Un nuevo aminoácido natural llamado pirrolisina

Pirrolisina: un nuevo aminoácido natural y, naturalmente, un nuevo dialecto del código genético

Casi con seguridad que usted ha oído hablar del código genético y casi con seguridad que ha oído que es único: es el mismo para todos los seres vivos.

¿Es así? Pues a usted -y a mi- nos han contado una mentirijilla. Realmente el código genético no es único, hay muchos... Permitan que me explique. El código genético, es lo que su nombre indica: un código. Un código que tiene cuatro letras diferentes.

Las letras de agrupan en “palabras” de tres en tres. Cada tres letras se llama un “codón”. Las cuatro letras en son A, T, G, y C -- adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C)-- (¿Se acuerda usted de aquella película sobre genética llamada GATACA? ¿Ya ve de dónde venía el título? Las tres que forman un codón. El ADN se convierte en ARN antes de que el codón sea llevado a la máquina ensambladora de proteínas (ribosoma). El ARN tiene cuatro letras: A, C, G and U; la única diferencia con las letras de ADN es la U (Uracilo). Un codón de ARN es, po ejemplo, AAG que codifica el aminoácido llamado lisina. O dicho de otro modo, cuando a la maquinaria adecuada (ribosoma ) le llega una copia (ligeramente modificada) de AAG, el ribosoma introduce un aminoácido lisina en la proteína que está creando.

La maquinaria celular convierte cada codón en un aminoácido. Grosso modo podríamos decir que un codón es la palabra para designar al aminoácido.

Con tres letras (un codón) de un alfabeto de cuatro se podrían formar 64 palabras (4x4x4). Es decir, en la naturaleza podría haber sesenta y cuatro aminoácidos; pero la verdad es que no los hay.

No los hay, pues a veces diferentes grupos de letras signfican el mismo aminoácido. Me explico, perro y can son dos palabras que codifican el mismo animal. Lo mismo ocurre con el código genético.

La codificación “estándar”, la más habitual en nuestro entorno es la siguiente:

Codón de ARN Aminoácido
GCU GCC GCA GCG Alanina
CGU CGC CGA CGG AGA AGG Arginina
AAU AAC Aspargina
GAU GAC Ác. Aspártico
UGU UGC Cisteina
GAA GAG Ác. Glutámico
CAA CAG Glutamina
GGU GGC GGA GGG Glicina
CAU CAC Histidina
AUU AUC AUA Isoleucina
CUU CUC CUA CUG UUA UUG Leucina
AAA AAG Lisina
AUG Metionina
UUU UUC Fenilalanina
CCU CCC CCA CCG Prolina
UCU UCC UCA UCG AGU AGC Serina
ACU ACC ACA ACG Treonina
UGG Triptófano
UAU UAC Tirosina
GUU GUC GUA GUG Valina
UAA UAG UGA STOP


Aquí parece que no hay huecos libres para un nuevo aminoácido. Cualquier posible codón tiene su traducción a aminoácido.

¿Qué codón tiene, por tanto el nuevo aminoácido? El nuevo aminoácido tiene el codón UAG, si nos fijamos en la tabla, corresponde al STOP. Es decir, en la bacteria en la que se ha encontrado el nuevo aminoácido, al encontrar el codón UAG no para la traducción (la creación de proteínas ensamblando aminoácidos) sino que introduce el nuevo aminoácido, al que han dado el nombe de pirrolisina.

El código genético es por tanto diferente y la maquinaria celular también.

Este nuevo aminoácido se ha encontrado en una extraña bacteria llamada Methanosarcina barkeri. La bacteria vive en las “tripas” del ganado vacuno donde rompe las moléculas para obtener energía, como subproducto produce metano. Es decir, la pirrolisina está dentro de uno de los organismos que producen los “pedos” del ganado.

El descubrimiento df un nuevo aminoácido no es nuevo. Hasta 1986 se pensaba que sólo había 20. ¿Verdad que a usted le suena haber leído que había 20 aminoácidos? Y si se fijan yo sólo he escrito veinte. ¿Cuál es el 21?

El 21 se descubrió en 1986 y se le dio el nombre de selenocisteina.Se codifica con UGA, es decir: se codifica con un símbolo de STOP. (Nota para otro día: selenocisteína viene de que se utiliza en la utilización del selenio por el organismo).

Investigadores de la Univesidad de Ohio , Joseph Krzycki y Michael Chan ,han descubierto un nuevo aminoácido, el 22 y, tal como hemos dicho le han dado el nombre de pirrolisina y lo han descubierto en la bacteria Methanosarcina barkeri que se encuentra en el aparato digestivo del ganado vacuno. Su descubrimiento lo han publicado en Science [Srinivasan, G. James, C. M. & Krzycki, J. A. Pyrrolysine encoded by UAG in Archaea: charging of a UAG-decoding specialized tRNA. Science, 296, 1459 - 1462, (2002).
Hao, B. et al. A new UAG-encoded residue in the structure of a methanogen methyltransferase. Science, 296, 1462 - 1466, (2002)] y ha sido referenciado en Nature

Eso demuestra que el código genético todavía nos dará sorpresas.

Por otra parte debemos recordar que hace unos meses se han creado aminoácidos "naturales" con genes sintéticos... Pero esa es otra historia.

La referencia a la selenocisteina la he encontrado en la Univesidad de Utah

La primera referencia la tuve en Science Daly

REF: PRNE20020529

Observación: lo que acaba de leer no son nada más que las notas que utilizo para ayudarme en mis programas de radio y televisión. No se trata de un texto en redacción final. Si usted quiere publicarlo, no dude en pedírmelo y le prepararé (gratuitamente) una versión más elaborada.




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1245

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-05-26 09:02

El asunto de los "pedos" siempre me ha parecido fascinante, y no sólo por ver las caras que pone la gente al hablar del tema, y por poder hacer literatura con un asunto simpático, muy democrático y que, sin embargo, es difícil tratar con cierta elegancia.

Ocurre entre otras cosas que los pedos (o cuescos, por usar una palabra de raíz vasca) son una señal del funcionamiento de algo que en gran medida es una "caja negra": nuestra digestión.

En una ocasión leí un libro que luego regalé (terrible error) y luego no he vuelto a encontrar. Se llama: "En defensa del ignoto abominable (el pedo)". El autor había sido jefe científico en algún laboratorio farmacéutico importante, si no recuerdo mal. Hacía un tratamiento sobre el asunto que recuerdo como difícil de superar. En el libro había clasificaciones, vocabulario, estudio de los procesos digestivos implicados, anécdotas y citas que mostraban una amplia cultura, etc. ¡Si pudiera recuperarlo!



2
De: flexarorion Fecha: 2002-05-27 20:16

Pues el otro día husmeando libros viejos lo encontré.



3
De: flexarorion Fecha: 2002-05-27 20:32

QUEVEDO Y VILLEGAS, Francisco de Gracias y desgracias del Ojo del C... y Defensa del Pedo por D. Manuel Martí
Madrid, Méndez & molina, editores, Biblioteca Andaluza, 1989 15x21, 64 pp., rústica 12,02
Librería Salambó ( libro antiguo o de ocasión )
12.0EUR
Elegir

35
QUEVEDO Y VILLEGAS, Francisco de GRACIAS Y DESGRACIAS DEL OJO DEL CULO
DEFENSA DEL PEDO, POR D. MANUEL MARTI Madrid, 1989: 8º, 64 págs. Edición facsímil de la de Sevilla- 1901. 1.165
Librería Jiménez ( libro antiguo o de ocasión )
7.00 EUR
Elegir

36
QUEVEDO Y VILLEGAS, Francisco de. Gracias y desgracias del ojo del culo. Defensa del pedo por Don Manuel Martí.
M., Méndez & Molina, 1989, edición facsímil de la de Sevilla, Administración de la Biblioteca Humorística, 1901. 21 x 15 cm., 64 págs. (Sello de anterior poseedor).
Librería Mateos ( libro antiguo o de ocasión )
10.00EUR
Elegir

37
QUEVEDO, F. MARTÍ, M. Gracias y desgracias del ojo del culo. Defensa del pedo.
Edición facsímil de la de Sevilla, 1901. Madrid, Méndez y Molina, 1989. 21x15 cm. 64 p. humor
LibreríaEl Trovador ( libro antiguo o de ocasión )
12.EUR
Elegir



4
De: flexarorion Fecha: 2002-05-27 23:04

Pues eso, que se me olvidaba el título del inventor del FRENADOL, que por cierto tiene un apellido segundo variable:
BAIXERAS POSTIGO, ALBERTO REDENCION DEL IGNOTO ABOMINABLE
Defensa social y antropologica del pedo.- FISIOLOGIA.- Editorial TIKAL.- 21 cms.- RUSTICA.- 223 pags.- Primerisima, original y diveritda y a la vez rigurosa apologia sobre el pedo, a cargo del creador del Frenadol. Ilustrado con dibujos..-
Libreria Crapze ( libro antiguo o de ocasión )
9EUR
Elegir

2
Baixeras Güell, Alberto REDENCION DEL IGNOTO ABOMINABLE.-
Defensa social y antropológica del pedo. Primerísima, original, divertida y a la vez rigurosa apología sobre el pedo, a cargo del creador del Frenadol. . Susaeta Ediciones, S.A..-1997 224 pp. 21 cm. MEDICINA GENERAL, ACADEMICA (REF.:4.48409)
Librería París-Valencia ( libro antiguo o de ocasión )
3.01EUR
Elegir



5
De: flor Fecha: 2007-09-08 23:13

me parecio muy interesante espero saber algo mas de estos aminoacidos



6
De: RAUL FLORES Fecha: 2007-10-02 16:26

El tema que elaboro esta muy interesante, me gustaria saber mas de los aminoacidos



7
De: Genoma Fecha: 2007-10-31 03:33

Pues que nunca se os ocurra encender un pitillo cerca del culo de una vaca flatulenta...!

¡Coño ,que la explosión del metano
ha de arrancarte una mano !
Por más que quieras la vaca
fuma lejos de su ano.



8
De: Ángeles Fecha: 2008-01-05 00:35

Buenas, no pude evitar aclarar el apellido del autor en la cita 4: Dr. Baixeras Postigo

Saludos,



9
De: eduardo Fecha: 2009-03-05 06:29

Pues que interesante, lo de los aminoácidos y lo de los pedos.



10
De: karen Fecha: 2010-02-21 22:38

muy interesante, pero me gustaria saber si puedes ´poner en esta "nota" cual es el codigo de tres letras y de una letra que ha sido designado para la selenocisteina y para la pirrolisina, y tal vez aunque seria muy detallado, una imagen de la cadena lateral de estos aa o el lin k para conocerlos



11
De: erika Fecha: 2010-07-08 22:14

he adelgazado tanto que perdi la masa muscular de mis brazos puedo tomar amino acidos para recuperar mi masa muscular como y cual puedo tomar. Gracias



12
De: Elena Baixeras Fecha: 2010-09-26 12:35

El autor del libro "redencion del ignoto abominable ..." se llama Alberto BAIXERAS POSTIGO. si alguien está interesado en recuperar el libro o saber más sobre el tema, puede ponerse en contacto con este correo. Un saludo.



13
De: Victoria del valle Castro Fecha: 2010-11-18 21:04

Felicidades por su trabajo.
todos somos AMINOACIDOS.
injerimos los de NUTRILITE nos dan buenos resultados te los recominedo Erika para recuperar tu musculo.



14
De: berly amilcar felipe Fecha: 2011-04-25 20:18

excelente trabajo amigo espero q en un futuro descubran q en los aminoacidos esta el secreto del ser humano .



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.236.46 (56c343e0fb)
Comentario

Calendario
<Abril 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Archivo de todas
las historias
desde 20/5/2002

Blogalia

Otras bitacoras que leo con cariño

El Pez

Una cuestión personal

El PaleoFreak

No escribo a oscuras

Fogonazos

Tio Petros Historias Matemáticas

Historias de la Ciencia

CPI: Curioso Pero Inutil

Neofronteras

Big Bang 2.0 Ciencia en la vida cotidiana y otras cosas

Escépticos. Página de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
Archivo de todas las historias desde 20/5/2002
© 2003 flexarorion