Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Colisión con Marte
Colisión con Marte 2003-11-30

El día 2 de diciembre será la fecha límite para arreglar la nave japonesa NOZOMI. Si el arreglo no es posible, el siguiente intentó será encender sus motores para que no choque con Marte. Hoy va directo a colisionar con el planeta rojo.

Nunca se diseñó para chocar con Marte por lo que no ha sido debidamente descontaminada. La caída de la nave sobre Marte podría contaminar aquel planeta para siempre



La nave japonesa hoy conocida como NOZOMI, cuando se lanzó se llamaba PLANET-B.

Se lanzó con destino a Marte -a orbitar en torno a Marte- el 4 de julio de 1998. Era el segundo vuelo de su cohete portador, el M-V, que se lanzó al espacio desde el Centro espacial de Kagoshima.

La nave pesaba 541 kilos, incluyendo combustible. Su misión era llegar a Marte donde se pondría a orbitar para descubrir detalles de su atmósfera y su interacción con el viento solar.

Desde su lanzamiento la vida de Nozomi ha estado llena de problemas. Uno de ellos ha sido que las explosiones solares -las famosas explosiones de masa coronal de las que hemos hablado en estas páginas- han dañado su sistema de calentamiento. A pesar de todo, más o menos lograron arreglarlo.

El 19 de junio de 2003 los científicos, desde Tierra, lograron que la navecilla acelerara -mediante el campo gravitatorio de la Tierra- y se pusiera rumbo a Marte, donde está previsto que llegue el 14 de diciembre de 2003.

Pero tiene dificultades en el suministro de combustible y en su potencia eléctrica. En estos momento se dirige hacia Marte, pero no como querían los científicos japones sino en órbita de colisión.

Por desgracia, la navecilla nunca se diseñó para chocar con Marte por lo que nunca fue debidamente esterilizada. Si chocase con Marte lo podríamos contaminar con vida terrestres.

El día 2 de diciembre -el próximo martes- es la fecha límite para tratar de arreglar parcialmente las averías y tratar de ponerla en órbita marciana para que haga su trabajo.

Si no lo lograsen, el siguiente intento de los ingenieros japones sería poner en marcha los motores para desviarlo de Marte: ¡que no choque con el planeta rojo!

¿Cómo acabará está apasionante historia?

El próximo capítulo espero poder dárselo el día 2. Aunque no puedo afirmarlo, pues como se trata de un fracaso, la agencia espacial japonesa -JAXA- está como muda.

Saludos


Observación: lo aquí escrito es un borrador escrito vuelapluma. Ni siquiera lo he releído. Son notas -borradores- par mis programas de radio. Si usted tuviera algún interés en publicarlo -¡vaya usted a saber por qué extraña razón!- dígamelo y le preparo una versión mejor -al menos habiéndomela leído una vez.

Enviado por flexarorion a las 16:44 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/13479

Comentarios

1
De: JG Fecha: 2003-12-01 18:49

Hace unos años la sonda Mars Climate Orbiter se estrelló en Marte debido a un problema bastante cutre de conversión de unidades de medicion (métricas vs. imperiales). Esa sonda tampoco estaba diseñada para alcanzar Marte, y se supone que se quemó en la atmósfera. Hay alguna posibilidad de que esa contaminación biológica que puede llevar la Nozomi ya se produjera en el 99 con la caída de la MCO?



2
De: de flexarorion Fecha: 2003-12-01 19:26

La verdad es que no lo sé. Si encuentro la respuesta te lo haré saber.



3
De: de flexarorion Fecha: 2003-12-01 19:27

Creo -pero no tengo pruebas- que TODAS las sondas americanas y europeas se someten a un fuerte proceso de desinfección; cosa que no han hecho los japoneses.



4
De: JG Fecha: 2003-12-03 08:38

Interesante. Creía que había estándares y protocolos internacionales con respecto a estas cosas.

De todos modos... supongo que en función de la trayectoria/ángulo de reentrada de la sonda es posible que se "esterilice" sobre el terreno. Ya sería una pena que uno de los primeros "éxitos" de la exploración de Marte fuera enviar a paseo una (posible) biosfera.



© 2002 flexarorion