Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > MHH: Una extraña visita
MHH: Una extraña visita 2002-06-11


Resumen:
Al jardín de Miramón la semana pasada llegó un ejemplar de Saturnia pyri. Su nombre vulgar es Gran Pavón.
Es la mariposa nocturna (polilla--las mariposa nocturnas se llaman polillas--) más grande de Europa.
13 centímetros de envergadura.
Dimorfismo sexual importante:
Macho tiene antenas con pelillos largos (como un peine).
Hembra tiene abdomen más grande y redondeado

La hembra tiene FEROMONAS que atraen a los machos hasta a 20 km de distancia. (Hablar de las feromonas).

Una experiencia hecha al lado del museo consistió en encerrar una hembra en una caja. El primer día llegaron 10 machos y el segundo 20.

En el el torso tiene cuatro “ocelos” que la hacen parecer los ojos de un búho o lechuza.
Asusta a sus depredadores simulando que es un búho.

Vive entre dos y tres meses, lo que es mucho para una mariposa.


Aunque a nosotros nos sorprendió mucho ver una polilla tan grande, la verdad es que su habitat normal está en el Norte de Africa, Todo el Sur de Europa y Europa Central.

Su hábitat está entre el nivel del mar y los 2000 metros de altura.

Come: Ciruelos, fresnos, olmos, perales, sauces.

Las orugas son grandes. Muy grandes. Casi 5 centímetros.

La crisálida también es de 5 o 6 centímetros y se suele mimetizar con el entorno. Por ejemplo, en la corteza de un sauce casi es una corteza.

Se cuentan algunos casos de haber dejado a los árboles sin hojas; pero normalmente no causa problemas.

Fundamentalmente no causa problemas porque son pocas; pero son muy voraces.

Pone huevos muy grandes comparados con los de las otras especies, y suele poner en torno a los 200 huevos.

Las atrae la luz artificial.

Saturnia pyrihttp://tpittaway.tripod.com/silk/s_pyr_l2.gif
Saturnia pyrihttp://www.funet.fi/pub/sci/bio/life/insecta/lepidoptera/ditrysia/bombycoidea/saturniidae/saturniinae/saturnia/pyri-1.jpg

La extraña atracción de las mariposas

Durante muchos años se había observado que las hembras de ésta y otras mariposas eran capaces de atraer a los macho.
Un poco de historia
El autor francés Rabelais es el primero que menciona en 1565 que ya los griegos habían observado que una perra en celo atraía a muchos machos a distancia.

Pero hay que esperar a hace poco más de cien años para que se hiciera un estudio serio con polillas, que parecían atraer a los machos desde muchos kilómetros de distancia [Fabre, J. H. 1879: Souvenirs Entomologiques Delagrave, Paris.].

Control de plagas con feromonas
Ya en este artículo se menciona la posibilidad de utilizar hembras d mariposas dañinas para atrer a los machos y así controlar las plagas.

Nu supieron explicarlo y se inventaron extrañas radiaciones.

Fue en los años 1950 que se identificó la causa. Y se hizo en el “gusano de seda” (Bombys mori). Se quitó unas glándula en la cola de 500 000 mariposas de gusano de seda. Y se vio que atraía a los machos. Se depuró y depuró hasta obtener la sustancia pura que llamaron Bombycol, por proceder de la Bombys moris. Tardaron 20 años en hacerlo. Una pequeñísima cantidad hacía que los machos empezasen una “danza agitada”.

Dirección bombys mori:Bombys mori http://soma.npa.uiuc.edu/courses/physl490b/models/pheromone_searching/moth.gif

Las mariposas diurnas se basan en el “olor”, pero también en los colores para elegir pareja. Pero en las polillas (las mariposas nocturnas) no se ven, así que se basan en el “olor”. Pongo “olor” entre comillas pues sirven para señalizar, pero no significa que nosotros las podamos oler. Podríamos hablar de señales químicas.

El macho detecta la feromona con las antenas (que son distintas de las de las hembras).

En 1950 Butenand, Karlson y Luscher acuñaron el nombre feromona (del griego: pherein=transferir, hormon=excitar).[Karlson P., Luscher M., 1959. 'Pheromones' a new term for a class of biologically active substances. Nature, 153, 55-56.]

Se ha calculado que si una sola mariposa hembra liberara de repente todo el bombykol de su saco, en una sola rociada, teóricamente podría atraer a un trillón de machos en un instante, escribió Lewis Thomas, en "Las vidas de una célula".

Sigue siendo un problema saber como puede transmitirse la señal a tanta distancia.

Un arma para luchar contra las plagas

Aquella técnica de la que hemos hablado más arriba, de poner una hembra para atrer a los machos (o poner la feromona correspondiente) de plagas, y así luchas contra ellas, se está llevando a cabo. [http://www.inra.fr/Internet/Produits/dpenv/thierc15.htm]


Feromonas en humanos

En 1986 las revistas Time [http://www.athenainstitute.com/mediaarticles/time12186.html], Newsweek [http://www.athenainstitute.com/mediaarticles/newsweek.html/] y Washington post [ttp://www.athenainstitute.com/mediaarticles/washpost.html/] se hicieron eco de que se había descubierto que las feromonas también funcionaban en los seres humanos. Una de las co-descubridoras es la doctora Winnifred Cutler.
A mi el que se publicase en la prensa no científica no me da ninguna credibilidad. He encontrado un referencia en Nature, pero no estan fuerte ni importante como señala la publicidad que vende feromonas o la Dra. Winnifres Cutler. En este artículo se habla de la sincronización de ciclos hormonales de mujeres que viven juntas. Esta sincronización podría deberse a las feromonas humanas, tal y como proponen Martha K. McClintock y Kathleen Stern en su artículo "Definitive evidence of human pheromones" (Nature, 12 de marzo del 1998). Pero, esto se ha puesto en tela de juicio.
Se ha hablado de que lo detecta un órgano llamado OVN (Vomeronasal).
No las olemos, pero las detectamos.
En cualquier caso su efecto debe ser pequeño. Eso no es óbice ni cortapisa para que haya un gran negocio dtrás de todo ello.

Personalmente creo que el olor tiene más importancia. Esa era una de las labores de las casamenteras árabes.

Es decir, pienso que los seres humanos también despedimos feromonas, pero creo que tienen MUY POCA IMPORTANCIA.

Diversas técnicas de ligue.

Es curioso ver que cuando los animales viven en zonas que se ven su forma de “ligar” es vistosa, colorista: plumas, colores, etc. Pero cuando hay dificultades en encontrase acuden a otros trucos; por ejemplo, las feromonas de las mariposas o los cantos de los pájaros. Entre los árboles no se ven, pero con los cantos se oyen.

No es sexo todo lo que reluce

Las feromonas no sólo son llamadas químicas sexuales, también se utilizan para otras cosas; por ejemplo, las hormigas suelen usar feromonas para señalar el rastro que lleva hasta la comida, para dar señales de ataque de huida o para identificar a las larvas en la oscuridad del hormiguero.
Muchos mamíferos marcan sus territorios con feromonas.
Incluso las utilizan para reconocerse entre sí. Para no equivocarse de especie.

FEROMONAS = SEÑALIZACION QUIMICA = LENGUAJE QUIMICO










Enviado por flexarorion a las 19:53 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1510

Comentarios

1
De: Daurmith Fecha: 2002-06-11 22:20

Creo que se llama organo "vomeronasal" y no "overonasal". Y lo de las feromonas humanas, no me cuesta creerlo, pero no creo que tengan ni de lejos el mismo efecto que las de las polillas. O las de las cucarachas, ya puestos. Es verdad que la CIA intento un experimento para "marcar" a espias enemigos untandolos con feromona de cucaracha y llevando una caja de cucarachas macho como detector?



2
De: flexarorion Fecha: 2002-06-12 07:51

En lo de overonasal posiblemente lleves razón. Traté de traducir el OVR.

En cuanto a las hormonas humanas estoy totalmente de acuerdo contigo. Si has sacado una impresión diferente es que me he explicado mal.

Hoy, en el programa de radio, he dicho que existir, parece que existe pero que como hasn tartado 40 años en descubrirlo tiene que ser obligatoriamente muy débil.

Gracias



3
De: Susana Consuelo Fecha: 2003-10-22 22:23

He observado siempre que las cucarachas que he llegado ha encontrar muertas siempre estan con las patas hacia arriba, la pregunta es : porque mueren la cucarachas con las patas hacia arriba ?? hay una explicación cientifica para esto o solo es concidencia de encontrarlas asi de esta manera, pudieran responder a esta pregunta o en que pagiana podre consultar esta referencia, gracias.



4
De: bere Fecha: 2005-06-17 02:24

¿¿hay una explicación cientifica para esto del porq las cucarachas mueren con las patas hacia arriba??
gracias.



© 2002 flexarorion