Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¿Hay un médico en el avión?
¿Hay un médico en el avión? 2002-06-08


¿Hay un médico en el avión?
El extraño maridaje de los satélites de navegación marítima y los aviones
La telemedicina a 12 km de altura


Inmarsat es una red de satélites artificiales geoestacionarios que se usan en comunicaciones marítimas. Los barcos permanecen en contacto con tierra permanentemente.

El pasado diciembre lo utilicé desde mitad del Atlántico. Su calidad no es excesivamente buena; pero tampoco era mala.

Cuando los aviones sintieron la necesidad de poner el teléfono a disposición de los pasajeros, muchas compañías aéreas lo hicieron a través del Inmarsat.

Pagar 1.500 pesetas el minuto por hablar con la familia desde el avión quizá sea un lujo faraónico; pero ¿y si tienes un ataque al corazón y lo que haces es enviar ti electrocardiograma a las urgencias de un hospital? Ya parece menos lujo.

Telemedicina en los aviones

Cuando hay una enfermedad cardiaca lo primero que hay que hacer es un electroencefalograma que lo analice un especialista.

Cuando el ataque ocurre en un avión en un vuelo largo; puede ocurrir que el médico más cercano esté a cuatro o cinco horas; tiempo demasiado largo para poder tomar una decisión.

Los minutos son cuestión de vida o muerte.

Además, en los aviones, debido a la presión en cabina (entre 1500 y 2000 metros) , puede haber personas a las que le afecte.

El pasajero se siente mal, ¿qué hacer? ¿Es muy grave y hay que aterrizar en el puerto más próximo? ¿Hay que inyectarle xxx inmediatamente? ¿Aplicarle un desfibrilador?... Para poder tomar la decisión normalmente hay que hacer un electrocardiograma y tener un especialista.

El médico que trata de ayudar ha sido condenado.

Por estadística se sabe que en casi todos los vuelos suele ir un médico, también se sabe que a la llamada de “¿hay un médico a bordo?” sólo acuden el 80% de las veces. La razón es que a veces al “buen samaritano” algo le ha salido mal y ha tenido que indemnizar al que ha tratado de ayudar. La legislación americana ha introducido el concepto de “buen samaritano”. No culpan si el médico en vuelo hace lo que puede, aunque se equivoque. En Francia todos los vuelos tienen un seguro que cubre al médico voluntario.... En muchos países el médico que no ayuda se le condena... pero a pesar de todo algunos los hacen por evitarse problemas.

En Delta Airlines los pasajeros tienen derecho a un desfibrilador por contrato

Hay compañías, como Delta, que hacen publicidad de sus servicios médicos a bordo. Por ejemplo, por contrato dicen que el avión debe llevar un desfibrilador y que el personal de vuelo debe saber usarlo.

La Administración Federal de Aviación estadounidense quiere que el boqtiquin de a bordo sea digo de tal nombre: debe llevar obligatoriamente medicamentos antihistamínicos, un analgésico no narcótico,aspirina, atropina, un inhalador broncodilatador, un anestésico local (lidocaina), una máscara para asegurar la ventilación, un brazalete para medir la tensión, un estetoscopio, sondas de intubación, jeringuillas y agujas, glucosa inyectable, adrenalina y derivados nitrosos.

Algunas compañías han empezado a llevar telemedicina

Algunas compañías aéreas, como por ejemplo British Midlands Airlines, en sus vuelos de larga distancia llevan equipo médico capaz de auscultar al paciente en pocos minutos.

La compañía citada ha comprado a la empresa londinense Remote Diagnostic Technologies maletas médicas “Tempus 2000” que registra los datos del paciente y luego los envía a través de un módem (vía Inmarsat) a un centro de atención médica permanente.

Tempus 2000 puede registrar los datos del electrocardiograma con 12 electrodos, toma la presión arterial, el pulso, la saturación de oxígeno en la sangre periférica, la concentración de gas carbónico en el aire expirado, la temperatiutra corporal del pasajero...

Se mandan los datos al hospital y el médico dice lo que hay que hacer. El equipo está diseñado para personal no médico, y permite la transmisión de voz, datos y vídeo de baja velocidad con el médico en el hospital.

No sólo para aviones

Lo he contado para aviones, pero es obvio que sirve lo mismo para barcos, para plataformas petrolíferas, para escaladores, desierto, selvas...

NOTAS:

Datos de lo que ha comprado British Midland http://www.rdtltd.com/news.html
Detalles de lo que es Temus 2000: http://www.rdtltd.com/Home.html

Enviado por flexarorion a las 17:46 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1476

Comentarios

© 2002 flexarorion