Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Primero vulcanismo, después impacto
Primero vulcanismo, después impacto 2003-12-09


El Paleo-freak en su última historia nos resume con gran sencillez el infumable artículo de Science de la semana pasada. La verdad es que quería comentarlo, pero preferí dedicarme al tema del cambio climático antropogénico, que, además, al coincidir con la cumbre del clima tenía más actualidad.

A mi me gustaba la hipótesis de que las dos extinciones más grandes de las que tenemos noticias, la del Permico al Triásico y la del Cretácico al Terciarío había sido una mezcla de vulcanismo y meteorito. Fijaros que digo mezcla.

Me resultaba bastante irresistible la idea de ligar las dos cosas debido a que las coincidencias en el tiempo eran muy significativas:

Mayor extinción de vida P/T. Meteorito. Vulcanismo gigantesco: Siberia.
Siguiente gran extinción K/T. Meteorito. Segundo vulcanismo gigantesco: Deccan.

Una vez puede ser una coincidencia, dos ya me parece demasiado.

Pero la ciencia tiene una cosa impresionante: que los hechos mandan y no importan las hipótesis a las que tu tengas cariño. Lo importante son los datos.

Los datos -de momento- parecen indicar que el vulcanismo antecedió al choque del meteorito. Así que podríamos pensar en una población ya muy tocada por el vulcanismo que sufrió el golpe de gracia por el meteorito. Incluso podríamos pensar que el meteorito impulsó el vulcanismo ya existente. Los modelos matemáticos dicen que le choque del meteorito no puede desencadenar el vulcanismo, pero ¿puede avivar un vulcanismo ya existente?

En el casso dl K/T se lleva mucho tiempo tiempo hablando de que al menos hubo dos choques de meteoritos. Lo que me falta saber en este momento es la escala de tiempos, ¿el primero fue antes o después del vulcanismo del Deccan? Cuando lo sepa os lo diré, aunque espero que Paleo-Freak nos ahorre la búsqueda.

En cuanto al límite P/T incluso la existencia del meteorito es discutible a pesar de que hay microtécticas, cuarzos de choque, y fullerenos con mucho Helio 3 y poco Helio 4 (lo contrario que en la Tierra), y que parece que se ha encontrado algo que es interpretable como restos de una meteorito, una condrita carbonacea del tipo CM (Murchinson).

Se me ocurre una pregunta, parece que el choque de meteorito es bastante frecuente, digamos que uno importante cada treinta millones de años. ¿Sería aventurado decir que lo catastrófico es cuando coinciden un perido de gtran vulcanismo con un meteoritazo?

Que quede claro que a mi, las trips, lo intuitivo hace que me gusté más la idea del vulcanismo que la del meteoritazo... pero quién sabe.

Seguiremos investigando el enigma. Mejor dicho, seguiremos leyendo lo que publican los que investigan el enigma.

Enviado por flexarorion a las 04:26 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/13725

Comentarios

1
De: El PaleoFreak Fecha: 2003-12-09 05:10

Gracias, Flexar.
A mí, al contrario, me gusta más el meteoritazo en el plano astral intuitivo del hemisferio derecho ;o)
En cuanto a la idea de que vulcanismo y meteorito fueran el uno consecuencia del otro, también me gusta. Realmente no sé hasta qué punto esto de la proporción de isótopos del osmio y las dataciones asociadas son científicamente contundentes. Igual mañana o pasado el estudio sale refutado, o reforzado. Pues eso, sigamos "a la escucha".



2
De: flexarorion Fecha: 2003-12-09 05:40

A mi me gusta más la del vulcanismo pues hay más tiempo para que las cosas ocurran. Un enfriamiento, un calentamiento, enevenenamiento, cenizazos, gases de efecto invernadero, cenizas tóxicas...



3
De: Anónimo Fecha: 2005-11-22 18:40

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm



4
De: Anónimo Fecha: 2005-11-22 18:40

.........................................................................................................



© 2002 flexarorion