Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > De peces fluorescentes que son más que un juguete
De peces fluorescentes que son más que un juguete 2003-11-27



En una historia anterior comentaba que se iban a poner a la venta unos peces transgénicos que son fluorescentes. Todo parecía un juego, pero no lo es.

Lo que querían hacer los investigadores es un detector vivo de polución en aguas dulces. Por ejemplo en una piscifactoría. Su idea era tan sencilla como hacer que un pez gris y plateado cambiase de color y se hiciera fluorescente en presencia de contaminantes. Es más, querían que el color variase de acuerdo con el contaminante. Para lograrlo lo primero que tenían que hacer era conseguir un pez fluorescente de varios colores y esa primera parte es la que han pusto a la venta.

Llevaban diez investigando. Su intención no era hacer mascotas; pero al final, los comentarios de mucha gente les llevaron a llegar a un acuerdo con una empresa que los comercializa. Parte de su precio (se estima en cinco dólares cada unidad) irá a los investigadores para continuar sus investigaciones.

La proteina de la fluorescencia se produce cuando se expresa un gen. Lo que quieren están haciendo es añadir al gen unos promotores, de modo que cuando hay un elemento contaminante el gen se exprese y si no lo hay no se exprese. Es decir, los pececillos tienen su aspecto normal cuando están en aguas limpias, pero cambian de color y se vuelven fluorescentes cuando hay unos ciertos contaminantes.



(Pez cebra normal)

De momento han logrado aislar dos promotores uno que funciona cuando en el agua hay un exceso de estrógenos y otro que lo hace cuando el pez está estresado. El estrés puede ser debido, por ejemplo, a un exceso de metales pesados en el agua.

Siguen investigando sobre ello.

Aquí la nota de prensa de la Universidad de Singapur.

Enviado por flexarorion a las 13:36 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/13397

Comentarios

© 2002 flexarorion