Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Nuevo virus sintetizado a partir de cero
Nuevo virus sintetizado a partir de cero 2003-11-18




El 13 de noviembre Craig Venter, el ex-director de uno de los dos equipos que secuenciaron el genoma humano, anunciaron haber fabricado, a partir de cero, un virus. Lo habían hecho en 14 días utilizando una variante del conocido método PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

No es la primera vez que se sintetiza un virus, hace unos meses se fabricó el de la poliomielitis; pero en aquel caso el proceso duró años y los virus eran defectuosos: no se reproducían y el caso actual se ha hecho en catorce días y funciona perfectamente: se reproduce en las células huésped.

Lo más curiosos es que la técnica empleada es un derivado de algo que yo mismo he hecho con chavales de instituto (con ayuda de un experto en genética); para hacerlo basta un kit que se vende por 24 euros, dos ollas una que mantiene el agua hirviendo y otra que la mantiene a 60 grados.

La técnica es la misma que se utiliza en medicina forense para ver si la saliva de un cigarrillo, el esperma de un vestido, ... es del supuesto asesino o no.

¡Y se hace con elementos muy sencillos y el método es robusto!



-¿Para qué sintetizar un virus? (Respuesta: por varios motivos: a) para demostrar que es factible. b) Se trata de un virus bacteriofago que mata bacterias: es una nueva forma de acabar con enfermedades bacterianas: se inyecta el virus y éste destruye las bacterias, no las demás células del cuerpo. Los virus atacan específicamente a un tipo de bacterias. c) El virus se ha hecho en una empresa que se llama: Instituto Para Energías Alternativas Biológicas: su meta es obtener energía a partir de virus y bacterias y para la biorremediación de lugares contaminados, contaminados por bacterias.)

-¿Es la primera que se hace? (RESPuesta: No es la primera vez que se consigue vida sintética, ya que en 2002 otro equipo de científicos estadounidenses encabezado por Eckard Wimmer logró sintetizar en laboratorio el virus responsable de la polio, aunque tardaron tres años en conseguirlo y además emplearon un genoma defectuoso, por lo que la proeza del equipo de Venter puede considerarse toda una primicia en este genética. )

-¿En qué consiste la técnica empleada, la llamada PCA (Ensamblaje cíclico con la polimerasa)? (RESPUESTA: Es un derivado del PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). El ADN está enrollado en dos hebras. Sometido a 100 grados, las dos hebras se separan. Cuando la polimerasa (una enzima) se encuentra una hebra (sólo una) de ADN empieza a duplicarla; PERO necesita unos iniciadores (Cebadores). En los cebadores está la clave para amplificar lo que queramos. Si queremos una zona muy variable del genoma -es lo que se hace en medicina forense- se ponen Cebadores a ambos lados del trozo que queremos amplificar-. Al enfriarse, la polimerasa reconstruye las dos cadenas. Es decir, donde había una ahora hay dos. Volviendo a calentar y enfriar obtenemos cuatro, repitiendo ocho... y en veinte ciclos tenemos 1 millón de copias y en treinta ciclos: mil millones de copias.




-¿Pero, cuánto dura cada ciclo? (Respuesta: calentar veinte segundos, enfriar un minuto. Es decir, un minuto veinte segundos. Por tanto en 30 minutos hemos obtenido mil millones de copias).

-¿Alguna anécdota? (RESPUESTA: hay una muy curiosa. Para hacer una demostración a un grupo de alumnos se hizo con su saliva y se utilizó una zona del genoma de muy alta variabilidad. Una que es habitual en medicina forense. Las características de cada persona se visualizan con electroforesis. El resultado es para cada persona dos rayas, en un gel. A veces la madre y el padre son tan parecidos que sólo se ve una raya. El resultado final es, para cada persona, una o dos rayas. En la prueba uno de los alumnos mostraba cuatro rayas. Se le llamó aparte y se le preguntó: ¿antes de entrar en el laboratorio has besado a alguien con lengua? La respuesta fue que sí; así que se había amplificado su ADN y el de la persona a la que había besado.

DIFERENCIAS ENTRE ESTA NOTICIA Y LA ANTERIOR DE REPRODUCIR EL VIRUS DE LA POLIO.

Esta es positiva: se trata de combatir enfermedades, de obtener energía -hidrógeno- de forma biológica, de descontaminar lugares contaminados...

La del virus de la polio era alarmista, pretendía demostrar que los bioterroristas pueden emplear estas técnicas para atacar.

Enviado por flexarorion a las 15:18 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/13100

Comentarios

© 2002 flexarorion