Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El ataque de los clones
El ataque de los clones 2002-05-20

*La esperada versión 1 de OpenOffice ya está disponible*

Ayer se estrenaba mundialmente “El Ataque de los Clones”, la quinta entrega de la saga de “La Guerra de las Galaxias”; las quinta en orden de exhibición, pero la segunda en cuanto al orden cronológico. Unos días antes, el 1 de mayo, se ponía a disposición de todo el mundo el estreno de otro clon. Un clon de la “suite” de más éxito de Microsoft: Office, que contiene los famosos Word y Excel. OpenOffice es un sustituto de Office. Para el usuario final son muy similares pero hay un par de diferencias esenciales. La primera es que es gratis. La segunda es que el programa fuente -lo que escriben los programadores- también está disponible para que cualquier persona pueda modificar el producto, bien para corregir defectos, bien para añadir más funcionalidades. Y hay un montón de buenos programadores que están dispuestos a hacer esas labores gratuitamente.

La versión 1 no es nueva. A pesar de ese 1, nace detrás de la versión 6. Ya vemos que el desorden de George Lucas va ganado adeptos. Realmente ésta sería la versión 7; pero la comunidad de programadores y usuarios de OpenOffice, hace unos meses decidió que este nuevo producto se denominara OpenOffice 1. Los motivos son largos de explicar y no vienen al caso.

Nada más salir lo hizo en catorce idiomas; entre otros el castellano.

Los que lean este “blog” pueden descargar el producto en: www.openoffice.org. Sólo una observación: son 50 megas.

Una vez descargado puede copiarlo y regalárselo a los amigos; así ellos se ahorran descargar 50 megas por la red. Seguro que te lo agradecen.

Yo llevo seis meses trabajando con la versión 6.41 y el resultado es muy satisfactorio.

Sobre todo me ha gustado que aunque el programa ha caído varias veces, más a menudo cuando mi ordenador tenía poca memoria, al rearrancar ha recuperado todo, hasta la última letra de la última palabra que había escrito. Esta opción me ha encantado. Se me ponen los pelos de punta al recordar el estar escribiendo en WORD de Microsoft, tener activada la opción de guardar cada cinco minutos, dar un error de programa y perder totalmente el trabajo de horas. Totalmente: lo salvado y no lo salvado y los ficheros temporales que crea el propio Word.

OpenOffice tiene paquetes equivalente a Word, Excel, Powerpoint, editor de páginas web y photodraw. No tiene ni el Explorer ni el Outlook, pero debe recordarse que esos programas Microsoft los da gratuitamente y que se encuentran en miles de sitios. Además, para Explorer y Outlook Express hay magníficos clones gratuitos (Opera, Mozilla...). Para el Outlook no hay “clones” ni falta que hace. Lo he instalado cuatro veces y cuatro veces que lo he quitado por pesado -chupa CPU como un descosido- y por engorroso y poco claro.

¡Los clones -en este caso de Office- atacan! Espero que ganen.

PD. Ellos dicen que han sacado versiones en todos los idiomas, pero la verdad es que yo he volcado la versión supuestamente en español y me ha salido en inglés. Eso sí, hay un instalador de disccionarios que funciona muy bien. Y la versión en inglés hace correcciiones en español y en muchas lenguas a la vez.

Enviado por flexarorion a las 11:52 | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/1152

Comentarios

1
De: Tenebris Fecha: 2002-05-20 13:40

Hola compañero.
¡Bienvenido a esta tierra de blogalitas!



2
De: jmerelo Fecha: 2002-05-20 15:42

A mí no me llegó a funcionar. Al parecer, si la instalas como root, luego no la puedes usar como usuario. O al revés, no lo tengo muy claro...



3
De: rvr Fecha: 2002-05-20 17:37

Félix, bienvenido a la Aldea Blogalita. Espero que estés a gusto por aquí.

JJ, si no lo han cambiado, para permitir instalaciones por usuario, el root debe ejecutar el script así:

$ ./script-de-instalación -net

(o "/net", no recuerdo).



4
De: rvr Fecha: 2002-05-20 17:41

Bueno, ya que estoy aquí, comento. El otro día instalé el OpenOffice 1.0 para Windows y funciona muy bien, aunque tengo que mirármelo con detenimiento a ver qué han mejorado con respecto al StarOffice 5.2. Claro que, con 50 MB, como no lo pongan en las revistas...

...de hecho, creo que ese va a ser un problema. Aunque el OpenOffice es una excelente aplicación de ofimática, al ser código libre y no tener el apoyo explícito de ninguna empresa en particular (StarOffice es otro producto, aunque esté basado en este) las revistas informáticas no van a hacer muchos esfuerzos por publicar extensos manuales, como sí hacen con el MS-Office. La razón es simple: Microsoft les paga. Y eso, que en realidad no hace falta ningún manual, conociendo el MS-Office, pero sin publicidad, no se llega lejos.



5
De: jmerelo Fecha: 2002-05-20 18:46

OK. Eso me pasa por no leer las instrucciones. Me lo bajaré otra vez, porque del cabreo, lo borré...



6
De: Arturios Fecha: 2002-05-20 21:52

También la gente de los mac la está comentando, el único problema es que todavía está compilada en inglé y no en roman-paladín para el OS X.

También se les nota mucho que viven en un mundo propietario, no se les ocurre pensar que ellos también pueden contribuir al Open Office.

Y ya puestos, en breve el Gobierno Vasco va a sacar un "concurso" para la traducción al Euskera, lo malo es que, al igual que los macqueros que comentaba anteriormente, siguen pensando en propietario y no en libre, prefieren pagar a empresas por un trabajo que gente como la de EuskalGNU http://www.euskalgnu.org está dispuesta a hacer con un pequeño apoyo :(

Bueno, la empresa beneficiaria será la de siempre... (casi seguro)



7
De: flexarorion Fecha: 2002-05-20 22:02

La versión de Windows se instala sola. Además tiene un instalador de diccionarios que funciona muy bien.

Si me mandáis vuestra dirección s-mail os envío el CD con la versión 1.0 en inglés.



8
De: ANDRES VALENCIA Fecha: 2006-02-14 19:12

HOLA AMIGOS ESTAMOS ES TIEMPOS DIFICILES DE ENFRANTAR, POR ESO CREO QUE LA MEJOR FORMA DE ENFRENTARLO ES ESTUDIANDO CIENCIA EXACTA.



© 2002 flexarorion