Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > PLC: Internet y telefonía a través de las líneas de electricidad
PLC: Internet y telefonía a través de las líneas de electricidad 2003-10-28





Por fin parece que se hace realidad. Tras más o menos dos años de pruebas, se ha empezado a comercializar en algunas capitales el servicio de internet y telefonía a través de las líneas que llevan la electricidad.

Lo que están ofertando es un poco menor de lo que habían ofrecido, pero bienvenido sea.

En mi opinión, ahora, de verdad, nace la competencia a Telefónica en el difícil último kilómetro.

Los hilos de cobre que van desde la central de telefonía hasta el hogar ha demostrado ser una infraestructura con la que es difícil competir. Las empresas de televisión por cable han logrado llegar a los hogares, pero normalmente en grandes ciudades...

Si lo pensamos un poco, es que la situación es un poco de locos: desde la central hasta cada hogar hay un par de hilos. ¡A cada hogar! Y son prácticamente inevitables.

Cuando digo prácticamente quiero decir que hay otras formas de llegar, pero no están muy difundidas -al margen de la televisión por cable, que también se utiliza para telefonía-, la más popular es la radio.

El par de cable que va de la central al hogar -el último kilómetro, como se llama habitualmente, aunque su distancia pueda ser menos o más de un kilómetro- es la gran fuerza contra la que choca la competencia de Telefónica -y de todos los operadores que salen del monopolio.

Ahora le sale un buen competidor: las eléctricas cuyos cables llegan a todos los hogares.

Claro que... los cables llegan a todos los hogares pero la infraestructura para separar la potencia de la transmisión de datos hay que instalarla y no es lo mismo hacerlo para cien clientes en un barrio de Madrid que para uno de una aldea de cincuenta habitantes en mitad del monte.

La infraestructura básica existe, pero la otra no.

Mucho me temo que los habitantes de las aldeas seguirán sin 'banda ancha' durante muchísimo tiempo.

En cualquier caso, para las grandes ciudades -sea eso lo que sea- es una buena noticia que haya un posible nuevo competidor: las eléctricas.

¿Y qué ofrecen las eléctricas? Pues por más o menos por el mismo precio que el ADSL de Telefónica a 256 Kb, ofrecen Internet a 600 Kb y telefonía.

Los que han probado la telefonía han dicho que su calidad es un poco peor que la de Telefónica, lo que es lógico puesto que se utiliza una técnica de transmitir la voz sobre los protocolos de comunicación de Internet (IP), lo que hoy por hoy, no funciona demasiado bien.

El IP se concibió para transmitir datos y aunque a muchos les parezca lo contrario, los datos no son iguales a la voz. El protocolo IP que se utiliza en la mayoría de los 'nodos' no permite diferenciar tipos de tráfico y, por lo tanto, no se puede decir que es voz. Eso produce que algunos paquetes de voz se retrasen. La versión 6 del IP lo tiene solucionado, pero hay que ponerla en todos los nodos por los que pase el mensaje... una labor de chinos.

Las empresas que ofrecen estos servicios son: Endesa, Unión Fenosa e Iberdrola.

Entre provincias, las comunicaciones van por las fibras ópticas que están dentro del cable de tierra de las líneas de alta tensión. Se me olvidaba, desde hace ya bastantes años que las comunicaciones de Retevisión y alguna otra empresa utilizan esas fibras ópticas.

Para muchas personas eso de que la telefonía vaya por los cables del suministro eléctrico les suena a magia. La verdad es que no tiene nada de mágico y ni siquiera es nuevo. La electricidad de nuestras casas es de 50 Hz. Es decir, 'emite' a 50Hz. La señal de datos se transmite a mucha más frecuencia.

Si nos fijamos en las distintas emisoras de radio, emiten en distintas frecuencias. Para separar una emisora de otra lo que hacemos es sintonizar una u otra. Aquí lo mismo, si queremos potencia sintonizamos 50 Hz y si queremos datos sintonizamos algo con mucha mayor frecuencia.

Esa es la teoría, y así se hacía en los años 50 en las líneas de alta tensión. Serviría para Internet a baja velocidad... y para sólo un usuario. Pero cuando se quiere poner a alta velocidad y muchos abonados la cosa cambia. Por ejemplo, cuando se enchufa un nuevo electrodoméstico se produce tanto ruido en la línea que los datos llegan mal. Y lo más grave es que como toda la red de un bloque de casas está unida, eso ocurre con el encendido o apagado de cualquier electrodoméstico en cualquier casa de la vecindad... Un horror para los ingenieros de teleco.

Cuando se quieren poner a varios abonados en la misma red eléctrica hay que separar lo que va a uno y a otro...

La cosa se va complicando.

Por suerte se ha superado y hoy se puede transmitir bastante bien hasta a 10 Mb por segundo a través de las líneas de potencia. Para hacerlo se necesitan potentes procesadores que eliminan el ruido, filtran la señal, la recuperan si hay pérdidas, etc., etc.

Una de las empresas pioneras en hacer esos chips es la valenciana DS2, de la que ponemos su logo:


Enviado por flexarorion a las 04:57 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/12421

Comentarios

1
De: luis Fecha: 2006-11-04 23:35

esta muy bien esxplicado pero me interesaria saver mas de comunicaciones de lineas de alata tension enfocado en transmision de voz si me podrian mandar informacion se los agradeceria
atte: ing luis flores



2
De: David Ramírez Fecha: 2007-08-20 19:37

Hola mi tema de tesis es Telecomunicaciones IP a través de Líneas de Potencia Eléctrica (PLT/PLC)si puedes ayudarme te lo agradeceria mucho soy ingeniero informatico muchas gracias amigo



3
De: wilfredo arce cossio Fecha: 2008-04-23 16:13

quisiera mas informacion por ser algo nuevo en mi pais



4
De: CITIC Fecha: 2009-11-23 21:33

El Centro Internacional de Investigación Científica en Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones CITIC, realizará el Segundo Seminario Internacional de Telecomunicaciones por Líneas de Potencia Eléctrica-PLT a realizarse el 11 y 12 de Diciembre del 2009, en Riobamba, Ecuador. También se realizarán conferencias científicas sobre el tema por lo cual se les invita a participar presentando artículos.

Además Les invitamos a participar el en Curso Virtual con el Centro de Excelencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, sobre Telecomunicaciones por Líneas de Potencia Eléctrica – PLT/PLC/BPL que iniciará el 14 de Diciembre de 2009 la primera parte, y a partir del 18 de Enero de 2010 hasta el 5 de Febrero de 2010 la segunda parte.
Este curso tiene un costo de inversión único de USD 200 por persona. (Certificado Otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT).
Para más Información contactarse con Ing. Zoila Ramos, zoila.ramos@citic.org.ec, o al teléfono +593 2 2333103
La página de la Academia UIT, http://academy.itu.int/course/index.php



5
De: cruz santiago rene Fecha: 2009-12-15 19:11

Quisiera saber si en México se han hecho mediciones hacerca de la impedancia de la línea de c.a. y mas o menos cual es el valor promedio.

Gracias por su atención



© 2002 flexarorion