Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Lotería de Navidad, la manifiesta ignorancia probabilística
Lotería de Navidad, la manifiesta ignorancia probabilística 2003-12-22

Estaba en Fuengirola y allí se nos unió un amigo de Madrid. Nos hizo andar por toda la ciudad en busca de una administración de loterías para comprar un décimo para él, otro para su primo y otro para su abuela.

No pude dejar de preguntarle por la razón por la que lo quería comprar en Fuengirola y no lo había hecho en Madrid, por ejemplo. La respuesta me desconcertó un poco, aunque no le día mayor importancia: 'para aumentar la probabilidad de que nos toque'.

-¿Cómo para aumentar la probabilidad?

-Claro toda la familia compramos en todos los sitios por dónde pasamos en Navidad para aumentar la probabilidad de que nos toque.

No le dí mayor importancia, 'allá cada cuál con sus supersticiones'. Pero la conversación volvió al tema de la lotería y, le pregunté que si esa idea de que comprar en muchas ciudades era sólo suya o de toda la familia, me dijo que de toda la familia.

Seguí sin darle importancia y me felicité de que hubiera muchas personas así, pues eso hace que Hacienda reciba más dinero y algo de ello me puede repercutir, bien en una bajada de impuestos, bien en mejores servicios públicos... bienvenidos los que quieren pagar impuestos voluntariamente.

La sorpresa me llegó un poco después, compré un periódico local, para ver la agenda de actividades, y allí leí que mucha gente compra la lotería en muchas ciudades para aumentar la probabilidad de que toque. El periodista no decía que eso era lo que pensaban los ciudadanos, sino que daba a entender que también lo creía él.

Ahora mismo lo acabo de oír en la radio.

Hay un hecho evidente, si en Madrid compras 6 euros en lotería, en Sevilla otros 6 y en Fuengirola otros 6, la probabilidad de que te toque es mayor, exactamente el triple, que si sólo compras 6 en una sola ciudad. Gastarse tres veces más dinero aumenta la probabilidad tres veces.

Al margen de esta obvie dad, se me escapa la razón por la cuál la gente cree que es más probable que le toque comprando en muchos sitios.

Como hoy es el día de la lotería es el tema obligado de los periódicos y emisoras de radio. He escuchado que hay mucha gente que compra en los sitios donde ha habido desgracias porque piensan que es más probable que toque. Gente que compra en una administración de Madrid y otra de Lérida porque reparten más premios que las demás, que en Madrid es más probable que caiga el gordo, etc.

Lo que me sorprende no es que algunas personas hagan eso, lo que sí lo hace es su extensión.

Que uno quiera comprar su décimo en 'Doña Manolita' (Madrid) puede no ser nada más que una manía, sin que demuestre nada, ni tan siquiera el analfabetismo matemático del que lo compra. Pero que una gran cantidad de personas -muy grande- lo piense, sí que habla muy mal de nuestro sistema educativo que no ha sido capaz de transmitir ni los más elementales conceptos de probabilidad. Eso sí, en los planes educativos actuales se disminuye el peso de las matemáticas y se aumenta el de la religión... ¡en fin!

En la página de Internet sobre lotería leemos esta joya:

2. Multiplique sus posibilidades de ganar.
Multiplique sus posibilidades de conseguir
alguno de los premios que reparte el Sorteo de Navidad 2003 con 101 números distintos de
toda España.
MultiDécimo100 contiene números de las administraciones más afortunadas de los últimos años
Pues nada, lo dicho: sigamos aumentando las horas de religión y bajando las de las asignaturas de ciencia.

Enviado por flexarorion a las 16:39 | 14 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/14081

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2003-12-22 18:10

Hablando de curiosidades, en la administración de loterias de Sort (no se donde está exactamente) tocó una vez un premio gordo, entonces la gente empezó a comprar y claro, al vender muchos más números pasó algo lógico, volvió a tocar, y claro, entonces más gente compra, con lo que hay muchísimos más números en juego, con lo que tocan más premios. Así pues, es la administración de loterías que más vende en España.

La segunda creo que es la de doña manolita por las mismas razones, aunque esta, al estar situada en madrid, ya vendía muchísimos más, pero en la de Sort las casualidades la han catapultado.



2
De: lgs Fecha: 2003-12-22 18:29

Bootstrapping del mejó.



3
De: er canopus Fecha: 2003-12-22 18:49

Pero que incurtos sois tos.

To el mundo sabe que vasta con poner un ramito de peregil a san Parcracio.

Eso, y comprar un numero caballistico, como el 80.008, que segurismo que toca.



4
De: fernand0 Fecha: 2003-12-22 18:54

Es curioso como el estado gana dinero de 'engañar' a la gente con la posiblidad de hacerse rico; con los impuestos de intoxicar a la gente (tabaco) y con la libertad de fin de semana (o de diario, para ir a trabajar en ... el coche).



5
De: lgs Fecha: 2003-12-22 20:07

El que es adicto obtiene un placer o una disminución del displacer inmediata, y el beneficio de dejar la adicción está siempre en el futuro lejanísimo.

El estado es adicto a los impuestos del tabaco: cobra hoy mientras que la prevención tendría efectos mañana (lejos de esta legislatura, entre otras cosas).

Hacer que el futuro tenga efecto hoy (es lo que le pasa a los "preocupones") es donde estaría uno de los trucos para mejorar la democracia.

Muy sistémico todo, pero hace falta que nos lo inventemos.



6
De: Vendell Fecha: 2003-12-22 20:22

Ya, pero los que somos un poco más numéricos seguimos obligados a comprar algún que otro décimo para que no le toque a los colegas y nosotros nos quedemos in albis ;-)



7
De: pj Fecha: 2003-12-22 20:55

26 millones de euros en ventas en Sort y 16 millones en Doña Manolita (la madrileña). Así claro que sacan premios... pero las posibilidades son las mismas como habeis apuntado todos ;-D



8
De: ElPez Fecha: 2003-12-22 21:15

Y, claro, como hay tanto número vendido en Sort, pues puede pasar lo que puede pasar. Por ejemplo, que este año, el Gordo y creo que algún quinto premio importante, han tocado en Sort. Lo que no hace sino aumetar "la fama". Lo que significará más ventas, y, claro, más premios.

http://actualidad.terra.es/sorteos/navidad/
El 42.473, premiado con 2 millones de euros a la serie, es el primer premio de la Lotería de Navidad. Ha sido vendido en las administraciones 2 de Ronda (Málaga), 2 de Valencia, 1 de CasasIbáñez (Albacete), 1 de Capdepera (Baleares), 18 de A Coruña, 1 de Rianxo (A Coruña), 24 de San Sebastián, 1 de Sort (Lérida), 2 de Valencia y 1 de Masamagrell (Valencia).


Leo más:
http://www.terra.es/actualidad/articulo/html/act61073.htm

LOS ESPAÑOLES JUEGAN ESTE AÑO 2.261 MILLONES DE EUROS, UN 8,34% MÁS QUE EN 2002

La venta de participaciones para el sorteo extraordinario de Navidad de la lotería que se celebra hoy lunes, día 22, suma un total de 2.261 millones de euros, importe un 8,34% superior al registrado para el sorteo de 2002, informó Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE). Este incremento es muy superior a las previsiones iniciales del ONLAE, que se fijaban entre un 3 y un 5%.

Madrid, donde más se juega
Madrid es la provincia donde se ha registrado la mayor venta de décimos para el Gordo de Navidad, que ascendió 406,47 millones de euros, por delante de Barcelona donde compraron participaciones por un total de 270,90 millones, y Valencia, con ventas por 149,37 millones.

Entre las provincias donde ONLAE vendió más lotería para el sorteo de mañana, destaca también Alicante, con 99,68 millones, Vizcaya (85,03 millones), Zaragoza (60,06 millones), Murcia (57,91 millones), A Coruña (55,92 millones), Málaga (51,59 millones) y Sevilla (50,27 millones).

Por contra, las provincias donde menos participaciones de Lotería de Navidad se comercializaron son Huelva, con 7,8 millones de euros, Teruel (7,93 millones), Guadalajara (8,9 millones), Avila (10,10 millones de euros), Ourense (10,55 millones) y Soria (11,01 millones).

Gasto medio por habitante
Por su parte, Lleida registró el mayor gasto en Lotería de Navidad por habitante, con una media de 131,44 euros; seguida de varias provincias de Castilla y León como Soria (121,39 euros por habitante), Segovia (112,58 euros), Burgos (88,42 euros) y Palencia (78,75 euros).

Entre las provincias con un gasto medio por habitante en Lotería de Navidad más elevado, destacan también Vizcaya, con 75,74 euros, y Madrid 74,95 euros.

Los habitantes de La Rioja gastaron una media de 73,69 euros en participaciones en el Gordo de Navidad de la Lotería, por delante de los de Huesca, con 71,58 euros, los de Cuenca (70,85 euros) y Zaragoza (69,69 euros).

Por contra, el menor gasto medio por persona para el sorteo extraordinario de lotería de mañana se localizó en Huelva, donde sólo compraron participaciones por 17,04 euros por habitante, en Cádiz (20,71 euros), Las Palmas (28,30 euros) y Sevilla (29,10 euros).


(Vease que el mayor gasto por habitante sale en Lérida, sin duda por el "efecto Sort": mucha gente compra lotería de allí aunque no son de allí. Por cierto, que si quieren, en LA BRUIXA D'OR, el nombre de la administración famosísima de Sort, venden décimos por internés:
http://www.labruixador.es/default.htm )



9
De: flexarorion a Vendell Fecha: 2003-12-23 00:05

A mi me parece estupendo que se juegue a la lotería. Lo que a no me parece tan estupendo es que se juegue con esas extrañas creencias tan anumericas.

Por ejemplo, yo antes, hace cuatro o cinco años, jugaba a la loto, sabiendo que la probabilidad de que me tocara era tan remota que practicamente estaba pediendo los 60 cents que me jugaba. Y desde luego me improtaba un rábano qué números jugar...



10
De: Vendell Fecha: 2003-12-23 02:00

Desde luego flexar, estoy con Vd. A mi me han tocado 300 € este año, un poco menos que el pasado. No hay queja ;-)



11
De: El último Fecha: 2003-12-23 06:24

Creemos en los Reyes Magos y cuando nos hacemos mayores en la lotería. Esto no hay matemática que lo arregle.



12
De: 7hu6 Fecha: 2003-12-23 12:29

Echando cuentas, ya ni siquiera te puedes hacer rico con la loteria como está la vida. Ahi te das cuenta de como va este pais y vemos que significan las notas de atención que nos llegan del BCE y demás:
Que te toque el gordo jugando 3 sorteos importantes al año con tres décimos distintos en cada sorteo durante 40 años. Probabilidad 40x3x3x(1/100000)=360/100000. aproximadamente una probabilidad de una entre 300. (no está mal, ¿no?)
gasto (sin contar inflación, claro está, ya que sube todo): 20€x3decimosx3sorteosx40años=7200€

Premio gordo por un décimo en la vida: 200000€-7200=192800€=32 millones pts

Así que por una infima posibilidad de no ser alguno de los 299 entre 300 que no lo conseguiran en su vida jugamos año tras año para con suerte conseguir ...
...
la mitad o un tercio de un piso decente!!!!!!!!!!(madrid).

Mas te vale invertir ese dinero en contratar a alguien que te busque un piso barato durante varios años que te ahorre un simple 30% de su coste, algo mucho mas posible. Pondria una posibilidad entre 10 de conseguir ese ahorro con ese dinero bien invertido en las "amistades correctas"

no hablo ya de sobornar a alguien de una vpo o conseguir enterrar a una viuda ricachuela despues de que te meta en el testamento por tirartela varias veces después de emborracharte hasta no verla.

Un saludo a todos en mi primer post en esta web.



13
De: flexarorion a 7hu6 Fecha: 2003-12-24 05:49

Bienvenido



14
De: nicole Fecha: 2006-11-07 13:45


Estimado Web-master:

Después de nuestra visita por su página Web, nuestra agencia IDM se encuentra interesada en comprar un espacio publicitario en su sitio, por esta razón hemos decidido contactarlos, para ofrecerles nuestras condiciones.

Nuestra agencia de publicidad es la intermediaria entre los Anunciantes (vendedores) y los Editores (Web-master). Nuestros servicios son totalmente gratis y le permitirán ganar dinero de una manera rápida y sencilla.

Contamos con diferentes opciones de pago, donde le permite escoger la más conveniente para su página Web.

Contáctenos rápidamente para comenzar a beneficiarse con nuestra propuesta.

Nuestras mejores ventas del 2006
- Sitios de apuestas.
- Sitios de encuentros.
- Alquiler.
- Sitios deportivos
- B2B
- Televisión
- Magazines
- Sitios meteorológicos

Estoy a vuestra disposición para toda información suplementaria.
Le saluda atentamente,

Por correo electrónico: nicole@acf-webmaster.com
Por teléfono: 08.70.46.65.56
Por Skype: nicole-acf
Por msn: nicoleacf@hotmail.com

Nicole.
Grupo ACF Departamento Afiliación Español






© 2002 flexarorion