Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > La revista Science confirma la influencia humana en el cambio climático
La revista Science confirma la influencia humana en el cambio climático 2003-12-03

La revista Science, en su próximo número, que saldrá el 5 de diciembre, publicará un trabajo de dos de los más renombrados científicos del clima de Estados Unidos. Han estudiado a fondo todo lo publicado y su conclusión es que ya no hay duda de que las actividades humans están teniendo impactos mensurables y crecientes en el clima global.

También nos dice cómo va a perjudicar a la Tierra en las próximas décadas.

Recuerdo muchos estudios sobre el tema, unos que dicen que sí, que el ser humano ha tenido una gran influencia, otros que no, y otros incluso diciendo que no hay tal cambio climático. Este estudio es uno más o tiene más posibilidades de ser cierto?
(RESPUesta: Tiene más posibilidades de ser cierto. Es uno de los estudios de EL ESTADO DEL PLANETA, encargado por Science -la revista científica más importante del mundo- a Thomas Karl del NOAA – National Climatic Data Center- y Kevin Trenberth del National Center for Atmosferic Research. Han revisado los trabajos de sus colegas y cientos de simulaciones por computador)

-¿Cuáles son sus conclusiones fundamentales?
(Respuesta: La primera es que en los últimos 50 años ha sido la emisión de gases industriales la fuerza predominante, siendo muy superior a los efectos naturales. Las emisiones más importantes han sido las de dióxido de carbono -el famoso CO2-. 'No hay duda de que la composición de la atmósfera está cambiando debido a las actividades humanas y que la mayor influencia humana se debe a los gases de efecto invernadero'.

-¿En qué se manifestará o ya se está manifestando este cambio climático?

(Respuesta: Olas de calor más frecuentes, sequías, eventos de extremada precipitación, de impactos relacionados, por ejemplo: fuegos, estrés por calor, cambios en la vegetación, y crecimiento del nivel del mar... que dependerá de las regiones).

-¿En cuánto subirán las temperaturas?

(Respuesta: Karl y Trenberth estiman que, entre 1990 y 2100, la temperatura global subirá entre 1,7 y 4,9 º centígrados. Tendrá gran impacto en la sociedad y en el ambiente: deshielo de los casquetes polares en Groenlandia y en la Antártida y la inundación de las costas del mundo. Lo hacen con modelos de computador de muchos investigadores.)

-¿En cuánto ha subido el CO2?

Respuesta: Desde la época preindustrial hasta hoy ha subido un 31%. Antes había 280 ppm (por volumen) y ahora hay 370 ppm.

-¿Todos los Impactos son globales?

(Respuesta: No. Hay otras actividades humanas como por ejemplo la emisión de sulfatos, partículas de hollín y el desarrollo de áreas urbanas que tienen influencia pero en zonas más localizadas.

-¿Qué podemos hacer para evitarlo?

(Respuesta: Incluso si lográsemos cortar las emisiones y estabilizar los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera las temperaturas todavía se incrementaría medio grado en un periodo de décadas; debido a que los gases de efecto invernadero son muy lentos de reciclar fuera de la atmósfera. Si continúan las emisiones actuales tendremos que enfrentarnos al cambio climático más rápido de los últimos 100 000 años. Y -atención a lo que dicen- se podría alterar las corrientes oceánicas. Es más, ciertos procesos naturales pueden acelerar el calentamiento. Al derretirse la nieve -blanca- se oscurece la Tierra y absorbe más calor: se incrementan las temperaturas.

-¿Dicen algo más?

(Respuesta: sí que se necesitan más estudios para fijar los cambios locales y globales, qué efectos tiene sobre la temperatura una capa de nubes, cómo influirá en EL NIÑO, ... se necesitan modelos mejores que tengan en cuanta tanto factores físicos como biológicos,... y se necesita un sistema de cooepración internacional, se necesita un sistema de monitorización global para de¡recoger datos... Los autores concluyen:”El cambio climático es un asunto global, probablemente el mayor desafío de la humanidad”.

-Estaría bueno que el cambio climático uniera a todos los humanos contra un enemigo común. Parece que los humanos necesitamos un enemigo.

Lamentablemente, las noticias de hoy -al margen del artículo de Science- no eran optimistas: “Rusia no firma el protocolo de Kyoto”, porque limita el crecimiento de Rusia. Dependemos de quemar carbón y petróleo para luchar contra el frío...

Rusia representa el 6% de las misiones.

Hay otros países -dicen los rusos- como Estados Unidos, que produce el 25% de las emisiones y China con el 13% que no están obligados.

La firma de Rusia era muy importante, su negativa a firmar pone en peligro todo el tratado.

Observación: lo aquí escrito es un borrador escrito vuelapluma. Ni siquiera lo he releído. Son notas -borradores- par mis programas de radio. Si usted tuviera algún interés en publicarlo -¡vaya usted a saber por qué extraña razón!- dígamelo y le preparo una versión mejor -al menos habiéndomela leído una vez.

Enviado por flexarorion a las 06:31 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/13590

Comentarios

1
De: juan carlos sepulveda Fecha: 2010-03-08 20:34

que deberian aparecer las noticias en orden



© 2002 flexarorion