Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¿Pueden las bacterias ayudarnos a encontrar depósitos de oro?
¿Pueden las bacterias ayudarnos a encontrar depósitos de oro? 2002-05-25

Observación: lo que viene debajo no son nada más que las notas que utilizo para ayudarme en mis programas de radio y televisión. No se trata de un texto en redacción final. Si usted quiere publicarlo, no dude en pedírmelo y le prepararé (gratuitamente) una versión más elaborada.

¿Pueden las bacterias ayudarnos a encontrar depósitos de oro?

La respuesta es sí, si hacemos caso de lo que viene investigando Hongmei Wang universidad de ohio desde hace varios años.
Su tesis doctoral del año 2001 trataba de este tema. Hay una especie de bacteria, llamada Bacillus cereus, que s una bacteria que se encuentra habitualmente en el suelo, pero cuyas esporas son mucho más abundante en las zonas donde hay depósitos de oro.

Wang estuvo trabajando cuatro años en la provincia China de Sichuan, donde se sabe que hay abundantes depósitos de oro y el resultado de estos estudios fue su tesis doctoral.

Normalmente el oro es tóxico para los microbios. Las esporas resisten mejor altas concentraciones de oro que las bacterias en su situación normal. Por eso, en las zonas auríferas las bacterias que producen esporas tienen más probabilidades de sobrevivir. El Bacillus cereus, tal como hemos dicho más arriba es abundante en el suelo, y es una de las bacterias que producen esporas.

La tesis de Wang mostraba que la distribución de esporas de este bacilo y ausencia de otras bacterias señalaba la proximidad de un depósito de oro.

Además, las densidades iban variando de acuerdo con las distancias al depósito. Por tanto, la distribución en una zona geográfica nos dice dónde está el depósito de oro.

En su tesis doctoral Wang demostró que pequeñas cantidades de oro no perjudican a Bacillus cereus; cantidades un poco mayores inducen la formación de esporas. Esa es la causa de que se encuentren muchas esporas en las zonas auríferas.

Con las técnicas habituales la búsqueda de depósitos de oro es muy costosa. Wang defiende que su descubrimiento muestra un camino mucho más barato para descubrir depósitos de oro.

Utilizado en conjunción con los métodos habituales puede abaratar los costes.

Wang publicó las ideas de su tesis en American Society For Microbiology , concretamente en esta dirección: enlace ponencia Wang y yo he encontrado la primera pista en Science Dayly

La revista Science lo publicó en: science

Copyleft. Permitida la reproducción total oparcial. Incluso con modificaciones y mejoras al texto. Las únicas condiciones son que figure el nombre del autor primero (Félix Ares) y de todos los que hayan introducido mejoras. Todas las copias deben llevar esta nota de copyleft.

Enviado por flexarorion a las 16:52 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1242

Comentarios

1
De: mineria informal Fecha: 2005-08-20 03:04

deseo buscar oro



2
De: bacillus Fecha: 2006-01-16 16:13

not



3
De: Rolando Meza Fecha: 2006-03-01 17:33

Recién entro a tu página y me parecen interesantes los artículos. Felicitaciones.
Realizo algunos postos en un foro de ciencia y tecnología en www.informalisimo.com y me gustaría publicar ahi tus escritos. En particular este sobre las bacterias y las betas de oro para empezar. ¿Podrías hacerme llegar la versión definitiva de dicho artículo si la hubiera?
Te lo agradeceré de antemano.
Saludos
Rolando



4
De: Tito Wístom Gutiérrez Fecha: 2006-05-18 03:46

Soy un alumno de ingenieria en industrias alimentarias y habia interesado sobre un comentario que eschuche sobre bacterias que identifican al oro, por eso que busque información en inetrnet y me facino su página y de aqui le mando un fuerte aprton de manos, si tubiera mas informacion de biotecnología le ruego me haga llegar, de ante mano le agradesco.



5
De: diomer ochoa Fecha: 2010-08-22 05:09

me interesa sobre la bacteria que identifican el oro yaque yo trabajo en una empresa aurifera .. gracias



© 2002 flexarorion