Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Falleció Stephen Jay Gould, fundador del movimiento escéptico
Falleció Stephen Jay Gould, fundador del movimiento escéptico 2002-05-22

El 14 de mayo salía a la venta en Estados Unidos el libro de Stephen Jay Gould “I have Landed: The End of a Beginning in Natural History”, décimo y último de la serie que estaba basada en los ensayos que mensualmente publicaba en la revista Natural History. Seis días después fallecía de un cáncer que arrastraba desde hace muchos años.

Muchísimos medios se han hecho eco de su muerte y han rememorado sus obras de divulgación sobre la vida y su evolución, que han tenido gran aceptación entre los lectores de habla castellana: Brontosaurius y la nalga del ministro, El pulgar del panda, Dientes de gallina y dedos caballo, La vida maravillosa , Las piedras falaces de Marrakech, La sonrisa del flamenco, Ocho cerditos, Un dinosaurio en un pajar, etc.

Algunos medios han mencionado que fue el autor de la teoría de los “equilibrios puntuados”, en la que defiende que la velocidad de la evolución no ha sido uniforme en el tiempo, sino que ha procedido “a saltos”; ha habido épocas de quietud, con aparición de pocas especies nuevas, y épocas de cambio vertiginoso.

Varias de esas personas que creen en la Biblia como relato absolutamente fidedigno y que llamamos creacionistas, a veces han usado su nombre como científico de la Universidad de Harvard que no cree en el darwinismo, ni en la evolución y que, por tanto, apoyaba sus tesis. Obviamente no es así. Gould claro que está convencido de que las especies evolucionan y que todas las actuales proceden de otras más antiguas. Con lo que no está de acuerdo es con la idea de Darwin de que el cambio era gradual. Siempre a la misma velocidad. Pero no ser “gradualista” no significa que no cree en la evolución.

Pocos han mencionado que también es el autor de Milenio, una preciosa obra sobre la fecha de origen del siglo XXI. Una obra desmitificadora y escéptica respecto a los gurús que dogmatizan sobre una u otra fecha. ¿ Se acuerda usted de las discusiones que hubo a finales del año 1999?

Lo que he echado a faltar en los medios es señalar que fue uno de los fundadores del movimiento “escéptico” mundial. Ocurrió hace algo más de veinticinco años. Muchos intelectuales estaban hastiados de la cantidad de espacio que dedicaban los medios a temas pseudocientíficos tales como los ovnis, la astrología, el tarot o la parapsicología . Y sobre todo, estaban hartos de que expresasen sus, muchas veces absurdas, opiniones sin una cortapisa; sin que nadie les dijera que estaban equivocados o que había otras explicaciones más racionales. Para subsanarlo se creó el CSICOP (Comité para la Investigación Científica de los Supuestos fenómenos Paranormales). Uno de los socios fundadores fue Stephen Jay Gould, que colaboró activamente bien escribiendo artículos para la revista de la Asociación (The Skeptical Inquirer), bien dando conferencias, bien incluyendo algún toque “escéptico” en sus muchos escritos.

Poco tiempo después nació en España ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, con los mismos objetivos que el CSICOP y, aunque independiente, colaborando activamente con la asociación estadounidense.

Para acabar sólo me resta decir que, como presidente de ARP-SAPC y como asesor científico del CSICOP, siempre que le hemos pedido ayuda, Stephen Jay Gould nos la ha prestado desinteresadamente.

Sin duda todavía tenía muchas cosas que decir; ello hace más cruel, si cabe ,su muerte prematura por causa de esa terrible enfermedad que es el cáncer.

Estamos convencidos de que venceremos a esa terrible enfermedad y estamos convencidos de lo haremos desde la racionalidad, desde el fomento del pensamiento crítico. Ese pensamiento que él ayudó a difundir y a hacer universal.

¡Gracias Stephen!


Dr. Félix Ares De Blas
Presidente de ARP-SAPC
Apdo. Correos 310
08860 - Castelldefels (Barcelona)
España
Tel: 617 786 128
http://www.arp-sapc.org
e-mail: arp@arp-sapc.org

Enviado por flexarorion a las 04:06 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1181

Comentarios

1
De: Rigel Fecha: 2002-05-22 20:07

Se agradece la semblanza de Stephen Jay Gould que, para los no metidos en el mundo de la ciencia, nos sonaba lejanamente.



2
De: Tenebris Fecha: 2002-05-25 14:32

Hola Rigel.
La verdad es que personajes como Stephen Jay Gould, Richard Dawkins, Carl Sagan, Robert L. Park el propio Félix y tantos otros son quienes están contribuyendo a que la Ciencia se democratice y nos llegue a todos.
Sinceramente te recomiendo que, si no lo has hecho aún, le metas mano a cualquiera de ss libros. ¡No hay novela que se les iguale!
Un abrazo.



© 2002 flexarorion