Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Una medicina llamada invierno
Una medicina llamada invierno 2002-06-06

La malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad que ataca a millones de personas en el mundo; especialmente de las zona tropicales y subtropicales. Se producen más de quince millones de casos al año, de los cuáles millón y medio son mortales. El 90% en Africa, al Sur del Sahara. Sin duda esta enfermedad constituye uno de los mayores problemas para el desarrollo de países africanos y sudamericanos, pues las personas contaminadas son muchas y no pueden rendir en el trabajo.

La malaria está producida por varios parásitos de la familia de los protozoarios, entre ellos el Plasmodium falciparum. El contagio se produce por la picadura de ciertos mosquitos –como el Anofeles.

El ciclo es el siguiente: una persona infectada es picada por la hembra del anofeles. Ésta se contagia: se desarrolla en su intestino y llega a su saliva. Cuando pica a otra persona, la saliva infectada pasa a la sangre de esa persona, con lo cual contrae la enfermedad.

Ese ciclo persona-insecto-persona es fundamental en el mantenimiento de la enfermedad.

En los países cálidos el ciclo se repite todo el año. Todo el año están naciendo mosquitos capaces de entrar a formar parte de este ciclo infernal.

En los países con invierno el ciclo se rompe pues los mosquitos no nacen durante los meses fríos.

Es posible que una persona se contagie con el paludismo y que contagie a otras muchas en los meses cálidos. Pero durante el invierno, los enfermos mueren o se curan; y no hay mosquitos. Por tanto, la enfermedad deja de existir en invierno. Cuando llega la primavera, vuelven a aparecer los mosquitos, pero están limpios, y no se pueden contaminar porque no queda ningún enfermo de paludismo.

Por eso, aunque en los países del sur de Europa a veces hay epidemias de paludismo (malaria), no cruzan la frontera del invierno y la epidemia se acaba.

El invierno es nuestra mejor medicina contra el paludismo.

http://www.un.org/Pubs/CyberSchoolBus/spanish/health/htm/malaria.htm

Enviado por flexarorion a las 21:27 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1418

Comentarios

© 2002 flexarorion