Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¿Vemos el campo magnético terrestre?
¿Vemos el campo magnético terrestre? 2002-05-22

Aunque de un modo inconsciente somo capaces de saber -con nuestros ojos- dónde está el norte.

El campo magnético terrestre va de norte a sur, pero no lo hace horizontalmente a la superficie terrestre. De hecho, el campo magnético sólo el paralelo a la superficie en el ecuador. Según nos vamos yendo hacia el norte, cada vez el campo va más inclinado hacia el suelo. Hasta llegar al polo Norte donde el campo va verticalmente hacia abajo. La inclinación del campo (que está comprendido entre horizontal –ecuador- y vertical –polos-) puede usarse para saber la LATITUD que uno ocupa en la Tierra.

Algunas aves hacen migraciones de cientos o miles de kilómetros y cuando llegan a la latitud adecuada se paran. Por ejemplo, van de África hasta Suecia. En Suecia aterrizan. No siguen más arriba. Cuando en invierno hacen la ruta contraria, se paran en África Central y no siguen más al sur. Algo les dice que han llegado. ¿ podría ser ese algo el campo magnético terrestre? De echo es así, sabemos que hay aves que se basan en esa inclinación del campo magnético para saber su latitud en sus navegaciones.

La utilización del campo magnético por las aves se sospechaba desde el siglo XIX, pero en los últimos 30 años se ha establecido firmemente. Probablemente, es este tipo de orientación el que primero que aprenden a usar. Probablemente es el principal modo de orientación en las crías sin experiencia en migraciones. Es muy posible que los otros modos de orientación: solar, estelar o la polarización de la luz, los aprenda.

Solar: Por el día son capaces de seguir una trayectoria recta siguiendo al Sol. (Debemos recordar que el Sol cambia de posición, por tanto para seguir una línea recta deben tener un reloj interno y ser capaces de hacer las correcciones pertinentes. Quizá no esté de más recordar que en el desierto es típico que los humanos se lien y al seguir al Sol lo que hacer es dar vueltas).

Estelar. Son capaces de orientarse por la Osa Mayor, La Menor y Casiopea. Incluso aunque estén cubiertas de nubes. Aprenden lo que es la Polar: aquella estrella en torno a la que las demás giran.

Polarización. La luz no es otra cosa que un campo eléctrico y un campo magnético, que se propagan juntos. Pensemos en uno de los dos campo, por ejemplo el eléctrico. En una luz normal, la que nos viene del Sol a las doce de la mañana tiene el campo eléctrico vibrando en cualquier posición (de arriba abajo, de izquierda a derecha,...). Sin embargo, cuando rebota en una carretera muy caliente (cuando vemos “charcos” en el asfalto), el asfalto ha absorbido todos los campos que no son horizontales (izquierda derecha). A eso se le llama luz polarizada. Insisto: los “charcos” que se ven en el asfalto una tarde de verano es luz polarizada horizontalmente. La luz que viene de donde está el Sol tiene todos los ángulos d giro (no está polarizada). Sin embargo la que procede de 90º del punto donde está el Sol, está muy polarizada. Incluso con nubes. Eso ocurre con nubes. Eso permite a muchas aves orientarse incluso con un cielo nublado. Algunos autores piensan que algunas aves ven la polarización.

¿ Se ha buscado el órgano que detecta el campo magnético?

Se buscó infructuosamente el “órgano” que detecta el campo magnético. En 1977, el físico inglés M. Leask, de la universidad de Oxford, formuló la hipótesis de que eran los fotorreceptores de la retina los que detectaban el campo magnético. Los fotorreceptores son las células llamadas conos y bastoncillos que están especializadas en detectar luz. Para hacerlo utilizan un pigmento que se llama rodopsina. Cuando le llega la luz, el fotón excita (1) a los electrones de la moléculas y pasan a otros estados que se llaman “estados excitados”. Algunos de esos estados tienen propiedades magnéticas, es decir, en algunos estados excitados, cada molécula de rodopsina se convierte en un pequeño imán, capaz de orientarse con el campo magnético terrestre. Obsérvese que es un imán temporal, cuando el electrón cae a los niveles habituales, deja de ser una molécula magnética.

Con muchas moléculas orientadas en una misma dirección, al menos en teoría, sería posible tener mayor sensibilidad a la luz.

Según esta teoría la percepción del campo magnético estaría ligada a la visión. Llevando la teoría al extremo, algunas aves podrían incluso percibir visualmente el campo magnético terrestre.

Hasta aquí estábamos hablando de aves; pero el mecanismo que hemos señalado es válido perfectamente para el ser humano.

¿Somos capaces de ver el campo magnético?

Franz Thoss de la Universidad de Leipzig ha estudiado este tema y la respuesta es un sorprendente SI tal como pude leerse en Journal of Comparative Physiologie(enlace) [Volumen 188 3]

En Leipzig el campo magnético ya está muy inclinado hacia el suelo (70º)

Thoss y su equipo han medido el menor nivel de luz que pueden detectar las personas dependiendo de su posición respecto al campo magnético y el resultado es el siguiente:

La personas son capaces de distinguir una luz más débil cuando están mirando al Sur y su cabeza inclinada de modo que el campo magnético es horizontal.

Lo probaron con un campo magnético artificial y con el campo natural.

El efecto es muy débil; pero es medible.

Esto demuestra empíricamente que los fotorreceptores son sensibles al campo magnético terrestre.

Debe observarse que no sólo se detecta el SUR, sino que también se detecta la LATITUD.

Con esto se confirma que las aves podrían usar un mecanismo similar para saber donde está el Norte y para saber cuándo han llegado a la Latitud adecuada.

Quizá en el hombre no tenga ninguna importancia, pero en la migración de ciertos animales sin duda que la tiene.

Incluso pudiera suceder que ciertas aves (o tortugas) vieran el campo magnético terrestre.

En muchos aspectos las tortugas se comportan como las aves.
----
(1)Si nos imaginamos que los electrones giran en torno al núcleo atómico como si fuera un sistema solar, la imagen de la excitación sería que en reposo el electrón está en la órbita -digamos de la Tierra-. La excitación consiste a que pasa a la órbita de Marte. En algún momento caerá desde la órbita de Marte a la órbita de la Tierra. Lo explicado aquí para un electrón en un átomo también es válido para un electrón en una molécula.

Enviado por flexarorion a las 03:39 | 13 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1180

Comentarios

1
De: JOSE CARLOS Fecha: 2003-11-18 07:16

LA PAGINA ESTA BIEN PERO SI ALGUIEN SABE QUE ES UN IMAN ARTIFICIAL PORFA UN MAIL ¿no?



2
De: teresa Fecha: 2005-09-01 20:05

me parece excelente pero porque no explican un poco mejor lo que es una molecula magnetica



3
De: luis Fecha: 2006-07-11 16:12

comparto los comentarios anteriores, sin embargo creo que deberias darle un poco de animacion!de manera tal, de que cuando se lea exista mas conexion con lo que quieres dar a conocer.



4
De: pino Fecha: 2008-05-25 19:24

no manches no hay nada de lo q busco mensoosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss



5
De: Anónimo Fecha: 2008-07-17 02:59

como se detecta el campo magnetico terretre



6
De: Anónimo Fecha: 2008-07-17 03:00

como se detecta el campo magnetico terretre



7
De: Anónimo Fecha: 2010-10-05 19:25

como saben las aves donde estan el sur



8
De: anonimo Fecha: 2012-01-31 17:15

pues porque es donde viven



9
De: anonimo Fecha: 2012-01-31 17:16

pues es donde viven



10
De: anonimo Fecha: 2012-01-31 17:17

ola



11
De: carlossssssssssssssssssssss Fecha: 2012-01-31 17:17

olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa



12
De: carlossssssssssssssssssssss Fecha: 2012-01-31 17:19

ooooooooooooooooooooooooooola capppppppppullos



13
De: carlossssssssssssssssssssss Fecha: 2012-01-31 17:22

es broma no os lo tomeis en serio si os ofendido en cualquier momento lo sieneto solo soy un niño de 11 años

lo sientoooo



© 2002 flexarorion