Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Aurora y el virus Norwalk
Aurora y el virus Norwalk 2003-11-09

Recientemente hemos asistido a la bochornosa historia del transtalántico Aurora, al que no dejaban atracar en ningún puerto porque un buen porcentaje de sus pasajeros estaban contaminados con un virus entérico del tipo Norwalk.



Yo no sé las normas internacionales de navegación, pero no me parece un ejemplo de lo que lo seres humanos debemos hacer el que, primero el puerto del Pireo y después otros se negasen a permitirle atracar.

No parece necesitarse ser muy listo para ver que a los afectados se les podrá atender mejor si está atracado en un puerto, aunque sea en cuarentena, que obligar a los pasajeros a navegar y navegar sin poder atracar en ningún sitio.

Supongo que es más fácil que reciban atención médica adecuada en el puerto.

En fin, es una suposición.

La enfermedad que atacó a los pasajeros se está convirtiendo en bastante frecuente en los grandes cruceros. Primero ocurrió en los del Caribe, pero ahora se ha propagado.

La enfermedad en sí no es grave: vómitos, diarrea acuosa no sanguinolenta, dolor abdominal, fiebre y náuseas. Lo más característica es lo primero: los vómitos. El período de incubación varía entre uno y cuatro días

La primera vez que se detectó fue en la ciudad de Norkwalk al sur de Estados Unidos hace cincuenta años. Por eso el virus se llama así. Se detectó en invierno, por lo que la llamaron “enfermedad del vómito invernal”. También se la ha llamado “gastroenteritis epidémica no bacteriana”.

No bacteriana no da la mejor pista sobre lo que es, es un virus. El primero detectado se le llamo -tal como he dicho más arriba Norwalk-, actualmente se conocen varios similares, por eso se llaman NLV (Norwalk Like Viruses).

El contagio se efectúa por vía bucal. Normalmente al comer alimentos previamente contaminados. Lo más habitual es en los moluscos, aunque también en las ensaladas y otros alimentos crudos.

Uno de los problemas es que se trata de una diarrea líquida por lo que el afectado pronto tiene gran parte de la piel contaminada y es muy fácil que contamine a otros.

Prevención

La prevención está en que se cuiden al máximo los alimentos que se van a comer crudos.

Barco tras la infección

La experiencia ha demostrado que erradicar totalmente el virus de los barcos tiene unas importantes dificultades técnicas, debido a que una vez que se ha instalado en cañerías, desagües, suelos, o en la ropa, es difícil ce eliminar. Resiste bastante bien esas condiciones.

Las únicas armas son la limpieza y la desinfección.

El barco llegó ayer a Southampton -Reino Unido- con dos muertos, por otras razones, que nada tenían que ver con el virus: murieron de ataques al corazón.

Parece ser que la infección la llevó a bordo un pasajero que subió en Southampton.





Enviado por flexarorion a las 01:42 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/12825

Comentarios

© 2002 flexarorion