Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El peligro de la ironía
El peligro de la ironía 2003-09-01

Recuerdo que hace bastante años -más de veinte-, en un programa de televisión, ante la intervención absolutamente desmadrada de uno de los invitados, yo contesté con una ironía.

Me quedé muy contento, pues era tan absurdo lo que yo decía que pensaba que la ironía era obvia.

Pues he aquí que en las semanas siguientes muchas de las persons que me habían visto se habían tomado la ironía en serio.

Entonces comprendí que la ironía era muy peligrosa y que procuraría no volver a usarla. De hecho, ya no la he usado en radio ni en televisión; unicamente me he atrevido a ironizar en conferencias con público muy enterado de lo que iba mi charla.

Lamentablemente, al considerar que ciencia15 es un diario personal, me he permitido ironizar sobre un hecho real. Para mi sorpresa, al ver los comentarios me he quedado de piedra, pues otra vez muchos han considerado que yo pensaba que era cierto aquello sobre lo que ironizaba.

Una vez más he metido la pata.

Para que quede claro. Cuando en la mini-historia digo que unos ancianos me dicen que a El Pez le han prohibido ir a la televisión o que es el mejor astrofísico del mundo, lo hago para mostrar como el mero hecho de que una persona sea popular modifica lo que el público piensa de ella en modos verdaderamente caricaturescos. Quería resaltar la caricatura

Sé que es un buen astrofísico, pero de ahí a ser el mejor del mundo... Sé perfectamente que no le han prohibido ir a ningún sitio.

Sé perfectamente que no puede ser así, pues hay muchas teles y muchos programas... y es IMPOSIBLE que haya una prohibición que afecte a un número significativo de ellas.

Sé que en temas políticos puede haber vetos en ciertas televisiones; sé que no es posible en todas... y sé que en un tema como el de poner un punto de racionalidad en las pseudociencias no hay ningún intento de censura. Fundamentalmente porque el escéptico es el que permite el debate. Y eso es lo que quieren la mayoría de las teles. Las teles se vuelven locas por que vaya El Pez -o yo mismo- pues les ponemos el contrapunto crítico. Permitimos el debate acalorado, que es lo que quieren.

Sencillamente quería pedir disculpas por haber escrito esa historia en tono irónico y haber dado tan pocas pistas para que se viera la ironía.

Enviado por flexarorion a las 03:08 | 7 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/10948

Comentarios

1
De: El Peatón Fecha: 2003-09-01 08:30

Para los que tenemos el placer de conoceros creo que la anécdota quedó bien relatada. Me gustó. Ahora, de ahí a tener el veto en Salsa Rosa... ¡A ver para cuándo un escándalo rosa-escéptico!



2
De: Tubbo Fecha: 2003-09-01 09:34

Quiero volver a agradecerle no ya las explicaciones dadas a su historia del Pez, en los comentarios de la misma, sino el que haya usted escrito este post tan clarificador acerca del peligro de la ironía cuando el oyente o el lector no dispone de las claves de interpretación.

Por ello, con su permiso, me gustaría extraerlo y colocarlo en la crítica que realicé a su escrito anterior.

Igualmente, aunque sea repetirlo, voy a recomentar aquí lo que ya he dejado escrito en los comentarios de su historia del Pez.

Nuevamente le agradezco sus explicaciones, tanto por su tono como por haberlas dado. Con ello creo que nos ha dejado usted a unos cuantos de sus lectores bastante tranquilos.

Comentario


Amigo flexar (y permítame usted que le dé dicho tratamiento, pues no es otra mi intención que la de hablarle como tal).

Quiero aclararle que en mi crítica no existe tergiversación sino lectura fiel de su escrito.
No todos quienes leemos este blog, prestándole atención y dando por ciertos y fidedignos sus contenidos, debemos estar al tanto de las claves blogalíticas esas, que al parecer algunos se traen entre sí (universo cada vez más endogamico cuando se va demostrando que no son todos ustedes conscientes de que estos materiales llegan a mucha gente que no comparte, ni tiene porqué compartir, su entorno ni sus claves).

No me eche usted a mí las culpas por no haber sido capaz de entenderlo. Si el escrito era absolutamente irónico Irónico Irónico está bien saberlo, aunque haya sido gracias a mi oportuna crítica (tan sólo aunque sea por eso deberé darla por buena y oportuna y considero que usted debiera, en lugar de cabrearse, hacer lo propio).

Ahora, solamente le pido que relea usted su texto e intente ponerse en la cabeza de quien no tiene las claves de sus intenciones al escribirlo. Contéstese sinceramente si usted hubiese sido capaz de comprender de qué iba el escrito y si no hubiese extraído otras conclusiones más próximas a las mías (y a las de otros muchos con quienes lo he comentado) que a las de que se trataba de una ironía.

Ya sé, ya sé que al parecer hay algunos memos de esos que sí son muy listos y comprenden todo a la primera merced a la ciencia infusa pero, desgraciadamente, ese no es mi caso, ni me temo que el de la mayoría de los que hemos leído con sorpresa su post.

Un saludo y siga usted divulgando, que quienes le leemos se lo agradecemos (aunque no cuide usted como debiera el estilo no seré yo quien se lo eche en cara) pero cuando haga uno de estos experimentos surrealistas no deje de advertirlo.
Gracias.



3
De: flexarorion Fecha: 2003-09-01 17:35

Sólo una rectificación: no he dicho que usted haya tergiversado; he dicho que yo he metido la pata.

No es lo mismo.



4
De: Nuwom Fecha: 2003-09-01 18:55

Como decia mi abuela: "lo cortes no quita lo valiente", y queda aterrador el leer de usted... es necesario el formalismo?
Transmite cierto aire de distanciamiento y malrollo que es una verdadera lastima dentro del mundillo.

Y si, siempre me dicen que me meto donde no me llaman....



5
De: RAE Fecha: 2003-09-01 20:41

decía, cortés, lástima, sí (afirmación)...



6
De: Tubbo Fecha: 2003-09-02 02:55

Hola Nuwom.
Por mi parte el tratamiento de usted a Flexarorion no proviene de ningún mal rollito para con él sino de mi reconocimiento hacia su persona.

Considero mucho más cortés dicho tratamiento, al que además Flexarorion ha demostrado ser merecedor con su contestación a mi crítica.



7
De: Nuwom Fecha: 2003-09-02 05:45

Correcto pues.... no comment



© 2002 flexarorion