Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > RELOJ FLORAL (y 3)
RELOJ FLORAL (y 3) 2004-01-19




En dos historias anteriores había hablado de los relojes florales, de los relojes internos de las plantas con una duración cerca de las 24 horas: cerca de un día: circadianos.

Hay unas plantas, bastante habituales en nuestra mesa, que han intrigado a los investigadores durante muchos decenios, tantos que podemos hablar de siglos. Se trata de las plantas bianuales, como son por ejemplo, zanahorias, berzas, rábanos, remolachas y perejil que necesitan pasar un estación de frío para florecer. Dicho de otro modo, necesitan pasar un invierno. Pero, ¿cómo sabe la planta que ha pasado una estación fría?

Esa es la pregunta que ha traído de cabeza a los investigadores y que acaba de responder un equipo de la Universidad de Winconsin-Madison.

Existe un gen, llamado VIN3, que está inactivado hasta que llega la primavera pero solamente después de haber pasado un invierno. Abundando en la idea, una semana de Sol en el mes de diciembre, no hace que se active el VIN3. No es el único activador.

El gen actúa como un despertador de la planta, pero la pregunta es, ¿qué hace al gen VIN3 activarse solamente si ha pasado un crudo invierno?

Los científicos de Winconsin han demostrado lo siguiente.

Partimos de una situación, antes del invierno, en la que la planta tiene bloqueados los genes de floración, por genes desactivadores. Repito: los genes de floración están bloqueados por genes bloqueadores de los primeros.

Tras pasar un frío invierno, se expresa el gen VIN3 que modifica permanentemente la estructura de las histonas. Las histonas no forman parte del código genético, pero son proteínas con las que está envuelto el ADN.

Estos cambios en las histonas bloquean los genes supresores de la floración. Al no haber supresores, la floración puede empezar cuando los genes de floración consideren oportuno.

Esta noticia nos introduce de lleno en la complejidad del funcionamiento del código: genes de floración, genes supresores de la floración, genes que modifican estructura de histonas, y las histonas que bloquean a los bloqueantes.

Vemos que el sistema de regulación es complejísimo y en él intervienen genes codificadores de proteínas, genes que solamente actúan como controles y moléculas que no forman parte del código.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/14667

Comentarios

© 2002 flexarorion