Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > La litografía
La litografía 2003-11-24


La litografía con máquinas rotatorias cumplen cien años

La litografía es un modo de imprimir, de hacer copias en papel, de lo que se ha dibujado en una piedra (litos).

La piedra debe ser caliza, porosa, muy fina.

Una vez bien pulida la piedra, el impresor dibuja la imagen con un material graso.

Después se trata con una solución de ácido nítrico y goma arábiga. El resultado final es que la imagen grasa ha quedado fijada a la piedra.

A continuación se moja la piedra. El agua recubre todo menos la parte del dibujo, debido a que las grasas repelen el agua.

Así que tenemos una piedra con agua en todas partes menos en las zonas dibujadas.

A continuación pasmos un rodillo con tinta. El agua repele la tinta. Por tanto, la tinta sólo se queda en las zonas dibujadas.

Si ahora pongo una hoja de papel encima y presiono, la tinta pasa al papel. He logrado una copia.

Esta técnica fue inventada por Aloïs Senefelder en 1798.



Para que pudiera ser eficaz se necesitaba esa piedra caliza suave, con poros muy pequeños. Dicho sea de paso, ese tipo de piedra es ideal para conservar fósiles con todo detalle y así ocurrió en muchas canteras litográficas; es decir canteras donde sacaban la piedra litográfica. Muchas veces al cortar las piedras aparecían fósiles. Ese fue el caso de algunos archaeopterix del museo británico. Uno de ellos lleva el significativo nombre de Archaeopterix lithographica.



El siguiente ejemplo es un fossil en una caliza de Solnhofen.





La piedra no podía doblarse por lo que la impresión siempre tenía que ser plana.

Los impresores buscaban una impresión curva, una impresión con rodillos que le permitieran hacer automáticamente y a gran velocidad multitud de copias.

Hace 110 años se empezó a producir aluminio suficiente como para que tuviera importancia industrial. Con su abundancia vinieron los ensayos y muy pronto se descubrió que las planchas de aluminio funcionaban igual que las calizas litográficas, es decir, en sus poros retenían las tintas grasas... y tenían las ventajas de que podían doblarse. Es decir, se podían hacer prensas rotativas. Hace 100 años, ya en los talleres de imprenta más grandes el 90% del trabajo se hacía con prensas rotativas que se basaban en litografía en aluminio.




Se me olvidaba, poco después de inventarse la fotografía se utilizó para la litografía y los dibujos se transferían a la piedra mediante técnicas fotográficas.

Observación: lo aquí escrito es un borrador escrito vuelapluma. Ni siquiera lo he releído. Son notas -borradores- par mis programas de radio. Si usted tuviera algún interés en publicarlo -¡vaya usted a saber por qué extraña razón!- dígamelo y le preparo una versión mejor -al menos habiéndomela leído una vez.

Enviado por flexarorion a las 04:09 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/13269

Comentarios

© 2002 flexarorion