Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Me gustan los libros
Me gustan los libros 2003-11-23

Desde hace unos cuantos años soy asiduo de una pequeña -más bien minúscula- librería de segunda mano. Es una maravilla descubrir que en esta época de Internet, una simple librería es capaz de proporcionar más información sobre muchos temas que toda la tecnología de los computadores.

Quería buscar algo tan simple como la formación del granizo, sobre todo para tratar de explicar los famosos 'frigolitos' que en año 2000 cayeron por doquier en la Península Ibérica.

Estoy seguro de que en Internet está, pero busqué en Google, Altavista y Teoma y no encontré nada. Insisto en que estoy seguro de que en algún sitio está.

Me fui a la librería, me pasé un rato husmeando y encontré varios libros de meteorología. En uno de ellos -que me costó 30 cents- encontré una respuesta bastante satisfactoria.

El libro era: 'La Naturaleza de las tormentas. ABC de huracanes y otras furias de la naturaleza' de Louis J. Battan.

En ella habla no sólo de cómo se forman los granizos sino de que lo 8 centímetros de diámetro son bastante frecuentes. Mencionaba como una autoridad a S. D. Flora en un libro titulado 'Hailstorms od the United States'. Lo busqué en Amazon y lo tenían de segunda mano. Lo acabo de pedir. Ya os comentaré lo que dice.

Internet es muy importante, pero las viejas librería de segunda mano y sus libreros que aman los libros, los buscan, los clasifican, y los ponen a tu disposición por precios ridículos... son un lujo que no debemos perder.



Cada día tengo más claro que la evolución de los buscadores no puede dejarse al albur de la publicidad; los gobiernos deberían dar dinero para que los bibliotecarios hagan lo que saben hacer: preparar la información para que todos puedan buscarlas, sin trucos, sin sesgos...

También tengo más claro cada día que las bibliotecas públicas deberían de digitalizar sus fondos antiguos -ya sin derechos de autor- y ponerlos a disposición de todo el mundo. En ese caso entrar en la Biblioteca Nacional de XX sería como hacerlo en una enorme librería de segunda mano bien organizada.

En fin, disculpadme: añoranzas de un pasado que tal vez nunca sea futuro, ¿o sí?

Enviado por flexarorion a las 16:33 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/13259

Comentarios

1
De: canopus Fecha: 2003-11-23 21:58

Ya decía alguien eso de "todo está en los libros".



2
De: Brunhida Fecha: 2003-11-24 01:52

Bravo por ese post a favor de los libros de papel. Hace poco que alguien me sugirió en casa que tirara todo ese papel viejo asqueroso [libros] que ya no sirve para nada ahora que está Internet.



© 2002 flexarorion