Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Triunfo de la vida adaptándose a condiciones hostiles: Río Tinto
Triunfo de la vida adaptándose a condiciones hostiles: Río Tinto 2002-06-15



Observación: lo aquí mostrado son notas para mis programas de radio. No es una redacción final ni mucho menos; se trata solamente de notas tomadas vuela-pluma. Si le interesa la noticia puedo hacer una versión más elaborada, gratuitamente.

¿Qué pensarías si te dijeran que hay bacterias, algas, levaduras y hongos dentro de un frasco con ácido sulfúrico? Lo más probable es que pensases que no es verdad, el ácido mata a todos los seres vivos.

¿Y si, además, te dijeran que dentro de ese frasco hay metales pesados tóxicos para la vida como Ag (plata), Hg(mercurio), Zn (cinc), As (arsénico), Cr(cromo), Cu (cobre), Ni (níquel) y Cd (cadmio) --http://roble.pntic.mec.es/~csoto/tablaper.htm --? Seguro que dirías que ahí no puede vivir nada.

Si ahora te dijera que esto se da en una zona minera donde se ha extraído cobre desde hace 5 000 años, ¿no me dirías que eso es fruto de la contaminación humana? Probablemente me lo dirías, pero no es cierto. El origen de todo ello es natural. Se da en el cauce del Río Tinto.

Rara vez un nombre está tan bien puesto: el Río Tinto es un río con un color similar al del vino tinto.

El ?Río Tinto? está en la Andaluza provincia de Huelva. Al Sur de Huelva. Tiene una longitud de 90 km. Es un río que siempre ha llamado la atención por su color, debido a su alto contenido de hierro. El hierro es rojo. Por eso cuando vamos por la carretera y vemos arcillas muy rojas estamos seguros de que contienen mucho hierro. Marte es rojo por su alto contenido de hierro.

Lo curioso es que el hierro del Río Tinto tiene un origen bacteriano. Esa es la historia fascinante de la que quiero hablar hoy. Gran parte del cauce del río pasa por un lecho formado por piritas. Las piritas son sulfuro de hierro. Es de ahí de donde las bacterias obtienen el hierro puro que tiñe de rojo las aguas del Río Tinto.

En el Río Tinto ha habido minas desde hace 5 000 años. Los habitantes del calcolítico obtenían cobre de ellas.

¿Que qué es eso del calcolítico? Calcolítico. Calco es cobre. El calcolítico sería pues la época prehistórica correspondiente a la "Edad del Cobre". Es una fase intermedia entre la Edad de la Piedra Pulimentada y la Edad del Bronce.

El Bronces es Cobre más estaño. Antes de usar bronce, usaron cobre. Esa época es a la que se llama calcolítico.

El cobre fue el primer metal que utilizó el ser humano y lo hizo hace aproximadamente 5 000 años, a finales del Neolítico.

En la Península Ibérica el uso del cobre se generaliza hace 4 000 años, coincidiendo con las construcciones megalíticas y en Vaso Campaniforme.

Al periodo calcolítico también se le llama eneolítico.

Tras la explotación por parte de los habitantes del periodo calcolítico, vinieron los tartesos y luego los fenicios. Todos sacaron cobre de allí. Cabe destacar que los fenicios lo llamaron Ur-yero, río de fuego. Ur significa agua en infinidad de lenguas: fenicio (Ur-yero), lenguas Ur-altaicas (Ur-ales), Mesopotamias (ciudad de Ur), vasco (Ur-bieta, Ur-bión),...

Los árabes lo llamaron ?Río Tinto de Azije?. Azije, en árabe, significa ?ácido sulfúrico?. Con ello señalaron otra de las características de del Río Tinto: su enorme acidez. Una acidez que mata a todos los seres vivos normales, salvo los que viven en el Río Tinto. Seres vivos que se han adaptado a condiciones extremas; por ello se llaman extremófilos.

En el Río Tinto, por tanto, tal como hemos visto hasta ahora hay altas concentraciones de hierro y es extremadamente ácido (se mantiene entre pH 2 y 2,5); pero hay más: una fortísima concentración de metales pesados. Todo ello haría que los seres vivos normales murieran por más de una causa. Sin embargo el Río Tinto está lleno de vida.

Por un lado hay bacterias que comen la pirita. O mejor dicho obtienen su energía a partir del sulfuro de la pirita. Al hacerlo liberan hierro metálico en forma de óxido. Otras liberan óxido de Azufre.

Vida que no depende de la luz es muy interesante pensar que en en el origen de la vida, había muchos choques de meteoritos que eliminaban la luz del planeta durante meses, por tanto, no depender de la luz era bueno para mantenerse vivo.

Los organismos que obtienen su energía de productos inorgánicos se llaman quimiolitotróficos (http://icb.usp.br/~benys/apostilas/bacteriologia/diversidade_bioquimica/diversidade_bioquimica.htm).

Hasta hace muy poco tiempo se consideraba que los extremófilos eran del grupo de los Arquea. Un grupo muy diferente a los seres vivos habituales en nuestro entorno. Sin embargo, la sorpresa de Río Tinto, es que la mayoría no son Arqueas, son bacterias normales y corrientes un poco modificadas. Son eucariotas ligeramente modificadas. De hecho son protistas, es decir, seres eucariotas monocelulares.

Ha habido un equipo de biólogo, dirigidos por Ricardo Amils, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, que han estado estudiando durante más de una década la vida en el Río Tinto. Para gran sorpresa de todos son los que han descubierto que son protistas; lo que probablemente quiere decir que evolucionar para adaptarse a condiciones extremas debe ser mucho más fácil de lo que se pensaba.

También han encontrado muchos hongos que son capaces de crecer en esas condiciones de extrema acidez y con gran cantidad de metales pesados los que los hace un objetivo muy interesante de estudio por sus posibles aplicaciones a la bioremedación de suelos contaminados.

Los hongos acidófilos también tienen otra característica, forman películas biológicas en las que quedan atrapados los metales pesados. (http://www2.cbm.uam.es/uma)

También se han encontrado algas y levaduras.

Enviado por flexarorion a las 16:31 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1566

Comentarios

1
De: fredy alvarado Fecha: 2005-10-27 00:27

me parese muy interesante, lo de los hongos acidofilos , soy estudiante de pregrado en biologia y actualmente comense a trabajar en un proyecto sobre hongos qure crecen dentro de una mina de carbon bajo tierra me gustaria saber si ud. me pueden colaborar con algo de informacion , fotos otros trabajos que hallan realizado en este tema , etc...

agradesco su valiosa colaboracion en pro de la ciencia..
att:
FREDY ALVARADO
COLOMBIA



2
De: eder falcon Fecha: 2010-03-06 19:19

la verdad, manejo analisis microbiologicos que incluyen este muestreo de hongos acidofilos termofilicos pero estos me parecen sorprendentes loq ue la naturaleza puede hacer solo pekeñas variacion y cambio que son trascendentales



3
De: 5687913 Fecha: 2010-06-16 02:39

bu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



4
De: 5687913 Fecha: 2010-06-16 02:39

bu!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!fome!!!!!!!!!!!!!!!!!!



© 2002 flexarorion