Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Voyager: una de confusión
Voyager: una de confusión 2003-11-06


Parece ser que ayer fue noticia que la nave Voyager I, aquella que lanzara NASA hace 26 años, ha abandonado el sistema solar.

Claro que otros dicen que no, que está cerca del borde pero que 'naranjas de la china', que no, que todavía le queda y que nadie sabe si logrará pasarlo.

Eso del final del 'Sistema Solar' no cabe duda de que hay que aclararlo. Para muchos el fin del sistema solar es la órbita de Plutón. Aunque enseguida los que saben algo más de astronomía nos dicen que detrás de la órbita de Plutón está el cinturón de Kuiper (cinturón de asteroides), otros nos hablan de esa hipotética gran nube de donde proceden gran parte de los cometas: la nube de Oort.

Y otros, nos dice que el fin del Sistema Solar está bien definido. Se trata de una zona llamada 'termination shock'. Allí habría un montón de partículas procedentes del viento solar que chocarían con otras partículas que vienen de la galaxia y de más allá.



En el gráfico se ve muy bien.

El hecho es que está a unos trece mil millones de kilómetros de la Tierra.

Los datos muestran que en los últimos seis meses ha estado atravesando una zona de turbulentos vientos solares que se mueven a velocidades supersónicas y que colisionan con partículas del espacio interesatelar. Es decir, ha estado atravesando esa zona que hemos llamado 'termination shock'. Los últimos datos muestras una disminución del viento y de los choques. Eso, para alguno científicos significa que ya ha salido de dicho 'termination shock'; sin embargo para otros está cerca del borde pero todavía no ha llegado. Los últimos dicen que el sistema solar es mucho más complejo de lo que se pensaba... y que ese no es el fin.

Para complicar la cosa están esas cosas de las que hemos estado hablando estos días: las manchas solares, las Explosiones de Masa Coronal y el viento solar; casi con seguridad la ubicación del 'termination shock' cambia de sitio.

Desde hace seis meses la nave Voyager I se desplaza por vientos turbulentos. Vientos solares muy rápidos. En la posición que ahora se encuentra la nave el viento solar ha sufrido un frenazo -va más despacio, ha pasado de velocidad supersónica a subsónica- y se ha multiplicado por cien el número de partículas cargadas diferentes de las habituales en el viento solar. Todo apunta a que son de origen interestelar. Es decir, parece que el viento solar está disminuyendo y empiezan a aparecer las partículas interestelares.

Esso para algunos es el fin del sistema solar, para otros está cerca del fin, pero todavía le faltan por recorrer unos milloncejos de kilómetros.

En cualquier caso, está cerca de ese teórico fin del sistema solar.

Enviado por flexarorion a las 22:41 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/12761

Comentarios

1
De: Fernando Fecha: 2003-11-06 23:44

Dice; "...Desde hace seis meses la nave Viking se desplaza por vientos turbulentos..."

Debe decir: "...Desde hace seis meses la nave VOYAGER I se desplaza por vientos turbulentos..."



2
De: de flexarorion para fernando Fecha: 2003-11-07 02:50

Llevas toda la razón. Corregudo.



© 2002 flexarorion