Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El agua descubierta por la Mars Express
El agua descubierta por la Mars Express 2004-01-24

Alguna precisiones sobre el agua descubierta por la Mars Express

El pasado viernes la Agencia espacial Europea (ESA) daba la noticia de que había descubierto agua en el polo sur marciano. Lamentablemente, la noticia que daba su página web era tremendamente confusa; tanto que ha llevado a muchos medios al error.

Lo primero que hay que señalar que no se trata de nada exótico ni espectacularmente nuevo. La naves estadounidenes no sólo nos había dicho que había agua congelada, sino que incluso hay mapas completos de Marte señalando las zonas donde hay agua.

-Entonces, ¿que es lo nuevo?

La naves estadounidenses lo que detectaban realmente eran moléculas que contenían hidrógeno: La suposición razonable era que se trataba de agua; pero era eso: una suposición. La nave europea lo que ha detectado es agua congelada y vapor de agua. A diferencia de las naves estadounidenses, sus instrumentos permiten detectar el agua, no sólo hidrógeno.

Por tanto, lo que ha hecho la nave europea ha sido CONFIRMAR que había agua. Además lo ha hecho con dos instrumentos diferentes: OMEGA y PFS. OMEGA es un instrumento que combina una cámara y un espectómetro infrarrojo. PFS (Planetary Fourier Spectrometer) es un espectómetro de alta precisión. La descripción de todos los instrumentos a bordo de la Mars Expess puede verse aquí

El 18 de enero OMEGA reveló la presencia en el polo sur marciano de agua y de dióxido de carbono en forma de hielo. La información fue posteriormente confirmada por el PFS.

Lo que ha hecho la Mars Express ha sido confirmar la presencia de agua.

Por otra parte, como novedad, se ha encontrado que el agua congelada es más superficial de lo que se pensaba. En el polo sur, agua y dióxido congelados se hayan mezclados con mayor proporción de agua de la esperada.

Otra de las sorpresas (novedades) ha sido descubrir que la mezcla de agua/dióxido de carbono es bastante diferente en el polo sur y en el polo norte.



(Imagen del Polo Sur MArciano de OMEGA)

Agua y vida
También se ha dicho érroneamente que si hay agua es que hay vida.

Pongamos los puntos sobre las íes: que haya agua congelada demuestra que hay agua congelada; todo lo demás son especulaciones.

Lo que si es cierto es que el único modelo de vida que conocemos (el de la Tierra) necesita de un potente disolvente -como es el agua- para existir.

La existencia de hielo de agua en Marte significa que en algún momento -cuando la atmósfera era más densa- pudo haber agua líquida, e incluso podría ocurrir que en el interior del planeta haya bolsas de agua líquida. Dentro de las bolsas, la presión puede ser mayor que la atmosférica y podría permitir la existencia de agua líquida.

Agua líquida significa que la probabilidad de encontrar vida similar a la de la Tierra es algo mayor. Nada más ni nada menos.

Pero no olvidemos que nadie ha demostrado que no puede haber vida sin agua líquida ni que la existencia de agua nos diga que haya vida.

Nadie nos dice que no pueda haber vida con otros disolventes (amoniaco, por ejemplo) o incluso sin disolventes... y nadie nos dice que en un planeta que haya tenido agua líquida haya tenido que florecer obligatoriamente la vida.

Dos periódicos que han aclarado la información de la confusa página de ESA:

New York Times

Le Monde

Deutsche Welle
Observación: lo aquí escrito es un borrador escrito vuelapluma. Ni siquiera lo he releído. Son notas -borradores- par mis programas de radio. Si usted tuviera algún interés en publicarlo -¡vaya usted a saber por qué extraña razón!- dígamelo y le preparo una versión mejor -al menos habiéndomela leído una vez.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/14771

Comentarios

© 2002 flexarorion