Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El kafkiano canon de la SGAE
El kafkiano canon de la SGAE 2003-10-26


Había hablado del radiotelescopio de Arecibo y mi última historia era del SOHO. He pensado que sería estupendo hablar de cómo el radiotelescopio de Arecibo fue capaz de encontrar al SOHO que se había perdido.

Para ello necesitaba una foto de la antena emisora de Arecibo, de la antena que emite la señal de radar.

La he buscado entre MIS fotos de este verano, la he escaneado, la he modificado (he puesto una flecha) y tanto el original como la fotografía tratada he querido guardarla en CD.

Lo he empezado a hacer pero se me ha olvidado que mi grabadora a la máxima velocidad (la que tiene por defecto) falla más que la escopeta del malo. Así que me ha dado que la grabación ha sido errónea. La he repetido a mitad de velocidad y, por razones que desconozco, me ha vuelto a decir que el CD no ha grabado bien. Lo he vuelto a repetir ahora a ¼ de la velocidad máxima. Todo ha ido bien.

Mi experiencia me dice que los Cds, teóricamente eternos, la verdad es que se rayan y dejan de funcionar; sobre todo deja de funcionar el que más necesitas, así que he querido hacer copia de backup. También he necesitado dos intentos. Así que, para tener MIS fotos, en un CD he utilizado 5 Cds.

Dado el absurdo canon de la SGAE, por lograr sacar la foto que veréis en la siguiente historia he pagado casi 1 Euro a la SGAE. A la todopoderosa Sociedad General de Autores de España. Esa Sociedad que para oponerse al pirateo nos está haciendo a todos un atraco...

¿Cómo -me pregunto- es posible que alguien en su sano juicio plantee un canon como éste? ¿Un canon a un CD virgen?

¿Cómo es posible que un juez lo admita?

¿Cómo es posible que los parlamentarios no hagan una ley para atajar este atraco?

¿Cómo se puede tolerar la idea de que todo el mundo es culpable en principio? ¿Se trata de un 'canon preventivo'?

¿Por qué no hacen un canon similar para el papel ya que en él se pueden copiar obras que tienen derechos de autor, y a los lienzos vírgenes y a los lápices y las plumas y a los pinceles y a las cámaras de vídeo y de fotos?

¿Por qué no se mete unos días a la cárcel a cada persona que compre un cuchillo de cocina, al fin y al cabo con él se puede asesinar?

Nunca he copiado un CD -ni siquiera la famosa copia privada que autoriza la ley-, nunca he comprado en los 'top manta',... pero a partir de ahora voy a hacer backup de mis Cds de música -es decir copia privada- y se me van a olvidar en manos de mis amigos.

Ni que decir tiene que he mandado a todos los parlamentarios que me representan una carta de protesta.

Enviado por flexarorion a las 16:50 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/12382

Comentarios

1
De: silvernight Fecha: 2003-10-26 18:31

Me ha gustado eso de "canon preventivo"!!!
:-)

Tienes toda la razon!



2
De: Ctugha Fecha: 2003-10-26 20:47

Yo tampoco he pirateado nada, y mira cómo pagamos cánones todo el rato. Y eso de que los cd´s se rayen... ¡son horribles! Son peores que los discos de 5 y 1/2.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-10-27 00:11

Alégrese: si en lugar del telescopio ese fuera Mickey Mouse, tampoco podría hacerle la foto: se lo habrían prohibido.

Nota curiosa: ayer, en un centro comercial, en un hipermercado vi a una señora con una pequeña libreta copiando una receta de un libro de cocina que estaba allí a la venta. Toma tecnología.



4
De: Akin Fecha: 2003-10-29 02:52

Bueno, yo soy pirata confeso, y mucho, hasta el punto que ya no grabo mi cine pirateado en cds sino en dvdr (seis o siete películas por dvd).

Y los dvdr también fallan...



5
De: ug ug Fecha: 2005-07-29 22:43

Me apunto al efecto canon...
Yo hace tiempo que tengo ganas de empezar a comprar cd's copiados en el top manta.

Hasta ahora he considerado que debia ser solidario con los autores de las peliculas y musica, pero ya que los canonicos me han clasificado de delincuente al cobrarme de antemano por la copia que se supone voy a hacer, pues eso, si me asignan la caracteristica de ser delincuente PUES AHORA VOY Y HAGO LO QUE ELLOS SE SUPONE QUE ME ESTAN DICIENDO: TOPMANTEAR!...

Por otro lado, si yo fuese un autor con derechos que custodiar, a los del canon les daria la oportunidad de limpiarse el hilo de baba que les aflora por la comisura del labio inferior, pero solo el tiempo suficiente para ello, luego pondria alli a gente competente: aquellos que saben como piratear y aquellos que saben ser justos; ambos encontraran una solución que la gente normal encontrara util apoyar.



© 2002 flexarorion