Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Primera víctima real del irreal plan espacial de Bush
Primera víctima real del irreal plan espacial de Bush 2004-01-18


(Foto del Hubble)


El Hubble ya nunca más será reparado, se dejará morir y que dure lo que dure.

El pasado jueves, día 15, el presidente de Estados Unidos, George Bush planteó un ambicioso plan para la investigación espacial.

En principio parecen unas buenas noticias, sin embargo la historia nos hace ser muy precavidos.

Para empezar, los presupuestos de los que habla el presidente Bush son ridículos e insuficientes. Por ejemplo, dice que con aumentar en un 5% el presupuesto de NASA, será bastante para enviar a un ser humano a Marte. Algunos científicos espaciales han dicho que con esa cantidad se podrán hacer los trabajos artísticos de la misión: los carteles, los vídeos,... pero nada más.

Debemos recordar que en 1961 el presidente Kennedy hizo publico su plan de que un humano llegara a la Luna antes de diez años. Al año siguiente los presupuesto de NASA se duplicaron y al siguiente se volvieron a duplicar. No se fue a la Luna con un aumento del 5% sino del 400%.

Los presidentes estadounidenses republicanos tienen un records de promesas sobre el espacio que no se han cumplido. Tal vez convenga recordarlas.

UNO. Las propuestas de Bush hijo pueden parecer ambiciosas pero son las mismas que propuso su padre, el presidente BUSH, en 1989, pero las actuales son menos comprometidas, no se dan fechas exactas, se deja el aumento de presupuestos para después de su segundo mandato, etc. La vaguedad es un virtud, pero en este caso ha puesto a temblar a más de un investigador espacial. Un pequeño detalle, el padre del actual BUSH estimaba el costo de la operación en US0 mil millones. El actual BUSH habla de 1 000 millones extras y otros 10 000 robados a otros planes de NASA (uno de ellos el dejar de reparar un aparato que tan buenos resultados científicos ha dado como el Hubble). En total 11 000 millones. Bush hijo compra infinitamente más barato que BUSH padre. Y eso que los dólares de hoy valen mucho menos que los de hace catorce años.

DOS. Los problemas con los grandes planes de la Casa Blancos empezaron en enero de 1872 cuando Presidente Richard M. Nixon propuso que la nación embarcara en un nuevo tipo de nave espacial, reusable y conocido como el transbordador. "Eliminará los costos astronómicos de la astronáutica", dijo Nixon, mientras prometía que el vehículo sería muy fiable y su gasto quizás un décimo el de cohetes. En cambio, los transbordadores resultaron ser aproximadamente 10 veces más costosos y muy dados al fracaso catastrófico.

TRES. En enero de 1984, el Presidente Ronald Reagan, mientras evocaba el al Presidente John F. Kennedy, propuso que los Estados Unidos construyen una estación espacial permanentemente tripulada en la siguiente década. La estimación del costo era US mil millones. De hecho se tardaron 16 años en empezar la Estación Espacial y estimaciones del precio subieron de US mil millones a entre mil millones y 0 mil millones.


Han surgido muchas críticas respecto a la idea de ir antes a la LUNA para después ir a Marte.

Es más barato ir directamente a Marte. Si se va directamente desde la Tierra el viaje debe ser muy largo por falta de cohetes con suficiente potencia; pero si se lanza desde una Estación Espacial en órbita terrestre, el viaje tripulado se puede acortar. Se tardará más en hacer la base, llevar la nave que vaya a Marte, llevar el combustibles, etc., pero después el viaje puede ser mucho más corto. Si tenemos en cuenta nuestro enorme desconocimiento de lo que pasa a un ser humano en un viaje tan largo, no cabe duda de que la rapidez hay que tenerla en cuenta.

El Plan de Bush es irreal, sus víctimas son reales.

¿INVESTIGACIÓN o DEPORTE?

Desde que se envió e primer coche a Marte (el Mars Pathfinder) hasta el actual han pasado sólo cinco años (fue lanzado en 1997). Y el avance en ROBOTICA ha sido impresionante. Pathfinder no era autónomo, éste (Spiritsí lo es. Es capaz de percibir obstáculos y sortearlos por su propia cuenta y riesgo. Es como un cochecito de Golf, pesa 180 Kg. Lleva seis cámaras. Dos espectómetros, uno de ellos Mossbauer (para materiales férricos, dirá el papel del gua) que es la primera vez que se utiliza en el espacio

Ahora se habla de ir a Marte en el 2025 o más tarde. Entonces la robótica habrá avanzado tanto que los robots automáticos podrán hacer a una milésima del precio de enviar a un ser humano, la mayor parte de las investigaciones científicas.

La ciencia es una cosa. El deporte, la épica, son otras cosas. Claro que el que un robot ponga una bandera no es tan épico como que lo haga una persona, ¿pero eso tiene algo que ver con la Ciencia?


Observación: esto son notas que utilizo en mis programas. No están bien escritas. Son a vuela pluma. Si le interesa el tema, puedo prepararle una versión más elaborada.

Enviado por flexarorion a las 07:16 | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/14607

Comentarios

1
De: JR Fecha: 2004-01-18 07:56

Esto era lo que nos temíamos: abortar misiones productivas para financiar el faraónico proyecto de llevar un hombre a Marte.

Veremos cuál es la siguiente víctima y el precio que tendrá que pagar la ciencia aeroespacial.

Saludos.



2
De: MARTIN... Fecha: 2005-09-07 07:46

GANA DINERO FACIL!
SOLO POR CURIOSIDAD, INTENTALO!, Y VE LO FACIL QUE ES!
¡VAMOS QUE PIERDES?
TE PASO LA PAGINA: http://400459.igi-art.com ( EN ESPAÑOL O INGLES)

SR. MARTIN GRANADOS



3
De: luis Fecha: 2009-11-23 00:21

olz me parece que esta un poco largo



4
De: luis Fecha: 2009-11-23 00:21

olz me parece que esta un poco largo



5
De: luis Fecha: 2009-11-23 00:21

olz me parece que esta un poco largo



6
De: luis Fecha: 2009-11-23 00:21

olz me parece que esta un poco largo



© 2002 flexarorion