Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¿Natural?
¿Natural? 2003-10-18




http://www.conservaenlata.com/images/fresas2.jpg

18 de octubre de 2003

Acabo de oír en una entrevista por la radio al alcalde de Palencia invitándonos a ir a Naturpal; una feria -según él- de productos naturales de Palencia.

En una entrevista de unos cinco o seis minutos ha dicho tres veces algo así como nuestros productos naturales: cecina, vino, queso y conservas.

Me han entrado ganas de ir corriendo a Palencia, pues no es para menos. Una tierra donde -según el Sr. alcalde- las conservas, por poner un ejemplo, son naturales.

He pensado que allí, en Palencia, las latas de conserva deben crecer de modo natural en los árboles o algo así. En los demás sitios, que yo sepa, para hacer una conserva se necesita un montón de industrialización, tanta que no me atrevería a llamarla natural, pero en Palencia no debe ser así.

Por ejemplo, fuera de Palencia, para hacer una conserva de fresas se necesitan:

fresas, que normalmente proceden de semillas seleccionadas durante generaciones por su tamaño, su resistencia al frío o la humedad o la sequía, sus características organolépticas, etc. Es decir, la labor -artificial- de investigadores, industria de semillas,...

Las fresas se han plantado, normalmente con ayuda de maquinaria que prepara el terreno, abona,...y con uso de energía procedente del petróleo.

Los abonos, vienen de fábricas y utilizan materias que se han traído de lugares remotos, por barco, tren, camiones,... y con uso de energía procedente del petróleo.

Durante el crecimiento, hay que regar las plantas y -en casi todos los sitios- el agua llega mediante tuberías, estaciones de bombeo, pantanos,... y con uso de energía procedente del petróleo.

Se tratan con productos fitosanitarios que se producen en laboratorios químicos y farmaceúticos...y con uso de energía procedente del petróleo.

Las fresas se recogen con herramientas, se depositan en cestos, normalmente de pl´stico, se transportan a las fabricas en camiones, ....y con uso de energía procedente del petróleo.

En la fabrica hay máquinas que seleccionan las piezas, las lavan, quitan el material sobrante...y con uso de energía procedente del petróleo.

A las fresas se le añade azúcar, que, sin duda es otro producto “natural”: se cultiva la remolacha -seleccionada-, se prepara el terreno, se abona, se siembra, se trata con abonos, con productos fitosanitarios, se recoge con tractores, se lleva a la fábrica,... allí se lavan con agua, se muelen en grande máquinas trituradoras, se disuelve en agua, se prepara una melaza, se evapora el agua para que queden cristales de azúcar si refinar, se refina con materiales químicos, ... se empaqueta en papeles impresos con tintas que vienen de fábricas de productos químicos, se empaqueta en cajas, que han sido impresas en rotativas fabricadas en Alemania, con cartón que se ha fabricado en grandes papeleras con productos procedentes de Finlandia, más pajas de trigo, más disolventes, blanqueantes, ... alisadoras, secantes,... plegadoras... y con uso de energía procedente del petróleo.

No cabe duda de que el azúcar refinada que se añade a las fresas es un producto natural, donde apenas ha intervenido la industria moderna.

Las fresas hay que embotarlas en algo. Pensemos que se trata de un bote de hierro. El bote se ha producido en una fábrica de latas, con hierro procedente de un alto horno, con materias primas que ha habido que extraer, refinar, machacar, calentar, con una matriz de aceros extraduros fabricada con instrumentos cortantes de diamantes artificiales... Todo totalmente natural.

Las fresas, con su melaza de azúcar, se mete en los botes con una enlatadora que viene de Suecia -es un decir-, que utiliza el agua procedente del sistema público, que utiliza bombas, cloro, filtros, ... Todo absolutamente natural.

Luego la enlatadora pone una etiqueta lindamente impresa. El papel se ha fabricado en Finlandia, las tintas en Alemania, la imprenta en USA,... el diseño de las ricas fresas se ha hecho con un ordenador McIntosh en Photoshop, con fotos obtenidas por una cámara digital, transmitida por el fotografo a los diseñadores por Internet...

Las latas de fresas se meten en latas mediante una máquina...


Bueno, ¿sabéis lo que os digo?, que al final he decido no ir a Palencia a ver esa maravilla de productos naturales. Me he quedo en casa, preparando esta idiotez con un procesador AMD K7 absolutamente natural, no deja de ser un poco de arena de playa con unos pocos -pocos- aditamentos, esto sí que es natural y no las fresas esas.

NOTA. Todo lo que sé de agricultura es que a veces se echan uns semillas en la tierra y salen frutos, así que si he metido la pata en algo referente a las fresas y su mundo -que seguro que así ha sido- os pido disculpas.

Enviado por flexarorion a las 14:58 | 11 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/12109

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2003-10-18 16:21

El petróleo, nosotros, y los peces ciegos del fondo del mar, todos somos naturales.

Hay muchas naturalezas, pero están en ésta.

Creo que hasta Palencia está incluída.



2
De: José Luis Calvo Fecha: 2003-10-18 17:56

Pues hiciste muy bien en no venir a Naturpal entre otras cosas porque hubieras llegado tarde. Fue la semana pasada ;-)



3
De: Vendell Fecha: 2003-10-18 19:17

¿Y qué me dice de los esfuerzos de Artur Mas para evitar que Cataluña se desnaturalice?



4
De: de flexarorion para JLC Fecha: 2003-10-18 19:54

Pues yo lo he oído hoy.



5
De: José Luis Calvo Fecha: 2003-10-18 20:28

Pues el excelentísimo Sr. D. Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia, está despistado; pero no tanto, así que supongo que alguna radio habrá rescatado una grabación de la semana pasada sin darse cuenta del error de fechas. Fue del 10 al 12 de octubre y dejando aparte las chorradas de conservas (por cierto, de paté de lechazo churro y no de fresas) naturales, estuvo bien la exhibición de oficios tradicionales como boteros, esquiladores, toneleros... y las jornadas gastronómicas que se celebraron simultáneamente, pero como venga alguien hoy a Palencia pensando en asistir a Naturpal se va a acordar de la radio que haya sido la culpable de "la metida de gamba" ;-)



6
De: flexarorion a jlc Fecha: 2003-10-18 21:55

Pues no es ningún secreto, ha sido Radio Nacional 1 en el programa de Agricultura de las 7 de la mañana.

Gracias por los datos del paté del lechazo churro... suena bien.



7
De: Yogurtu Fecha: 2003-10-19 03:15

Por mi trabajo tengo la desgracia de estar más o menos al tanto de qué plaguicidas están permitidos. Quiero decir: tengo una idea aproximada de la cantidad de porquería que le puede echar encima a las plantas legalmente. Lady Yogurtu y yo estamos haciendo serios esfuerzos económicos por pasarnos a lo "Bio" progresivamente. Y digo progresivamente porque, a juzgar por lo que se paga por un pollo bio, al bicho deben pagarle la carrera de perito agrónomo antes de pasarlo a cuchillo. Así no hay quien pueda costearse salir del grupo de riesgo del cáncer de colon, carajo.

En fin, quería desahogarme.



8
De: El último Fecha: 2003-10-19 08:05

La selección de semillas viene de antiguo y es natural porque lo hacemos los humanos que también somos naturales. De la misma manera que es natural el uso de la energía para hacer maquina.
Básicamente, la cosa abandona lo natural, cuando la multinacional de turno le mete mano al asunto, dado que su único objetivo es forrarse, naturalmente. Por que van a renunciar a beneficios si el consumidor se conforma con un cuento.



9
De: webensis Fecha: 2003-10-19 10:06

Pero las multinacionales también las hacen los humanos, así que también son naturales. ¡Coherencia! ;o)



10
De: El último Fecha: 2003-10-19 20:23

Lógico, como las multinacionales son naturales, también los es su afán por el beneficio máximo.
Lo que ya no resulta tan claro es la estupidez del consumidor. ¿Será natural? o ¿Inducida?
Y me refiero a la estupidez de considerar que realmente hacen su trabajo toda esa caterva de políticos y funcionarios que tenemos a sueldo y que dicen cuidar de nuestra salud.
Y con esto no digo que todos sean corruptos ¡No!. Solo son corruptos inversamente proporcional al cargo que ocupan. Y el que no, o tiene un píe fuera, o ya mismo lo degradan.
Claro que también cave la visión optimista. Si no fuese por el esmero y dedicación de los mentados, ya tendríamos en las estanterías de los súpers boñigas de vaca convenientemente tratadas y envasadas, dado su gran contenido en fibra natural.



11
De: Ricardo Fecha: 2004-01-18 01:49

Quien escribe su opinión de "¿Natural?" tiene todo el derecho de emitir su punto de vista, que por demás no deja de ser retrógrado antiguo. Obviamente, es una persona que está en contra de la modernidad y el adelanto, del que necesariamente debemos ir de la mano. Qué sería de nosotros si nuestra vida fuera como la de hace doscientos años, qué sería de nosotros si no hubiera existido el adelanto y la tecnología que nos facilita nuestra existencia. Tomemos en cuenta que estos avances tecnológicos nos ayudan a detectar enfermedades, males y curar a los enfermos. Aceptemos pues, la modernidad como viene, sin críticas infundadas como la de nuestro cavernícola amigo.



© 2002 flexarorion