Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Pero, ¿que es eso de un taquión?
Pero, ¿que es eso de un taquión? 2002-06-09


En la lista escépticos ha surgido una pregunta: ¿Qué es el taquión? Y como he participado en la contestación y como me gusta reciclar materiales: lo que escribo en blogalia lo digo por la radio, lo que digo por la radio, lo escribo en blogalia, si describo un experimento lo hago en la tele... pues voy a reciclar aprovechando los materiales de la la lista.

Los taquiones son partículas teóricas que nadie sabe si existe o no. Probablemente no existan.

La idea de la existencia de partículas más rápidas que la luz fue
propuesta por Sommerfeld. (Haciendo un paréntesis, el otro día
husmeando en una librería de viejo encontré la primera edición de un
libro de física de Sommerfeld. Lo compré).

El nombre de taquión (del griego veloz) se lo dio el físico Gerald
Feinberg en su artículo seminal:On the possibility of faster-than-light particles [Phys.Rev. v.159, pp.1089--1105 (1967)]).

Hay muchas dificultades para detectarlos pues irían al revés en el
tiempo y otras lindezas similares.

There was a young lady named Bright,
Whose speed was far faster than light.
She went out one day,
In a relative way,
And returned the previous night!

-Reginald Buller

Algunos llaman a las partículas que van más despacio de c tardiones,
a las que van a c luxones y a las que teóricamente irían a mas de c
taquiones. Hoy en día la palabra tardión se ha modificado en bradión.

Los taquiones son teóricos. No se ha encontrado nunca nada que parezca
un taquión... Cuando pierden energía van más deprisa. Cuando la ganan
van más despacio.

Matemáticamente es aceptable, otra cosa es que lo sea físicamente.

Muchos físicos piensan que no son posibles. ¿Y yo? ¿Qué quieren que les diga? Me suena un poco raro eso de algo que corre como si fuera el correcaminos.

«
!!
escépticos
»

Enviado por flexarorion a las 19:32 | 25 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1488

Comentarios

1
De: Dani Fecha: 2003-02-21 20:25

Creo que sí existen los taquiones. No hay ninguna razón consistente para pensar lo contrario



2
De: flexarorion Fecha: 2003-02-25 06:27

Ni para lo contrario



3
De: ramon Fecha: 2003-02-28 01:24

¿Como saber si algo es un taquion?
¡¡Una antiparticula podria ser simplemente una particula normal que vaya mas veloz que la luz!!
Porque al ir mas veloz que la luz remonta el tiempo y lo que creemos repulsion (inversion de carga) sigue siendo atraccion pero con "t" convertido en "-t" por su velocidad superluminica.



4
De: jairo Fecha: 2003-10-29 03:16

si hay particulas mas rapidas que la luz



5
De: Anónimo Fecha: 2003-10-29 03:19

hay ono hay particulas que viajen mas rapido que la luz



6
De: Gibrán Fecha: 2003-10-31 07:26

Los taquiones existen !!!
es dicifil comprender ya k rompe kon nuestro sentido del orden o d lo racional. es un tanto ilogico, los taquiones existen y yo lo e comprpbado cientificamente ....



7
De: operacion kILuminati Fecha: 2003-11-15 19:25

Taquion... Gibrán, Lo has comprobado fisicamente?? o com una de esas ciencias abstractas "basadas" en la filosofía??


Hay alguna forma de comprobarlo fisicamente??



8
De: eduardo contreras Fecha: 2003-12-09 22:40

Con el tiempo la ciencia descubre nuevas cosas que en un momento nos resultan ciencia ficcion. En un futuro los taquiones dejaran de ser ciencia ficcion



9
De: rvr Fecha: 2003-12-09 23:47

Eduardo: La cifi también ha propuesto cosas que en el futuro no se han hecho realidad o no ha previsto avances que sí se han dado ;)



10
De: Bernardo Fecha: 2005-10-07 07:04

con un instrumento que capte,si es que existen los taquiones (¿Taquionoscopio?)podríamos persibir acontecimientos futuros.La velocidad del sonido ,como se sabe, tiene una "barrera" ,que se puede romper,y la velocidad de la luz en un espacio material,tembien se puede romper.La velocidad de la luz en el vacío (Teoría especial de la relatividad de Einstein)"teóricamente" no se puede romper .Se dice que todo lo que el hombre puede concebir ,es posble realizar...¿quien sabe?.(En la página de la Universidad de California,dicen que se ha logrado)



11
De: Berbardo Fecha: 2005-10-07 07:10

En un medio material ,la radiación de Cerenkov se difunde a mayor velocidad quela luz en el mismo medio



12
De: Angel Fecha: 2006-02-13 02:05

SINCERAMENTE SI CREO K HAY POSIBILIDADES DE K EXISTAN LOS TAQUIONES YA Q EL UNIVERSO ES INFINITO SOLO IMAGINENSE CUANTO MAS PUEDE EXISTIR A PARTE DE LOS TAQUIONES.... LES AGRADECERIA SI ME INFORMAN CUALKIER SUCESO O PAG. WEB D K TRATE SOBRE TODO ESTO POR K SOY UN FANATICO..DE LA COSMOLOGIA...



13
De: forro (samy) Fecha: 2006-03-20 14:18

hayy mamuchaaa



14
De: lider gustavo mero Fecha: 2006-09-14 02:39

viajes en el tiempo?, el tiempo es un factor que se produce por la aceleracion de la masa en el espacio, no es algo fluyente, es solo que se efectua por el desplazamiento de la materia en un espacio tridimensional, bidimensional o monodimensional. Nada viaja a la velocidad de la luz excepto la luz misma, es decir que para que el hombre llege a viajar a tal velocidad deberia ser de energia o onda luminica, de todas formas somos timoneros del factor tiempo espacio, porque de acuerdo a la velocidad en que viejemos en un avion supersonico por ejemplo el tiempo para nosotros dentro del avion es normal, mientras que afuera, las cosas parecerian moverse un poco mas lento. Ahora, si viajaramos a la velocidad de la luz en una nave de velocidad warp, aun el tiempo para nosotros seria normal, pero que afuera las cosas en movimiento se moverian tan lentamente hasta el punto que se detendrian.
Entonces en esa transicion fisica, nosotros seriamos seres con mucha mas ventaja que los que vemos estaticos. Entrariamos al hipertiempo y al mismo tiempo hiperespacio. Einstein llama a esto universo fisico de cuatro dimensiones (4D), cuyo aspecto seria como si todo el escenario de esa realidad se viera como en el formato de una pelicula de cinta, cuadro a cuadro, veriamos la secuencia de las cosas, en su existencia pasada y futura al mismo tiempo. Ahora se dice que las particulas taquion son mas veloces que la luz, es decir que dentro de cuatro dimensiones existe otra materia mas refinada, es la que constituye ese universo, asi como en nuestro universo lo constituye la materia tridimesional que conocemos. Materia de medida fisica en cuatro dimensiones en un espacio de cuatro dimensiones es logico. No es irracional eso, asi que se puede deducir que hay ondas luminicas dentro de las cuatro dimensiones (la hiper luz), algo asi como que un rayo de luz viaje dentro de la velociodad de la luz, es decir 300 mil Km/s multiplicado por 300 mil. Da un resultado extremadamente grande de velocidad por segundo. Esto da cavida el pensar que este mismo principio en esa dimension superior abre la barrera a una quinta dimension y asi sucesivamente, y cada vez con aspecto mucho mas interactivo que el otro. Al punto que si eso fuera posible, todas las cosas estarian delante de nosotros. Tanto actividad subatomica como superuniversos. Analicen estos principios y se daran cuenta que el universo es mucho mas que existencia de materia, pues el evoluciona en todos sus aspectos.
Si quieren datos aun mas profundos, pueden sugerirme que lo haga pues hay mucho mas que aclarar!



15
De: jorge torres Fecha: 2006-09-14 18:17

Al salirnos un poco de las explicaciones cientificas y filisoficas, al basarnos un poco el la logica, la cosa resulta sencilla...... no creo que en un universo inconmesurable no exista una forma de viajar mas rapido que la luz, si esto es asi, entonces no tendremos la posibilidad de conocer realmente lo que esta afuera, ni los que estan afuera...lo que pasa es que en nuestro limitado conocimiento como especie, aun no concebimos la posibilidad de que eso sea realidad, pero conservo la esperanza de que descubramos la forma de viajar mas rapido que la luz, para que algun dia tengamos las respuestas fundamentales que todas las ciencias y todas las filosofias buscan...Quienes somos? de donde venimos? y para donde vamos?



16
De: LIDER GUSTAVO Fecha: 2006-10-03 03:01

Consideremos varios factores que hacen posible la existencia de nuestro universo, tenemos materia, tenemos espacio, tiempo y hasta gravedad.
Pero quiero resaltar un factor que considero fundamental, y que casi no se tiene en cuenta a la hora de tratar estos temas! es la inteligencia, estoy mas que seguro que el universo no se creo de la nada, no fue un efecto por reaccion natural propia, todos los planetas se trasladan y rotan de forma computable siendo cada una obediente en su computo de tiempo en sus revoluciones, haciendo que todo sea como un reloj extremadamente exacto.
Lo mismo sucede con los atomos, los electrones giran alrrededor del nucleo,
y resulta que el supercumulo de galaxias que giran en torno a algo y obedecen esta misma ley crean un super universo. Segun profundas imvestigaciones cientificas se sabe ya de antemano que el atomo se estructura en unidades mas pequeñas que el. los cientificos han teorizado mediante ordenadores que pueden haber pequeñas microgalaxias y micronebulosas dentro de un atomo, del cual nos da a pensar que todo nuestro universo en si como lo conocemos es solo un macro atomo de un macro universo mas complejo en su realidad. Asi que la ley de que una cosa gire en torno a otra y de que al mismo tiempo esas dos cosas giren en torno a otra cosa, pareciera algo que no tiene fin, por lo tanto tubo que haber una inteligencia muy superior que halla realizado este sistema, pareciera que la inteligencia es algo infinito, y no solo se necesita ser un ser vivo para tenerla, pues todas las cosas tienen inteligencia, solo que tienen un estado diferente de vida. Yo creo en la evolucion infinita, y sencillamente evolucionaremos hasta hallar la forma en como la inteligenca se origino! y asi como que si viajaramos a la velocidad de la luz todo el espacio y el tiempo se contraen, asi mismo evolucionaremos tan lejos que todas las cosas se contraeran a nuestra inteligencia, siendo algo asi como seres de luz. Luz o conocimiento es lo mismo!



17
De: Raul Gregorio Fecha: 2006-12-13 18:43

Che este "LIDER GUSTAVO" esta re fumado loco.



18
De: Jhobanny Fecha: 2007-01-21 03:52

Yo he leido algo un poco de fisica y segun lo que he podido persivir almento de que una estrella de neutrones se va comprimiendo cada vez mas la velosidad de sus atomos se van acercando consideradamente a la velocidad de la luz sin embargo antes de poder llegar a la velocidad de la luz sus particula terminan quemandose y liberando en totalidad su energia hasta que ya no se puede mas y se destruye por consiguiente puedo deducir que si se puede llegar a la velocidad de la luz pero se necesitaria un cuerpo de materia que lograra tal friccion sin quemarse y esto materialmente es imposible pero con la energia esto es distinto ya en en cualquier lugar que exista no lograra destruirse por completo ya que como la ley de neuton lo dice la energia no se crea ni se destruye solo se transforma y no me equivoque al decirlo porque ya se que la ley de la materies similar solo que la materia al lleyagar a su limte se transforma en energia pura y creo que si existe una forma de poder llegar a ese estado de hiper tiempo deve de lograrse primero una forma de descomponer un cuerpo de materia en energia total y posteriormente reconstruirlo para asi poder lograr todo esto



19
De: christian Fecha: 2007-03-21 07:34

creo personalmente que los taquiones existen en un universo paralelo al nuestro, en lo que en el nuestro las particulas que viajan casi a lavelocidad de la luz pero nunca llegan a ese limite vc.



20
De: stefan Fecha: 2007-04-26 03:27

mi comentario es que los taquione sno existen y punto
att:stefan



21
De: dan Fecha: 2008-02-05 01:22

y porq no en vez de preguntarnos por qué? nos preguntamos por qué no?
es decir, las posibilidades son indfinitas piensen en que nuestro universo es infinito, todavia nos falta mucho por descubrir porque somos tan solo una pequeñisima parte de un gran todo y seguro que alla afuera (en el universo) hay de todo, mas aun si es verdad que exisen los unviersos paralelos y otras dimensiones
en mi opinion, si existen los taquiones y no porque no podamos ver una cosa significa que no exista



22
De: gabriel. fox.mulderfbi@hotmail Fecha: 2008-10-17 16:10

hola lider gustavo.. me gustaria contactarme con vos. te cuento no se nada de fisica. entre aca por que me gusta y es re interesante... la congelacion de una persona asta 30g. es posible.. mi nombre luis gabriel soy de las rosas pcia de sta fe..si te inyectan algo y te vas congelando en cuestion de cegundos. asta llegar a la muerte..



23
De: EDUARDO GIL Fecha: 2009-11-06 05:01

nada mas viaja mas rapido que el ...taquion ..
diicen que hay algo mas rapido o mas lento que lo comptueben



24
De: EDUARDO GIL Fecha: 2009-11-06 05:06

inalgo va mas alla mas de la velocidad de laq luz va a ser uina catsstrofe ....ya no.. va a ser un tatquion.... vaq a ser algo peor....



25
De: Ulises Gastelum Fecha: 2009-11-12 00:37

En una clase de la Universidad se realizó un ejercicio matemático calculando la velocidad del barrido de electrones en una pantalla de televisión. Es el único efecto que en su momento pudimos calcular que era más rápido que la luz, porque ese efecto no tiene masa. Ha pasado mucho tiempo y ya perdí dichos apuntes. ¿Alguien pudiera enviarme un ejercicio matemático similar?



© 2002 flexarorion