porque empieza siendo parásita de otro árbol al que termina axfisiando.

Esta planta es original de la India y de Ceylán (Sri Lanka).

Una de sus semillas cae en un árbol, muchas veces una palmera. Crece si lo hace en alguna oquedad del tronco o de alguna rama.

Poco a poco empieza a crecer, de un modo raro: desde las ramas de su huésped echa raíces hacia abajo que alcanzarán la tierra. Así que se manifiesta como raíces que van desde las ramas de los árboles al suelo.

En muchas películas de las que la acción transcurre en Asia, salen “lianas” por las que saltan los héroes y, a veces, sus perseguidores. En muchas ocasiones esas “lianas” no son otra cosa que raíces de baniano que todavía no han llegado al suelo.

http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/banyansrilanka.jpg

Cuando enraízan bien en el suelo, engordan, tanto la parte vertical (las raíces) como la horizontal; se hacen más sólidas y robustas. Crece longitudinalmente y vuelve a lanzar raíces hacia abajo.

http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/banian3.jpg
http://www.czbrats.com/Album/tropicaltrees/Banyan.jpg

Al pobre árbol huésped pronto se axfisia estrangulado por la higuera.

De ese modo, raíz a raíz, va creciendo horizontalmente hasta formar auténticos bosques. Quizá lo de bosque sea una exageración, dejémoslo en bosquecillo.

Muchos pueblos de Asia hacen mucha vida social debajo de los banianos, pues les protege de los rayos del sol. A través de sus raíces y ramas la gente pasea, construye templos, y pone mercadillos. De hecho, el nombre de baniano viene de los mercadillos. Los mercaderes ambulantes recibían el nombre de banianos.

Como era habitual que pusieran sus tenderetes bajo estos árboles, los occidentales terminaron por llamar al árbol como al de la profesión.

Budistas e hindúes lo consideran un árbol sagrado. De sus frutos se han obtenido medicinas contra la lepra y la diabetes.

A los humanos no nos gustan demasiado dichos frutos, pero hay monos a los que les encanta, lo mismo ocurre con murciélagos y ciertas aves.

Los elefantes comen sus hojas con deleite.

El baniano más famoso es el del Jardín Botánico de Calcuta. Tiene más de 230 años de edad y ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados; más o menos un circulo con un diámetro de 120 m. La circunferencia del tronco principal es de más de doce metros.

http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/banyancalcuta.jpg
http://www.wou.edu/provost/library/staff/lincicum/India98/BanyanTree.jpg

A pesar de esa fama, el libro Guinnes de los records nos dice que el más grande también está en un ciudad india, en la ciudad de Kadiri. O mejor dicho, a 35 km. El “arbolito” en cuestión se llama Thimmamma Marrimanu.

Thimmamma, según los lugareños, es el nombre de una mujer que salvó a su marido con su devoción. Una leyenda local dice que si una paraje sin hijos reza a Thimmamma bajo el árbol, al año siguiente tendrá un hijo.

En España hay buenos ejemplares de Baniano, aunque nada comparable a lo de Calcuta o Kadiri, en la isla de Tenerife.

¿Y todo esto qué tiene que ver con las redes de transmisión de datos que mencionábamos al principio? Fíjense un sólo árbol que es un bosque, con una estructura de circuitos similar a la estructura mallada de Internet.

¿Será por esto que el Sistema Operativo de Redes que resuelve los problemas de redes malladas? ¿Que son redes malladas? Veamos, llamemos nodo a un sitio donde se cruzan dos o más ramas o raíces. En una red mallada, se puede llegar a cualquier nodo por más de un camino. De modo que la muerte (la avería) de un nodo, no impide que los datos lleguen a su destino, salvo que el destino sea el nodo estropeado.

El nombre de Baniano de Kadiri, ¿le vendría bien?












Enviado por flexarorion a las 19:39 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1594

Comentarios

1
De: Daurmith Fecha: 2002-06-17 22:55

Apabullante la plantita.

Um, una cosa... No se si soy solo yo, pero las lineas de texto no se cortan y tengo que andar trasteando con la barra de scroll de lado a lado para poder leer las entradas. Es incomodisimo. Tiene arreglo?



2
De: flexarorion Fecha: 2002-06-18 18:44

Hola, pues a mi me sale bien. Lo veo bien. Es la plantilla estándar de blogalia.
Si me mandas tu dirección de e-mail te envío el texto en Word.



3
De: Alexia Fecha: 2003-05-12 02:46

¡Fabulosa la historia y el trabajo que te has tomado para contárnoslo! Un diez. (Bueno; a mí también me ocurre que tengo que ir desplazando la página horizontalmente...) Uso el navegador de Microsoft, por si sirve de algo.
Felicidades, en cualquier caso.
Alexia



4
De: Susana Fecha: 2005-09-05 23:49

Me ha gustado mucho tu comentario.Quizas te habias olvidado de él, yo lo he encontrado muchos años después de que lo colgaras. Pero buscando con el Google informacion sobre mi ficus retusa y sus raices aeras tu pagina sale pronto, por delante de otras quizas más actuales.
Qué bonitas fotos y que bien explicado todo. Gracias por un trabajo tan bueno.



5
De: dulce andrea juarez lopez Fecha: 2007-09-05 02:02

me gusta mucho el tema y pienso que esto nos sirve de mucho a nosotros para las tareasn etc.



© 2002 flexarorion