Los peces ondean en el agua

¿Por qué ondean las banderas (y 3)?

En dos historias anteriores -- ¿Por qué ondean las banderas? y ¿Por qué ondean las banderas 2?-- comentaba lo que eran las calles de vórtices de von Karman.

El número de Science del día 28 de noviembre:



dedica su artículo de portada a responder a la pregunta de ¿por qué ondean los peces?

James Liao de la Universidad de Harvard, han demostrado en un tanque, en el que producían artificialmente corrientes de agua y en el que habían puesto un poste, que se producen los caminos de Kárman y que las truchas se deslizan entre ellos. A su derecha siempre tienen los vórtices que van en el sentido de las agujas del reloj; a su izquierda siempre tienen los que van en contra de las agujas del reloj.


Sobre una fotos publicada por Science por gentileza de Liao, he añadido unos dibujitos con la postura de los vórtices. Los he puesto para demostrar el concepto, la posición no es exacta.



Creo que se ve claramente que aunque la corriente de agua va hacia abajo en la foto, los vórtices la empujan hacia arriba.

-¿Que no lo ves?

A ver si con este dibujico lo ves mejor:



La línea azul es la corriente general del agua. Las verdes son el empuje que sufriría la trucha.

Liao y su equipo pusieron electrodos en el cuerpo de la truca y vieron que fundamentalmente movían los músculos de la cabeza. En contraposición, una trucha dejada en una corriente sin obstáculo, movía muchos más músculos y su consumo de oxígeno es mayor.

Es decir, los peces -al menos las truchas. Ondean en el agua dejándose llevar por los vórtices de Kármán y éstos la ayudan a remontar las corrientes.

ERGO si queremos hacer buenas escaleras para truchas -que no son escaleras en absoluto, tal como nos recuerda Liao-, en los ríos que tienen pantanos, lo mejor no es hacer un camino liso -como nos diría la intuición-, sino poner obstáculos, algo parecido a los postes.

En los ríos naturales siempre hay troncos o piedras que hacen el efecto del poste y que ayudan a las truchas a remontar los ríos.

¿Curioso?

-¿Curioso, el qué?

Que las truchas ondeen en el agua como las banderas.

Observación: lo aquí escrito es un borrador escrito vuelapluma. Ni siquiera lo he releído. Son notas -borradores- par mis programas de radio. Si usted tuviera algún interés en publicarlo -¡vaya usted a saber por qué extraña razón!- dígamelo y le preparo una versión mejor -al menos habiéndomela leído una vez.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/13414

Comentarios

1
De: setarcos Fecha: 2003-11-29 17:47

Sencillamente genial.. ¿podría el hombre, vista su capacidad para todo, crear máquina alguna tan precisa e inteligente como las carpas, que ascienden los rios a contracorrriente, aprovechando cada uno de los fenómenos naturables aprovechables? Viva la ciencia!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.224.121 (75f173c80c)
Comentario

Calendario
<Abril 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Archivo de todas
las historias
desde 20/5/2002

Blogalia

Otras bitacoras que leo con cariño

El Pez

Una cuestión personal

El PaleoFreak

No escribo a oscuras

Fogonazos

Tio Petros Historias Matemáticas

Historias de la Ciencia

CPI: Curioso Pero Inutil

Neofronteras

Big Bang 2.0 Ciencia en la vida cotidiana y otras cosas

Escépticos. Página de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Archivo de todas las historias desde 20/5/2002
© 2003 flexarorion