Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Adiós, durante una temporada
Adiós, durante una temporada 2003-09-02

***Historia para los amigos. Sin ninguna pretensión de globalidad. Es más bien un tema local, para el grupo local***
Estimados amigos, en una de las historias de Javier Armentia, decía que muchas veces le daba pena pasar por blogs que no se actualizaban, que siempre tenían lo mismo.

Supongo que mi blog no era uno de los que miraba con regularidad, pero por si hay alguien que si lo hacía, le comunico que voy a estar mes y medio, con las actividades suspendidas.

Tras ese periodo de reflexión ya veré lo que hago. Tal vez no vuelva.

Mi estancia en Blogalia ha sido muy gratificante. He recibido enormes apoyos de Víctor y de otros muchos: merelo, vendell, armentia, fernando, webensis, y otros muchos. Me hubiera gustado citaros en mis historias pero nunca tuve tiempo de ver cómo se cambiaba la plantilla. Utilicé la plantilla por defecto sin modificar.

Muchos de vosotros me habéis ayudado. Como ya sabéis muchas veces os utilizaba de grupo de ensayo. Lo que iba a decir en mis programas, primero lo ponía aquí para ver si alguno de vosotros encontraba errores. Algunos habéis encontrado y yo me he librado de decir una mentira en los micrófonos.

También he aprendido lo que es un grupo de blogs como Blogalia o Blogger y cómo evolucionan. Sinceramente su dinámica no me gusta.

He aprendido tanto que ayer escribí el capítulo referente a este tema para mi próximo libro sobre Redes. Claro que el editor me ha dado sólo 150 páginas, así que algo tendré que sacrificar. No sé si será lo de los blogs.

Me ha encantado encontrarme con muchos de vuestros comentarios y con muchos de vuestros diarios. En muchos hay un trabajo bien hecho.

Os animo a seguir adelante.

Por otro lado me he encontrado un par de casos que me han resultado desagradables. Uno de ellos es de unas inteligentes personas, cultas, encantadoras, con sentido del humor pero que se pasan. No saben cuando han atravesado la barrera de lo admisible. He tratado de seguirles la corriente como si no supiera quienes eran. Pero ya han superado mi capacidad de aguante. ¡Qué le vamos a hacer! Cuando el humor sobrepasa unos umbrales se convierte en mosca cojonera.

Por otro lado, acabo de sufrir los ataques de una persona que en nombre de la libertad de expresión, da soflamas dogmáticas en las que no deja ni un resquicio a que el otro lleve algo de razón. No quiero acudir a los criterios de autoridad, pero mis últimos argumentos, aunque muy resumidos, formaban parte de sendos cursos de periodismo científico que impartí en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Deusto. Algo ya había meditado sobre ello.

Es muy fácil decir que los periódicos son cutres y que las editoriales sólo quieren sacar dinero. Pero la verdad siempre es más compleja. Hay periódicos cutres y periódicos menos cutres. Hay editoriales infames a las que sólo mueve el dinero y hay otras que se preocupan de sacar temas de interés, que arriesgan mucho dinero por amor a hacer llegar al público lo que creen es interesante. Entre esas últimas quisiera señalar a la editorial Miral que ha publicado alguna de mis cosas, con enorme riesgo de perder dinero y ahora está sacando unas estupendas obras de astronomía. Mención aparte merecen la fundación BBV, la Fundación Kutxa, Eusko Ikaskuntza, Aleph, Aula del El Correo, que han publicado otras. Son editoriales dignas, que pierden dinero. Editan porque se creen con el deber de que el público conozca ciertos temas. Y agradezco a otras editoriales que me han publicado libros con el sano propósito de ganar dinero como son MC, Lebrija, Everest... Y muchas revistas que me han dejado colaborar en sus páginas: Datamation, ATI, Revista Española de Electrónica,Chasqui, Clarín, El Universal, Boletín de la Sociedad Española de Periodismo Científico, El Correo, El Diario Vasco, Quo, el Mundo, Elhuyar, NaBarra, El semanal, ...

Pienso que mis argumentos ni eran improvisados ni nada por el estilo; son el producto de muchos años de pensar en el tema. Evidentemente que puedo equivocarme. Evidentemente que me habré equivocado. Pero también es evidente que no soy tonto del todo.

Hace años que pensaba que los ciudadanos íbamos a hacer algo grande con Internet. Sigo pensándolo pero con matices. Confundir malos modales con libertad de expresión es muy difícil que conduzca a nada. Ahora, el mayor peligro está en el spam, en las ventanitas popup y en el desmadre del anonimato.

La fuerza de los ciudadanos está en que nos agrupemos en comunidades con intereses comunes. Pero en las sociedades humanas, la experiencia nos dice que los buenos modales son importantes para que las cosas vayan sin fricciones, o con las menos posibles.

En los blogs, algunos comentaristas, basándose en la inmediatez del medio y en el anonimato han arrasado con las barreras de la cortesía. El insulto, disfrazado de verdad, se ha adueñado de muchos. Los piñones chirrían. Los productos colectivos se destruyen.

Alguien -yo el primero- puedo estar equivocado en mis argumentos y se me pueden rebatir; pero es difícil admitir que te has equivocado o que te faltaba un matiz cuando el crítico empieza diciendo que nunca había leído idioteces más grandes.

En fin, señoras y caballeros, que me he cansado.

Me iré unos días al radiotelescopio de Arecibo, probablemente haré un vídeo, y a la vuelta... ya veré. Sin duda un programa de TV. Tal vez un artículo. Tal vez un libro sobre SETI. Qui lo Ça?

Muchísimas gracias a todos.

Un abrazo.

Flexar Orion





Enviado por flexarorion a las 23:12 | 25 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/10995

1
De: music from argentina. Rolf Guststan Fecha: 2006-04-20 00:47

music from argentina: «Music from argentina. ...»



Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2003-09-03 04:04

Es, ha sido, un enorme honor tenerte aquí y disfrutar de tus textos y tus reflexiones. Tus lectores habituales te vamos a echar muchísimo de menos (¡aparte de sentir mucha envidia por ese viaje a Arecibo!).



2
De: flexarorion Fecha: 2003-09-03 04:08

Gracias



3
De: webensis Fecha: 2003-09-03 04:18

Vaya, Flexarorion, eso es muy desanimador. Por favor, piénsatelo y vuelve pronto.



4
De: Quique Fecha: 2003-09-03 04:24

Tal vez sí podamos hacer algo con internet, algo positivo, y tu blog es un ejemplo de ello como tantas otras cosas en la red, como las de estos dos tipos de aquí arriba. Si todos los q vemos el lado negativo avanzando imparable nos rendimos, definitivamente las probabilidades de hacer algo se esfuman. Pero bueno, si eso significa q te dan un billete pa Costa Rica, yo me apuntaría!

Pero bueno, me sentaré aquí a esperar el próximo post, aunque falte mes y medio.



5
De: ElPez Fecha: 2003-09-03 04:28

Por supuesto que eres uno de los que siempre leo. Y lo seguirás siendo, por supuesto... lo de oirte en la radio a horas intempestivas se me hace más cuesta arriba y por eso me encantaba que pusieras aquí tus guiones. Siempre hay oportunidad de aprender un montón de cosas, pero sobre todo de pasárselo bien, estando contigo, Félix.

No vale de nada, en el sentido de adscripciones o prietas las filas o cosas de esas, pero que sepas que yo sí considero que eres un gran escéptico y un digno presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Espero que te lo pases bien por Arecibo, dales muchos abrazos a los buenos amigos, sobre todo a Daniel R. (y al de la Katana de Ockham hehee... qué envidia, qué bien os lo vais a pasar). Por supuesto, mucha gente no sabe que allí vas invitado a hablar sobre divulgación de la astronomía, comunicación de esta ciencia, del peligro de las pseudociencias y tantas otras cosas. Sé que será mu y fructífero. Sin duda mucho más que áridas discusiones bastante desabridas de las que me he desmarcado en lo posible (pura parsimonia).

En fin, que soy de los que echarán de menos Ciencia15. Y mucho. Por supuesto, me encantaría que algunos reflexionaran sobre el cierre de esta bitácora, ya que tanto han hablado del cierre de otras, llenando de palabras muchos huequitos estos de la red que luego tildan de endogámicos. Bueno, que hagan lo que les plazca. Siento, eso sí, que hayan provocado que tú te entristezcas tanto como hemos podido leer en los últimos posts de Ciencia15.

(Porque, no sé si os habíais fijado co-lectores de Ciencia15, Félix es un tío terriblemente optimista, alegre, capaz de reflexionar "hacia adelante" incluso en torno a las cosas más decepcionantes o negativas. Y de eso hay mucho en los archivos de esta bitácora. Al menos, aquí sigue para que mucha gente entre preguntándose cosas y, muy posiblemente -más que en ninguna bitácora de las que conozco- encontrando respuestas adecuadas, ingeniosas...

...ah... que venga ahora algún listo a decir que esto que digo no es necesario, que qué asco de endopollas... me da igual: entre amigos no hace falta que nos echemos piropos, pero precisamente porque no hace falta, nos los echamos. Y tú, qué leches, te los mereces.

Un abrazote. O mil.



6
De: Algernon Fecha: 2003-09-03 04:40

Se te echará de menos, Felix...



7
De: pj Fecha: 2003-09-03 05:08

Gracias por todas y cada una de tus entradas, valen mucho.



8
De: Jesús M. Landart Fecha: 2003-09-03 05:11

Lamento leer esto. El autor me enseñó siendo yo casi un niño el camino de la ciencia cuando aún leía a Däniken, y la experiencia de cruzarme en el camino de Félix ha sido de las más interesantes de mi vida por el efecto que provocaron en mí. Echaremos de menos Ciencia15. Un abrazo, Flexar.



9
De: Pérez Fecha: 2003-09-03 05:13

Espera por lo menos hasta mañana, que hoy no me da tiempo a leer lo de "los blogs y otras yerbas" (creo que se titula así).

Es broma. Yo de momento no borraré de mis favoritos este blog pero, en serio, dame un par de días para leer artículos atrasados.

Esto me recuerda que "Pensamientos Radicalmente Eclécticos" ha cerrado sin avisar lo cual es una pena porque ha cerrado y porque yo hubiera leído sus artículos atrasados de haberlo sabido.
Gracias Felix por avisar, aunque espero que te lo pienses y vuelvas, y lo mismo espero de "Pensamientos Radicalmente Eclécticos".



10
De: joan Fecha: 2003-09-03 05:16

No pienso quitarte de FeedDemon. Nunca pense en dejar de leerte. Un placer haberte leido.



11
De: El GNUdista Fecha: 2003-09-03 05:23

Ni se te ocurra, y menos por "ese"



12
De: canopus Fecha: 2003-09-03 05:40

Que te lo pases bien en tu viaje, Felix. Aprovecha para recuperar fuerzas y ánimo, que te estaremos esperando a la vuelta.
Un saludo.



13
De: JJ Fecha: 2003-09-03 05:40

Animo, y que vuelvas pronto.
Por cierto, Tierra y Libertad tambien ha cerrado, lo cual es una gran perdida.



14
De: Tubbo Fecha: 2003-09-03 05:55

Se van las lecturas interesantes en el plano formativo y educativo (ya se fueron otros antes y hubo hasta quien aplaudió) y se quedan las endogámicas y simples (no todas las que se quedan caen en esta categoría, por supuesto). De poquito a poco se va edificando la auténtica Retretesfera hispana del Universo Tubo.

Aclaro que esto lo dice un anónimo pseudónimo, empecinado en mantener dicha categoría y la de tocapelotas, para que no me hagan mucho caso.

Un mes y medio la verdad es que puede estar bien para serenar ánimos, ampliar horizontes y revisar conceptos.



15
De: Akin Fecha: 2003-09-03 06:03

Bueno, en estos momentos Felix, me arrepiento de aquel post mío criticando a los criticones, firmo mas que nunca lo que dije pero quizá debiera haberme callado para no dar publicidad a los trolls. Me apena pensar, aunque sea como hipótesis, que de mi piedra vino la abalancha posterior y tu cierre es una consecuencia.

Nunca te dije lo que agradecí un par de comenarios tuyos en mi blog, de eso hace ya ocho meses, y que me animaron a seguir escribiendo. No sé que puedo decirte ahora para presionarte a seguir (en el buen sentido) pero yo al menos echaré muchísimo de menos esta bitácora.

Si te sirve de consuelo, tiendo a pensar que en todo este asunto el 'otro lado' no son mas que media docena a lo sumo, me entristece muchísimo que tan poca gente haya conseguido enrarecer el ambiente hasta estos extremos.

En fin, hasta dentro de mes y medio Felix.



16
De: Vendell Fecha: 2003-09-03 06:15

Al menos disfrutaremos más cuando nos veamos la próxima vez y a mi me obligarás a buscar otras fuentes de inspiración.
Un abrazo, Felix.



17
De: El Peatón Fecha: 2003-09-03 06:51

Para los que hemos tenido la suerte de conversar contigo junto a un buen lechazo, esta noticia es un poco desalentadora, pero espero que no cierres la puerta del todo, la dejes entreabierta y algún día vuelvas a contarnos más cosas de esas que nos fascinan.



18
De: lgs Fecha: 2003-09-03 07:29

Llevo un mes sin escribir en Blogalia (ni en ningún sitio). Llego, me encuentro con esto, y tecleo ...

Cuando uno pierde el humor tiene que descansar.

No sé quién cuernos dijo que el cuerpo se cura con el alma y el alma con el cuerpo. Será que el internet se cura con el no-internet.

A mí me han gustado los posts de ciencia15. Si hay más en otro lado, avisa.

¡AIRE!



19
De: pocho Fecha: 2003-09-03 07:52

muchas gracias por sus deliciosos momentos de sabiduria angustiosa sera la espera de sus nuevas columnas



20
De: Descalza Fecha: 2003-09-03 09:08

Gracias por todo.



21
De: Nuwom Fecha: 2003-09-03 09:24

Pues yo ando un poco perplejo....

Por lo menos puedo decir "que tuve la suerte de conocer Ciencia15" aunque me duró poco. Menos mal que lo pillé fuerte y leí un barbaridad de historias seguidas una detras de otra.

Simplemente conociendote de cienca15, aunque veo que tu carrera es mas que larga, tengo que decir que voy a echar de menos esto. Siempre me pasaba por aqui y siempre me parecio interesante.

Personalmente pienso que, entre aguantar lo que he visto que hay que aguantar o un viaje a Arecibo...valgame dios!... ya me habria ido hace un mes!.

Don Felix paseselo usted de miedo y nunca olvide que tenemos 70 años de vida para disfrutar y hay cosas que no hay porque vivirlas.

PD: MMMMmmm.. estoy pensando que lo voy a echar tanto de menos que si puediera hacer el esfuerzo de enviarme historias y/o articulos a mi mail seria la repera.

Encantado de "conocerte"...



22
De: fernand0 Fecha: 2003-09-03 16:33

Una pena.

Hasta pronto.



23
De: Ctugha Fecha: 2003-09-03 17:53

Me siento realmente jodido. Ciencia15 era mi lectura de referencia en la red. Era el único blog dedicado exclusivamente a ciencia, aunque fuera lúdica en algún momento, que había por aquí fuera. Que se acabe ese suministro de curiosidades con explicación razonada -que no por racional menos bella- es simplemente... jodido.
Eso sí, un placer el haber podido conocer este lugar, entrar en sus historias y comentarios según eran publicados y alguna vez hasta sentirse partícipe de algún pequeño granito de arena.
Se te echará mucho de menos por aquí, Flex. Ya sabes, vuelve aunque sea con pseudónimo :P



24
De: malglam Fecha: 2003-09-03 18:10

Pues a mí no me conoces, pero yo leo diariamente tu blog. Me gustán mucho como pones la ciencia al alcance de cualquiera (de mí por ejemplo) y me da mucha pena que no vuelvas a escribir. Sinceramente creo que es darle cancha a los impresentables. Si te dan caña y les haces caso, han ganado. Espero que lo reconsideres y vuelvas a deleitarnos con tus artículos.



25
De: Claudio de Mar del Plata, Argentina Fecha: 2003-10-15 04:33

Me uno a mis colegas de lectura con esto, me dio mucho gusto leerte. Saludos y un aplauso sincero para esta obra.



© 2002 flexarorion