Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Un inesperado regalo de la familia Cassini
Un inesperado regalo de la familia Cassini 2003-12-25





Cassini, Giovanni Domenico (1625-1712) fue un astrónomo francés nacido en Italia. También se le conoce como Jean Dominique, por aquello de que era francés. Descubrió cuatro de las lunas de Saturno (Dione, Japeto, Rea y Tetis). Llegó a ser el director del Real Observatorio de París.

Es el patriarca de una importante familia de científicos.

Torricelli, Evangelista, inventó en 1643. Muy poco después Cassini ya se había fabricado uno con el que tomaba medidas de la presión atmosférica en París, todos los días a la misma hora: a las doce de la mañana. Tenía el convencimiento de que con una gran serie de datos se podrían sacar conclusiones interesantes.

Tomaba la medida todos los días.

Cuando él no pudo seguir haciéndolo pasó el testigo a su hijo Jacques quien a su vez se lo pasó a su hijo Cesar François. Ambos, hijo y nieto, siguieron escrupulosamente sus indicaciones.

Su tarea fue continuada por otros sabios parisinos: Philippe de La Hire, Giacomo Maraldi y Urbain Le Verrier, éste último aunque se le conoce más por haber descubierto Neptuno el fundador de lo que es hoy el servicio meteorológico francés.

Sus datos, registrados en un conjunto de cuadernos van desde 1670 a 1870. Docientos diez años de datos.

Tan sorprendente como que una familia y varias personas más hayan seguido esta labor es que de ello no se supiera nada. Los cuadernos acaban de ser descubiertos en el Observatorio de París por el climatólogo jubilado, Pascal Yiou.

Es una fuente de datos interesantísima que ayudará a conocer la evolución del clima en los trescientos últimos años.

La tarea no es tan sencilla como podría parecer a simple vista. En primer lugar hay que reconstruir el aparato de Cassini para ver qué significan sus anotaciones. El problema no es sencillo pues Cassini siempre estaba perfeccionándolo y tiraba el modelo anterior.

Por otro lado está el problema no demasiado sencillo de las unidades de medida. Cassini empezó anotando el desplazamiento del mercurio en pulgadas parisinas, pero resulta que no se sabe con exactitud cuánto era y, además, éstas se basaban en la pulgada real -es decir en el pulgar del rey- y, por tanto, cambiaba cuando lo hacía el monarca.

Pascal Yiou es un especialista en la Oscilación Noratlántica, la corriente atmosférica que condiciona en buena medida el clima de Europa occidental. Con los datos de Inglaterra y las recién descubiertas espera poder hacerse una buena idea de lo que ocurrió con esa corriente en esos años.

Enviado por flexarorion a las 04:04 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/14145

Comentarios

© 2002 flexarorion