Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Diseñado en Taiwan, fabricado en Estados Unidos
Diseñado en Taiwan, fabricado en Estados Unidos 2004-01-11



Estamos acostumbrados a que los diseños de chips sed hagan en Estados Unidos y que la fabricación se lleve a otros países con mano de obra más barata tales como Malasia o Taiwan.

Lo curioso de esta noticia es que ha ocurrido exactamente lo contrario, el diseño de un nuevo procesador está hecho en Taiwan y la fabricación se hará en Estados Unidos.

Se trata del nuevo procesador de VIA. VIA es un fabricante de Taiwan especializado en el conjunto de chips básicos de las placas madre, comunicaciones avanzadas, redes y soluciones multimedia.

¿Recuerdan los procesadores Cyrix

Durante varios años, hasta 1999, fue un competidor de Intel, diseñando microprocesadores más baratos que los de Intel. Algunas veces el fabricante de los Cyrix era IBM.

En 1999 la empresa VIA compró Cyrix.

Así que si alguno se preguntaba dónde está Cyrix, la respuesta es que en VIA.

Procesadores VIA

Los procesadores VIA tienen como característica específica el ser de bajo consumo, por lo que ha llamado la atención de fabricantes de portátiles y de equipos silenciosos.

La verdad es que ese último punto: equipos silenciosos lo hecho de menos. Mi ordenador de sobremesa hace un ruido terrible. Mejor dicho, el ventilador del procesador.

Normalmente el fabricante de los diseños de VIA era la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation (TSMC). Pero para su nueva línea de procesadores ha elegido a IBM. Las razones son las siguientes:

Quieren conseguir que el reloj sea de 2 Ghz sin cambiar el encapsulado térmico de los actuales procesadores, por lo que cualquier reducción de tamaño y de consumo les viene muy bien.

IBM les ofrecía:

Fabricación con proceso de 90 nanometros (0,09 micras). Al ser cada transistor más pequeño, consume menos y las distancias que la señal tiene que recorrer son más pequeñas por lo que la velocidad efectiva aumenta.

Interconexión de cobre. Hasta hace poco las interconexiones se hacían con aluminio; pero éste metal -el aluminio- conduce peor la electricidad que el cobre. El cobre da otro empujón al aumento de velocidad y disminución de consumo.

Tecnología de Silicio en el aislante y aislante de baja constante dieléctrica, lo que reduce la interferencia entre circuitos.

Los placas de silicio sobre las que se harán los procesadores (obleas) son de 300 mm de diámetro, los mayores del mercado.

Concluyendo

VIA ha considerado que el mejor fabricante era IBM y aquí tenemos la curiosa circunstancia de la que hablábamos al principio, los estadounidenses fabricando microprocesadores diseñados en Taiwan.

Estarán a la venta a mediados de este año.

Enviado por flexarorion a las 15:38 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/14462

Comentarios

1
De: Oscar Fecha: 2004-01-11 17:29

Via es una empresa que esta hasta en la cocina en lo que a placas madre se refiere :)

Por cierto, mi profesor de Ingeniería de Software vaticinó lo siguiente: Hoy por hoy las empresas de hardware mandan construir sus productos a paises asiáticos por el bajo coste de la mano de obra, sin embargo, cuando Cuba termine con el régimen, muchas empresas pondrán allí sus fábricas. ¿Por qué?, pues por el hecho de que el nivel académico en Cuba es bueno, la mano de obra será tan barata como la de los paises asiáticos y su proximidad a los E.E.U.U.

Tiempo al tiempo.



2
De: Adrian Fecha: 2004-01-11 23:00

Esta claro que Los países que recurren al proteccionismo terminan entorpeciendo la innovación y dañando sus industrias, lo que ocasiona un menor crecimiento económico y, finalmente, mayor desempleo y esto lo saben bien los estados unidos
y sus empresas, sin embargo (por esto) hay quien afirma que estados unidos corre el riesgo de llegar a ser otra argentina y es que muchos (ingenieros de usa) se quejan precisamente de eso ...que el capital intelectual salga mas barato fuera de estados unidos..(muchas empresas europeas lo buscan, en china, el norte de la india..y eeuu tambien en mexico)
Salu2.



3
De: Enero Fecha: 2004-01-12 01:38

"los estadounidenses fabricando microprocesadores diseñados en Taiwan. "


----> y los asiaticos fabricando Levi´s



4
De: flexarorion Fecha: 2004-01-12 02:49

Gracis a todos. De acuerdo con todos.



© 2002 flexarorion