Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El reloj floral de Linneo
El reloj floral de Linneo 2004-01-12


Linneo es el señor ese que inventó las clasificaciones con un nombre y un apellido en latin. Carlos Linneo, Carl von Linné o Carolus Linnaeus, que todos esos nombres tiene, con lo que te armas un lío al buscar en Google y otros, nació en Suecia el 23 de mayo de 1707.

Sus padres lo consideraron un hijo descarriado al ver que no tenía ninguna gana de hacer la carrera sacerdotal; pero se intranquilizaron un poco cuando entró en la universidad de Lund para estudiar medicina. Poco después se trasladó a Upsala, pero allí más que dedicarse a la medicina recogía y estudiaba plantas y de ahí le vino la afición a tratar de clasificarlas. ejerció de médico, hizo viajes para recoger plantas y estudiar la etnografía, y se reunió con los grandes viajeros.

Así le surgió la idea de clasificar las plantas de modo binomial, es decir, con dos nombres. Por ejemplo la Rosa silvestre la llamó Rosa canina. Su éxito fue que logró la normalización. Todos los naturalistas empezaron a llamar del mismo modo a las cosas que eran iguales, con independencia del idioma o de la región. Ese fue su auténtico triunfo: la normalización.

Antes de Linneo a la famosa Rosa silvestre los naturalistas la llamaban: Rosa sylvestris inodora seu canina y Rosa sylvestris alba cum rubore, folio glabro.

Llegó a conocer tanto las plantas que llegó a decir que estando en un jardín podía saber qué hora del día era simplemente mirando las flores, pues hay flores que se abren al amanecer, otras al mediodía, otras que cierran sus pétalos al anochecer, etc.

El reloj de Linneo debía tener estas plantas:

Tenemos la hora a la que abren, el nombre francés, el inglés y el latino. ¿Y el español? Si tengo tiempo trato de veriguarlo:

03.00 Galant de jour = Day jessamine =Cestrum diurnum (Galán de día)
5.Cupidone bleue = cupid's dart =Catananche caerulea (Azulejo noble,cervellina, hierba cupido, salsifi, sargantana, serberina)
10.0Cierge à grande fleurs = night-blooming =Cereus selenicereus grandiflorus
12.0Nyctanthe du Malabar = night-flowering jasmine =Nyctanthus arbor-tristis 17.00 Belle de nuit = Moonflower Ipomaea bona-nox
12.119.00 Geranium triste = Geranium Pelargonium triste
12.221.00 Silene noctiflore = night flowering catchfly =Silene noctiflora

Algunos se han dedicado a hacer el famoso relojito, por ejemplo, la foto de abajo corresponde a un trabajo escolar



El círculo está dispuesto como un reloj.

En esa misma lía hay un grupo creacionista que propone un reloj que tiene este aspecto:



Las ideas que tienen son estúpidas -creacionistas- pero el reloj es bonito y la página donde explica como se hace es muy interesante.

Las razones por las que las flores se abren y cierran a determinadas son difíciles, pero se pueden entender. Las flores no tienen sistema nervioso pero interactúan con la luz y podemos pensar en algún mecanismo puramente químico que haga que cuando le da la luz o se calienta algo cambia en la planta y hace que se cierren los pétalos o que se abran.

Hasta aquí era todo muy bonito. Existía un mecanismo bioquímico que hacia que se produjeran esos fenómenos; pero la cosa se empezó a liar en el siglo XVIII cuando cuando el astrónomo francés de Mairan observó que plantas de mimosa ([Mimosa pudica L./]) que funcionaban con los ciclos naturales de luz-oscuridad, fueron puestas en una habitación oscuridad permanente. Teóricamente tendrían que haber permanecido en estado nocturno. Pues no fue así, las plantas continuaban abriendo y cerrando sus hojas con una ritmicidad cercana a 24 horas.

La idea de que la luz o el calor transformaban algunas moléculas que eran las que hacían que las flores se abrieran o cerraran se vino abajo pues ¿por qué seguían abriéndose en oscuridad? ¿Por qué mantenían el ritmo de 24 horas? Las plantas no tienen sistema nervioso, no pueden tener circuitería neuronal que haga de reloj = algo que oscile y algo que cuente los ciclos, ¿cuál era el mecanismo?

Lo dejamos para el capítulo 2: los ritmos circadianos en las plantas.

Enviado por flexarorion a las 04:32 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/14475

Comentarios

1
De: Oscar Fecha: 2004-01-12 20:01

Aqui te pongo un enlace a glo relacioando con el tema del que comentas.



2
De: flexarorion Fecha: 2004-01-13 02:29

Gracias.



3
De: gustavo Fecha: 2005-10-04 02:06

deseo saber con q nombre se le conoce ala planta buerros en america grasias



4
De: Anónimo Fecha: 2005-11-09 19:53

chau



5
De: margarita Fecha: 2006-04-21 02:36

super chido



© 2002 flexarorion