Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Científicos israelitas consiguen grandes cosechas de frutos de cactus sin apenas agua
Científicos israelitas consiguen grandes cosechas de frutos de cactus sin apenas agua 2002-06-06


Todos sabemos que Israel tiene grandes problemas de agua y que han sido muy imaginativos a la hora de conseguir cosechas con un mínimo de agua. En una nueva vuelta de tuerca, el investigador Yosef Mizrahi, se planteo que hasta ahora lo que se pretendía era disminuir el agua en las cosechas tradicionales. O dicho de otro modo, se pretendía llevar las cosechas tradicionales al desierto. Él se pregunto: ¿por qué no hacemos lo contrario? Es decir: transformar las plantas típicas del desierto en alimentos.

Así que ni cortos ni perezosos se han puesto a investigar sobre plantas que podrían ser comestibles. Una de ellas es el cactus peruano conocido por Nopal.
Los frutos de este cactus es comestible. Normalmente, en las condiciones del desierto produce frutos en los meses de julio y agosto.

Aunque es original de Méjico, los conquistadores lo llevaron a Méjico y a Europa. Ahora es uno de los cactus más normales.

Los frutos no tienen espinas como las chumberas. Son rojos y son jugosos. Tienen mucha fibra y se utilizan como fruta y como medicina para combatir el colesterol, por ejemplo.

Los investigadores han logrado que de frutos durante once meses al año. No sólo uno o dos sino once. Y el “truco” es muy sencillo, fertilizar fuertemente, en ese caso salen nuevas flores cuando se desean. Y de las flores los frutos.

En las plantas normales una fuerte fertilización inhibe la aparición de flores, pero no se sabe por qué en este cactus ocurre lo contrario.

Yosef Mizrahi piensa que esto mismo puede ocurrir en otras plantas y que quizá se haya abierto la puerta a una forma de conseguir plnatas mucho más productivas.

Se trata de una planta desértica; es decir una planta que casi no necesita agua.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2015000/2015232.stm

Cuando el Nopal llegó a Cádiz, llevaba como invitado inesperado, un insecto que vive en él: la cochinilla que se utiliza habitualmente en tintes (tinte rojo), incluso en el Vermut.

Nopal y cochinilla han sido cultivos en Cádiz y en las Islas Canarias desde hace tiempo. http://www.jornada.unam.mx/2000/feb00/000204/eco-grana.html


Sobre cochinilla y su cultivo en Nopales: http://www.conabio.gob.mx/institucion/conabio_espanol/doctos/biodiver36.pdf

Enviado por flexarorion a las 20:09 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1414

Comentarios

© 2002 flexarorion