Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Tomografía calculada de haz electrónico para detectar trastornos cardiovasculares
Tomografía calculada de haz electrónico para detectar trastornos cardiovasculares 2003-12-07



Estos días hay un foro en la página web de ciencia en castellano de la BBC sobre si ¿más información equivale a mejor información?

No he participado en el foro, pero he leído varias de las respuestas, casi todos están de acuerdo en que hoy hay más información que hace diez años. Personalmente no estoy tan seguro. Para preparar esta historia quería saber cómo funcionaba la Tomografía axíal ultrarrápida, también llamada de haz electrónico.

Al hacer la búsqueda en el inevitable Google me encontré con muchas referencias; teóricamente mucha información. Leí la primera y me quedé con el regusto amargo de que no me había contado cómo funcionaba el sistema. Me decían que era más rápido que la Tomografía Axial Calculada normal, pero no me decían por qué era más rápida, que era lo que yo buscaba.

Leí la segunda referencia y decía lo mismo. Repito: LO MISMO. No algo parecido, sino lo mismo, con las mismas palabras, en el mismo orden. Lo mismo en la tercera noticia y en la cuarta y de la quinta... lo mismo en inglés.

Esto me lleva ocurriendo varias veces en Internet: hay miles de copias clónicas de la misma noticia pero no hay más información.

Eso no pasaba antes con las viejas enciclopedias. En una leías una cosa y en otra leías otra.

¿Tenemos más información o simplemente tenemos menos pero muchas copias que se encuentran de modo más rápido?

Por fin decidí olvidarme de Google de ir a Teoma y, por fin encontré lo que buscaba. La explicación la da la Universidad de iowa

Tomografía Axial Calculada (TAC)

La Tomografía Axial Computadorizada o simplemente Calculada, es una forma de exploración por rayos X que combina los rayos X y el ordenador.

Se introduce al paciente en un hueco circular.



El hueco circular está rodeado por un equipo de rayos X que da vueltas muy deprisa. Enfrente -en el otro lado del diámetro- hay un sensor que detecta los rayos X recibidos. Para la detección se utilizan equipos superconductores que necesitan estar muy fríos.

Según va dando una vuelta, el paciente va entrando en el anillo, así que es resultado es que se va detectando una espiral sobre el cuerpo del paciente.

Esa espiral de intensidades de rayos X se introduce en un ordenador que crea imágenes axiales informatizadas. Axial significa que la imagen es en un eje, podríamos decir que se obtiene un rodaja del paciente. Como ha habido un movimiento helicoidal se obtienen muchas rodajas del paciente.



Las ventajas sobre los rayos X normales son bastante evidentes: se obtienen múltiples 'rodajas' del paciente. Por otro lado, como los detectores son muy sensibles, la cantidad de radiación que recibe el paciente es minúscula.

Tomografía calculada por haz de electrones o ultrarrápida

Para muchos diagnósticos sería muy interesante poder sacar muchas radiografías muy rápidamente. Por ejemplo, si queremos ver el corazón funcionando tendríamos que sacar muchas rodajas de todo el corazón varias veces en el transcurso de un latido para poderlo ver en acción.

La idea está clara, pero ¿cómo hacemos ir más deprisa al TAC?

Lo primero que hay que hacer es ver por qué va lento y la primera respuesta es que el que el emisor de rayos X tenga que girar es una de las causas del retraso. El necesitar la vuelta entera otra.

Para solucionar esos problemas, se ideó la Tomografía por haz de electrones cuyo principio es bastante sencillo.

Para entenderlo debemos recordar que los rayos X nacen del choque de un haz de electrones con un metal. En el TAC gira todo el equipo de rayos X: el emisor de electrones y la placa metálica donde choca.

Podríamos hacer que el haz de electrones saliera de un punto, se deflactara electrónicamente (algo parecido a lo que se hace con el haz de electrones del tubo de televisión) (Ver nota 1).

Si alrededor del paciente hay anillos metálicos, en este caso de tungsteno, de modo que al chocar el haz de electrones producen rayos X, al deflactar el haz, producimos rayos X en distintos sitios.

Es decir, movemos el haz de electrones y alrededor del paciente hay dos anillos metálicos de tungsteno en los que se producen rayos X en el punto en el que choca el haz. No se da toda la vuelta sólo se recogen 210 grados, que resultan ser suficientes para el cálculo informatizado.

Mover el haz es mucho más rápido que mover todo un equipo. De hecho es un movimiento electromagnético; un movimiento sin partes móviles. Los dos anillos permiten obtener dos rodajas.

El tiempo de las dos rodajas es de 50 ms y hay un espacio de 8 ms entre rodajas.

Esta velocidad permite capturar al corazón latiendo y otras muchas cosas.

Los detectores ya no son imanes superconductores sino cristales estincilladores.

Los depósitos de calcio son predictores de futura enfermedad cardiaca

Un grupo de médicos de la Universidad de Illinois han realizado un estudio de tres años de duración en 5635 personas in síntomas de enfermedades del corazón.

La Tomografía Ultrarrápida permite visualizar pequeños depósitos de calcio. A las 5635 personas se les analizaron esos depósitos.

Al cabo de tres años y medio 224 voluntarios necesitaron bypass o angioplastia, tuvieron un ataque al corazón o murieron. De ellos el 95% tenían cantidades elevadas de depósitos de calcio.

Entre los restantes (5411) dos terceras partes tenían pocos depósitos de calcio.

Es decir, que este método parece ser un buen predictor de las enfermedades cardiovasculares sobre todo para los pacientes intermedios entre los de bajo y los de alo riesgo.


Nota 1 En un tubo de televisión en color, hay tres haces de electrones que chocan en la pantalla con una placa metálica. Ese chorro de electrones al chocar con la placa metálica producen rayos X. En la televisión se pone por delante varios centímetros de cristal dopado con plomo para evitar que salgan los rayos X al exterior. En la TAC ultrarrápida se hace lo mismo pero se potencia la emisión de rayos X utilizando placas de tungsteno.

Enviado por flexarorion a las 03:58 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/13693

Comentarios

1
De: Alejandra Beltràn Lòpez Fecha: 2005-10-11 18:34

Espero que esten bien estoy en primer semestre, de enfermeria en la universidad javeriana de Colombia Bogota, me gustaria saber un poco mas sobre los trastornos cardiovasculares desde la parte de los choques o Shock, en la humanidad.
Muchas gracias por su ayuda. ALEJANDRA BELTRÀN.



2
De: Alejandra Beltràn Fecha: 2005-10-11 18:37

si alguien me pudiera informar un poco mas en que parte puedo encontrar sobre foros de trastornos cardiovasculares en la parte shok o choque, agradesco su ayuda.
ALEJANDRA BELTRÀN.



3
De: eladio cometivos utia Fecha: 2007-11-18 23:12

ayudame saber las deficinecias de enfermedades musculares



4
De: julio cesar Fecha: 2008-05-09 02:47

no hay mucha informacion aqui mejoren¡¡¡¡



© 2002 flexarorion