Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > A vueltas con Coriolis
A vueltas con Coriolis 2003-11-22

Introducción
El jueves acudí a una conferencia de Javier Armentia, un blogalita de pro.

La conferencia fue sobre Galileo. En el turno de preguntas hubo varias sobre la fuerza de Coriolis. Algunos de los 'preguntones' dijeron cosas ya conocidas por mi tales como que Coriolis lo demostraba la forma de girar el desagüe de los grifos (en el sentido contrario a las agujas el reloj en el hemisferio norte y en el mismo en sur) y cosas que era la primera vez que las oía, tales como que las enredaderas se enroscan en el sentido contrario a las agujas de reloj en el norte y en el mismo sentido en el sur... Era la primera vez que lo oía y, si es que es verdad, seguro que no tiene nada que ver con Coriolis.

¿Qué es esa cosa que llamamos fuerza o aceleración de Coriolis

Me atrevería a decir que se trata de un efecto de la geometría de la Tierra y de la inercia.

A continuación vamos a ver las longitudes de las circunferencias de los distintos paralelos. Me explico un poco más, en el ecuador todos sabemos que la circunferencia mide 40 000 km, más o menos; y es bastante evidente que en el polo mide cero, voy a poner lo que mide a 30º, 45º y 60º.

Llamamos 0º al ecuador y 90º al polo.

A 0º la longitud del paralelo es 40 000 km por lo que un punto es superficie va a 40 000/24= 1 667 km/h (a 1 euro de pesetas * 10 km/h) (¿No es sorprendente que la traducción de euros a pesetas sea la de millas a kilómetros, salvo los decimales.)

Angulo / Longitud Velocidad
0º / 40 000 / 1 667
30º / 34 646 / 1 443
45º / 28 295 / 1 178
60º / 20 018 / 834
90º / 0 / 0

1. Pensemos en aire en el ecuador, va a 1 667 km/h. Pensemos que se va al norte, automáticamente se va a una circunferencia de menor longitud. Por lo tanto va a más velocidad que el aire de esa zona, por tanto lo adelanta, es decir: gira a la derecha.

2 (Si ya ha leído dos veces el párrafo anterior vaya a 4).
3. Please, volver a leer el párrafo anterior.

4 Simplemente por ir de sur a norte el aire, o el agua dentro de una nube, se desplaza hacia la derecha.

A ese desplazamiento hacia la derecha, debido a que las cosas del sur llevan más velocidad que las del norte (dentro del hemisferio norte) se le llama Coriolis.

Por eso, la corriente marina de Navidad, que se origina en las zonas ecuatoriales, pasa por Gibraltar, recorre la costa portuguesa, llega a Galicia y ..se tuerce para la derecha (perdón, al este) al llegar a Finisterre... y lleva el chapapote del Prestige a las costas de Asturias, Santander y País Vasco.

[*-¿Si al ir al norte se tuerce a la derecha, por qué los huracanes (del hemisferio norte) giran en sentido contrario a las agujas del reloj]

Mi querido oyente que siempre preguntas haces preguntas inteligentes, la verdad es que me alegro de que hagas esta pregunta -al menos eso dicen los futboleros siempre, siempre se alegran de que les hagan esa pregunta-. Bueno, ¿por dónde iba, ah, sí, por eso de los tornados...

Veamos una borrasca (el hemisferio norte):



-Pues es verdad: gira en el sentido contrario a las aguja del reloj.

Pues mire usted, señor oyente -perdón, lector- piense en una zona tropical (el hemisferio norte) donde hay una gran mancha que produce calor. El calor calienta el aire, el aire caliente sube, al subir deja un vacío que rellena el aire de los alrededores...

Punto negro = calor, aire sube. Flechas señalan hacia donde va el aire un poco más frío.



Imagen Copyleft: flexarorion

Claro qué eso es cierto si no hubiera Coriolis, pero existe Coriolis y estamos en el hemisferio norte; c' est à dire que el auténtico dibujo tendría que ser algo así:



Imagen Copyleft: flexarorion

Las flechas rojas indican que el viento se desplaza hacia la derecha debido a Coriolis. El resultado final de los dos movimientos es una espiral (girando en sentido contrario a las agujas del reloj) que confluye en el centro.

Y claro, eso explica es giro en el sentido contrario de las agujas del reloj.



¿Y qué pasa con el desagüe?

En el lavabo se producen dos efectos:
a) Por un lado el agua cae por un agujero, con lo que el agua de los lados se desplaza hacia ese agujero. Estamos, pues en una situación similar a las borrascas, el agua se desplaza hacia el sumidero, por lo tanto sufre un empuje hacia la derecha.
b) Además, normalmente, el lavabo, tiene una forma de embudo; es decir, está más bajo en el sumidero, que arriba. Al ir hacia el sumidero el agua disminuye de altura, disminuye el radio de la tierra y, por tanto, también le afecta Coriolis.

Esas dos razones parecen indicar que, efectivamente, en un lavabo del hemisferio norte por el desagüe el agua se irá en sentido de las agujas del reloj y en el hemisferio sur en el contrario.

Todo esto sería verdad en condiciones ideales, pero ¿de que empuje estamos hablando?, ¿cuál es la diferencia de velocidades para justificar Coriolis? La respuesta es que insignificante, tanto que en la dirección del grifo influyen otros factores mucho más 'rupestres', por ejemplo, si el lavabo está inclinado hacia un lado o hacia otro, la inclinación de la tuberia, etc. El resultado final es que el remolino del desagüe va para cualquier sitio. En uno de mis lavabos (hemisferio norte) cae sin girar hacia ningún sitio (traga lento); en otro gira en el sentido de las guajas del reloj y otro en el contrario.

He hecho un experimento. He puesto el tapón y he llenado el lavabo, después, con la mano, he hecho girar al agua en sentido contrario a las agujas del reloj; he esperado un par de minutos y he soltado el tapón; el agua ha ido en contra de las agujas del reloj. He hecho lo mismo, pero haciendo girar con la mano en el mismo sentido de las agujas del reloj, el vórtice en el desagüe se ha ido en el sentido de las agujas del reloj. Es decir, el pequeño giro que queda después de dos minutos basta para superar Coriolis. Normalmente el grifo no está en el centro del sumidero y el chorro no cae vertical, sino que lo hace hacia la izquierda o derecha del mismo; eso es suficiente para forzar el sentido de giro.

¿Y con las enredaderas?

En primer lugar he tratado de ver si confirmaba que las enredaderas crecen en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y si lo hacen en sentid contrario en el hemisferio sur.

En esta página parece creer que es cierto, pero realmente lo plantea como pregunta.
Sinceramente, no me lo creo, no pienso que sea posible que Coriolis influya en unas distancias tan minúsculas como el enrollamiento de una enredadera, pero tampoco tengo pruebas ni forma de verificarlo.

Please, ¿alguien del hemisferio norte puede decirme hacia dónde se enredan las enredaderas?

Please 2: ¿alguien del hemisferio sur puede decirme hacia dónde se enredan las enredaderas en el hemisferio sur?

Si, resultase que es verdad que en el hemisferio norte se enredan en el sentido de las agujas del reloj y en el sur en el contrario, alguien puede decirme si hay alguna otra explicación, por ejemplo al fototropismo?

Trenes y ríos
En cambio sí que me parece plausible lo que dicen de que las vías de los trenes se desgastan más del lado derecho y que los ríos desgastan más el lado derecho (por supuesto, en el hemisferio norte).

Torbellinos de polvo
Hay un tema curioso, yo mismo he visto formarse torbellino de polvo en el sentido contrario a las agujas del reloj; parece que en su formación interviene algún otro mecanismo que yo no conzco.

Enviado por flexarorion a las 23:35 | 15 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/13238

Comentarios

1
De: Vendell Fecha: 2003-11-23 00:58

¿Coriolis en el lavabo? ¿Y por qué no mareas?



2
De: de flexarorion a Vendell Fecha: 2003-11-23 01:01

¡Ya! Pero eso dijeron.



3
De: Mon Fecha: 2003-11-23 04:53

Unos amigos estuvieron en Kenia este verano y en una ciudad (no recuerdo cual) se encontraron con un "espectáculo callejero" que consistía en una linea pintada en el suelo y un barreño con un agujero en el fondo. El personaje que montaba el espectáculo explicaba que la linea del suelo era el ecuador y que si ponía el barreño en uno u otro lado, al tirar agua al barreño giraba en uno u otro sentido, y que por unos dólares hacía la demostración. Y la hacía, y le funcionaba. Evidentemente tiene truco, porque ni la linea es el ecuador, ni aunque lo fuera, coriolis tiene fuerza suficiente para hacer que el agua gire en alguno de los dos sentidos estando tan cerca del ecuador (digo yo).

SPOILER ;o)

El truco consiste en echar el agua en el barreño en el sentido en que quieres que gire. La inercia se encarga del resto

Pregunta: ¿Cómo crece la enredadera en el ecuador?



4
De: de flexarorion a mon Fecha: 2003-11-23 15:46

La historia es preciosa. El ingenio humano -para sacar euros- es increíble.



5
De: weo Fecha: 2003-11-27 01:10

tres cositas:
me encanto tu posicion esceptica con respecto a la fuerza de Coriolis. No porque "se dice" tal o cual cosa, uno debe creerselo.
No se en que paralelo vives, pero por estos lados (La Plata, Argentina, paralelo 36S creo), el efecto en el desague es notorio.
Ojo, en los lavabos el efecto se puede perder segun como sean los orificios de descarga. La manera mas facil de ver el efecto es en la descarga de un "fregadero".
Primero tenes que llenarlo, y luego, con el grifo cerrado y el agua quieta, retiras el tapon.
El efecto (por lo menos por estos lados) es tan notorio que si le das vueltas con el dedo en el sentido contrario, logras formar un torbellino al reves, pero que lentamente se fren a y cambia de direccion!
Cuando tenga datos de las enredaderas, te los mando. Ademas, algunos arboles tienen las fibras de sus troncos en espiral (es una forma de aumentar la resistencia). Despues te cuento



6
De: Anónimo Fecha: 2006-06-08 23:37

Y la sangre? le afecta Coriolis? Somos distintos?



7
De: ke te den por culo Fecha: 2006-11-06 18:26

ke jilipollez



8
De: meteo Fecha: 2006-11-06 18:28

pero no sbeis k eso es una fuerza no reconocida estos es k se lo inventan soy meteorologo y esa borrasca no a existido nunca



9
De: Guli Fecha: 2006-11-10 15:49

la ley de ber no me la explico, como es que cambian los rios, desde su naciente con coriolis, pero y si comienzan en horizontal?



10
De: maria pia Fecha: 2007-03-16 01:13

las enredaderas en el sur crecen hacia la izquierda, estoy mirando hacia el jardin sentada en mi casa en Machali, Comuna de Rancagua, Chile
y como se llamara el movimiento aparente de las cosas cuando uno va en un automovil ?? tendra nombre ??? alguien habra estudiado eso ???



11
De: mariana Fecha: 2009-01-19 14:58

vivo en el hemisferio sur aproximadamente a los 38 grados de lat S, aca el el crecimiento de las enredaderas tienen sentido horario



12
De: Narciso Flecca Vorburo Fecha: 2009-12-28 20:34

Para María Pía: el movimiento aparente de las cosas cuando uno va en automóvil se llama "paralaje" y tiene relación con investigaciones astronómicas sobre el alejamiento de las galaxias (Hubble)

Para el autor del blog: Me parece que la explicación sobre el simple hecho de que las corrientes del Ecuador adelantan a las del Norte porque pasan de un recorrido de mayor longitud de circunferencia a uno menor, no es compatible con el hecho de que esto signifique que tal maniobra de "adelantar" se haga por la derecha, eso me parece un poco arbitrario a menos que haya una explicación lógica para romper con la simetría, nada me dice que no puede hacerse lo mismo por la izquierdal. Sin duda es una explicación plausible, pero escapa a la lógica pensar que a mayor velocidad, mayor inclinación a la derecha, no tiene sentido a menos que nos salgámos del campo de lo lógico y apelemos a explicaciones de tipo causal.



13
De: brayan garcia Fecha: 2010-03-30 23:45

criolis



14
De: Narciso Flecca Vorburo Fecha: 2011-03-29 06:56

autorespuesta: Es hacia la derecha porque el movimiento de rotación es hacia la izquierda (de Este a Oeste). Ahí esta la respuesta causal (y no lógica) que faltaba.



15
De: Alejandro Espinoza Fecha: 2011-07-15 20:58

Efectivamente el efecto Coriolis "afecta" a las enredaderas. Está bien no creer en algo proque sí. Es el efecto de Rototraslación de la tierra el que lo produce, auqnue para nosostros sea casi imperceptible, sí vemos sus efectos. Como dices la fuera es muy pequeña, pero un brote de desarrollo de una plana es muy teierno también, casi en su totalidad "agua" por lo tanto de no ser "desviado" por una fuerza mayor, como pudiera acontecer con el viento o la intervención humana, la enredadera seguirá el curso que le marca a Fuerza de Coriolis.



© 2002 flexarorion