Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > La noticia más extraña del año
La noticia más extraña del año 2003-12-30

Al necesitar un transplante de riñón una mujer se encontró con una terrible sorpresa: dos de sus hijos naturales no eran suyos. ¿O sí lo eran?

En el anterior número de Science publicaba las noticias científicas que, según la redacción de la revista, eran las más importantes del año.

La primera era la casi confirmación de que el universo tiene un 90% de materia y energía oscura. ¿Que qué es eso? No te preocupes, hablaremos de ello otro día.


El caso es que el pasado viernes yo quería hacer un programa de radio pero con la intención de que los oyentes participaran y nos dijeran cuáles eran, a su juicio, las noticias más chocantes de los últimos 25 años.

Hubo respuestas para todos los gustos; pero a mi se me olvidó comentar una de este año: Una madre que no es la madre de sus hijos naturales

Bueno me explico. Una señora de 52 años llega a la consulta de la doctora Margot Kruskall -doctora en el sentido de médico y creo que en este caso también tiene un doctorado en medicina-. Su riñón está muy mal y necesita un transplante.

La señora tiene tres hijos así que lo razonable es ver si entre ellos hay alguno con sus riñones hitocompatibles.

Se hacen los análisis y la sorpresa es mayúscula de sus tres hijos, dos no pueden ser de ella.

Son hijos naturales, no adoptados, así que no puede ser. 'No puede ser salvo que los hayan cambiado en el hospital'. Que haya cambio de un niño es improbable pero posible, que haya cambio de dos es prácticamente imposible.

Por otro lado, sí que so hijos de su padre.

Los médicos trataron de buscar todo tipo de explicaciones, que los hijos eran de su hermana con el semen del marido y que lo habían ocultado, que por improbable que fuera los habían cambiado en el hospital (en dos veces diferentes, pues no son gemelos) y que las dos veces los niños cambiados eran de su padre...

El puzzle parece tremendamente complicado. Kruskall -de Boston- quiere resolverlo y ha estado trabajando dos años en el tema. Y, por fin, hay una solución. Increíble, pero cierta: la madre es una quimera.

-¿Una quimera¿ ¿Qué quieres decir que la madre no existe?

No. no, calma. Se llama quimera a un ser vivo que tiene información genética de dos o más seres. Por ejemplo, a una bacteria se le añade el gen de la insulina humana. Esa bacteria es una quimera. Pues bien, nuestra madre es una quimera. Es decir, tiene información genética de dos personas.

La sangre decía que sus hijos no eran suyos, pero se decidieron a analizar otros tejidos de la mujer, entre ellos de la glándula tiroides, de su boca y del pelo.

El resultado era muy extraño, pero resolvía el puzzle: lo que decía la sangre (la histocompatibilidad) era que sus hijos no podían ser suyos; pero otras muestras decían que sí era su madre.

La mujer tenía dos tipos de tejidos. Eran dos personas fundidas en una.

-¿Y cómo es eso posible?

Pues por extraño que parezca la explicación es que en la gestación de esta mujer hubo dos óvulos fecundados, pero no dieron origen a dos personas sino a una sola. Algo así como dos siameses pero en los que un órgano era de una persona y otro órgano de otra.

El resultado final era una mujer perfectamente sana, pero que tenía tejidos de dos personas diferentes. Era una quimera.

A continuación se preguntaron hasta qué punto eso era frecuente. La respuesta es que no se sabe. Pero, ya en 1979 la revista Nature apuntaba la idea de la quimera para explicar algunas características de una mujer cuyos test genéticos decían que no era la madre de ninguno de sus cuatro hijos.

Se han encontrado otros casos de quimeras por situaciones muy raras, por ejemplo, una chica tenía cada ojo de un color diferente; resultó ser una quimera.

En este momento hay identificadas 30 personas que son quimeras.

Los estudios animales sugieren que no es tan raro como pudiera pensarse.

Y, una servidora, usease yo, me planteo la siguiente pregunta: los análisis genéticos dan que un padre no es el padre de sus hijos. ¿qué va a pensar de su mujer por mucho que ella asegure que le ha sido fiel?

Técnicas de fertilización

A muchas mujeres infértiles les dan fármacos que aumentan la ovulación. Con ello está aumentando el número de gemelos y la posibilidad del nacimiento de quimeras.

Fertilización in vitro

Con las técnicas de fertilización in vitro varios embriones están mucho tiempo en una cápsula de Petri, unos al lado de otro, la posibilidad de que se fusiones y se produzca una quimera es más alta que en los aembarazos de modo natural.

Una experiencia sorprendente

J. Lee Nelson de Seatle y su colega Natalie Lambert analizaron a 32 mujeres sanas. De ellas 22 llevaban en su sangre células blancas de sus madres.
La cantidad era pequeña (50 cada millón de células), pero ahí estaban. De hecho también se trata de una quimera, pero en muy pequeña escala, a esto se le llama microquimeras.
La explicación es que durante la gestación se bloquea bastante bien el paso de la sangre materna al feto; pero bastante bien no significa absolutamente. Así que el niño puede tener células de su madre. Es una quimera. Este tipo de quimera es muy habitual.
También se da en el sentido inverso: parte de la sangre del feto pasa a la madre; por lo que, después del parto, la madre tiene células del hijo; se ha comprobado que esta situación dura diez años y más.
El proceso es anidable, me explico, la hija puede llevar células suyas y de su madre, pero como su madre podía llevar también de la abuela; el resultado es que la hija puede tener células de su madre y de su abuela.

¿Y qué pasa con el sistema inmunológico?

Surgen muchas preguntas, la primera y fundamental es: ¿cómo hacen esas células para sobrevivir al sistema inmunológico? Por ejemplo, las células del hijo son extrañas para la madre, por tanto su sistema inmunológico debía destruirlas, ¿por qué no lo hace?

Sin duda, hay que reescribir los libros de texto.

Todos somos quimeras

Si miramos en un nivel microscópico todos tenemos algunas células de nuestros padres, abuelos...

Ideas para una novela de suspense

Un marido, divorciado tres veces, tiene cinco hijos.
Necesita un transplante de riñón. Se busca donante entre sus hijos. Ninguno es hijo suyo.

Se enfada con sus mujeres -incluyendo la actual- por ponerle los cuernos.

Las mata a las tres en venganza. (En secreto...)

Cuando le inculpan, para confirmar que él es el asesino hacen un test de ADN. El de sangre da que él no es el padre, ni el asesino.

Piden otro análisis, ahora de semen.

El ADN del semen dice que todos los hijos son sus hijos... y que él es el asesino.

Fin

Otro día más.
....

Pjorge en su
blog nos da un buen resumen.

Último segundo lo decía así.

Newscientist (este último es de pago).

Observación: lo aquí escrito es un borrador escrito vuelapluma. Ni siquiera lo he releído. Son notas -borradores- par mis programas de radio. Si usted tuviera algún interés en publicarlo -¡vaya usted a saber por qué extraña razón!- dígamelo y le preparo una versión mejor -al menos habiéndomela leído una vez.

Enviado por flexarorion a las 08:11 | 13 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/14224

Comentarios

1
De: Pérez Fecha: 2003-12-30 19:05



Sin duda la ciencia oficial intentará acallar este fenómeno de las quimeras para no tener que cambiar los libros de texto.

O eso cree J.J. Benítez, que siempre piensa que la ciencia oficial hace lo que sea para no tener que cambiar los libros.

Aunque no me extraña. A mí también me da mucha pereza escribir lo que sea, y no digamos reescribir.



2
De: El PaleoFreak Fecha: 2003-12-30 19:23

En este artículo del 2002 de Nature se trata un poco el tema. Hay un caso de un chico quimérico hermafrodita :o()



3
De: rvr Fecha: 2003-12-31 00:00

Oh, ¡qué interesante!



4
De: de flexarorion Fecha: 2003-12-31 04:34

Lo de Nature parce muy bueno. Estoy buscando datos -y si es posible fotos- de una chica quimera con ojos de difrente color. ¿alguna pista?



5
De: Oscar Fecha: 2003-12-31 07:33

Me he perdido, quien hace los articulos de ciencia 15, ¿un hombre? ¿una mujer? ¿una quimera? Por que yo hasta ahora pensaba que era solo de Félix Ares de Blas, que es Dr. en Informática y Director del Miramón Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián, además de Presidente de ARP (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico).

El q



6
De: de flexarorion Fecha: 2003-12-31 23:47

Una quimera, una ilusión.



7
De: Oscar Fecha: 2004-01-01 02:15

O sea, lo haces para ponerte en su pellejo, no? :)



8
De: Adrian Fecha: 2004-01-04 01:48

entonces,.. como yo y mi hermano gemelo..



9
De: sofia breakling Fecha: 2006-05-29 20:44

este mensaje es para las parejas o madres que no han podido realizar el sueño de ser madres , yo soy una madre a punto de tener un bebe y me gustaria contactarme con un madre infertil para conocernos y enseñar las nuevas tecnicas para poder tener un hijo mi correo es stef_geral@hotmail.com



10
De: CAROLINA DELGADO Fecha: 2006-07-04 19:51

TENGO 40 AÑOS Y NO HE PODIDO TENER HIJOS REALMENTE EN ESTE MOMENTO QUIERO ADOPTAR UN BEBE VI TU PAGINA Y DEARIA TENER CONTACTO CONTIGO



11
De: susana Fecha: 2006-10-10 23:40

hola .. soy una mujer de 30 años y deseo ayudar a una mujer infertil dandole mis ovulos tengo todas las pruebas medicas echas y a cambgio te pido q me ayudes con la operacion de mi hijo y no lo quiero perdere ayudame a cumplir mi sueño y yo te ayudare a el tuyo mi correo es
susana_gretel@hotmail.com



12
De: ortiz gabriela Fecha: 2008-11-17 23:25

tengo una pregunta desde que vi un programa de dos madres que no sabian que eran quimeras y tengo duda:las personas quimeras poseen doble grupo sanguineo y factor.es muy peligroso e interezante el tema.se tendria que saber mas .saludos



13
De: Virginia Fecha: 2009-01-31 21:30

Me gustaría tomar contacto con el periodista que hace esta nota, ya que tengo un hijo quimérico y me interesa buscar ayuda ya que el análisis simple dió que no era hijo del padre y es que no hicieron los análisis completos para comprobarlo ya que él si es hijo de mi primer pareja aunque aun no se haya podido demostrar. Por favor comunicarse al mail gracias.



© 2002 flexarorion