Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¡Uy, mira qué planeta más lindo!
¡Uy, mira qué planeta más lindo! 2003-08-30



Martemanía

Pues sí señores, acabo de venir de Tenerife donde he estado disfrutando de la “Martemanía” que han realizado en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de dicha ciudad.

Turismo Cósmico

El día 27, inauguraron una nueva sección en el museo que han titulado: ‘Turismo Cósmico’. Me ha gustado. Una cosa curiosa: entré con la entrada número 1. ¡He sido el primer turista cósmico!

Se trata de un viaje por medio de la teletransportación –a lo Star Trek- a Marte. Claro que algo no va del todo bien y se aparece en un cometa que empieza a soltar gases por estar acercándose al Sol. En el condenado cometa –una bola sucia de nieve- hace un frío del carallo.

Allí tienen otro sistema de transporte, un agujero de gusano. Se ponen las coordenadas de Marte y acabamos saliendo en los volcanes de IO: calor, erupciones,…

¡Mejor nos vamos! Otro intento y aparecemos en un espléndido Marte, en relieve, con marciano parlanchín. Un marciano un poco raro, pero parlanchín… y, de repente, un tornado que viene y crece…

Al final, se ilumina una puerta que te invita a ver un planeta perfectamente imitado. Parece absolutamente real. ¿Qué planeta es? Mejor vayan a verlo.

Sesión marciana de planetario

Logré conseguir entrada para el planetario a las 18 horas –una hora más en la Península-. Fue una sesión estupenda, donde el personal del museo, nos mostró, con ayuda del Planetario, cómo sería el cielo del día .mejor dicho, de la noche-, dónde podríamos ver Marte y añadiendo animaciones por qué se producen las oposiciones de Marte, porque esta era tan especial, etc.

La película de Marte

En el Salón de actos estaban poniendo la película Misión a Marte. ¡Vaya rollo! Me gusta la ciencia ficción, pero no me gusta la religio-ficción.

Conferencia de Mark Kidger

Aquí algún dato más

Mark Kidger es un astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y gran divulgador científico, que nos habló de Marte. Mejor dicho, habló a otros, pues una servidora no pudo entrar.

En la sala de conferencias caben un euro de personas sentadas –es decir 166- y unas cincuenta más de pié… pero había algo así como quinientas personas intentando entrar… Así que me fui a ver Marte de verdad. Al auténtico Marte.

El auténtico Marte

La verdad es que había estado hablando con unos astrónomos aficionados y me decían que el interés suscitado entre la gente que era excesivo, ¡que tampoco era para tanto!¡Qué Marte se veía un poco mejor que otras veces pero nada más!

La verdad es que a mí me encantó el enorme interés de la gente y me encantó Marte, el auténtico Dios de la guerra.

Es cierto que se veía poco más que un punto gordo rojo. Pero, el punto era gordo y era rojo, y estaba donde uno pensaba que tenía que estar: al lado contrario (en oposición) al Sol.

¡Toda una gozada!

Entonces empezaron a llegar a una gran pantalla puesta al aire libre, las imágenes del observatorio de Izaña.

Primero eran imágenes muy malas, con mucha turbulencia atmosférica, pero poco a poco se fueron estabilizando hasta que la zona blanca del polo sur de Marte y la obscura del centro se hicieron claramente visibles.

Después nos enviaron las imágenes retocadas… es decir, tratadas por ordenador. Las imágenes eran estupendas.

El director del museo –Ignacio García de la Rosa- nos enseña el cielo

Mientras iban llegando las nuevas imágenes, el director del museo, iba mostrando con un láser verde, las constelaciones. Era como un planetario sin cúpula. En el cielo real.

¡Qué interesante lo del láser verde!

Allí estaba Escorpión con su estrella rojiza: Antares. Ares rojo contra el rojo Antares.

Allí, ¿qué se ve entre las nubes, es una tetera. Eso es, ¡la tetera de Sagitario! Los Babilonios eran gente muy rara, que no tenían teteras así que en ese grupo de estrellas vieron un cazador con arco y flechas (sagitas), pero nosotros vemos la tetera, con su pitorro y todo.

¿Y cómo se vería el cielo en Marte? Pues mira, ver ese grupo de estrellas que parecen una Cruz, se llama Cisne. Un poco más arriba hay una casita dibujada por un niño, con el tejado para abajo, es Cefeo. La polar Marciana está entre Cisne y Cefeo. No hay estrella, tiene que imaginarte que todo el cielo gira en torno a ella.

Allí está la Osa Mayor, ¡qué baja en el horizonte! Dentro de un rato se va a meter.

-No puede ser, la Osa Mayor es circumpolar.

Claro, claro, es circumpolar en la península, pero no lo es Canarias.


Viva la administración

Normalmente en estos blogs suelo criticar a la administración -¿os he contado lo del pasaporte para Estados Unidos- bueno pues mañana os lo contaré. En este caso quiero felicitar a la administración.

A las doce de la noche habíamos saciado nuestra sed de conocer cosas sobre Marte, pero el hambre que empezaba a manifestarse por las tripas era bastante notable.

Entonces apareció una furgoneta con quinientos sándwiches y otras tantas botellitas de agua que empezaron a repartir entre los hambrientos que estabamos en la cola. Era un regalo de Fidencia Iglesias, presidenta del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife.

¡Gracias, presidenta! El sándwich de jamón y queso exquisito! Y el agua –cosecha del 2003- estaba fresca. ¡Que bien sentaron las dos cosas a mis tripas!

Enviado por flexarorion a las 00:13 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/10895

Comentarios

1
De: Martin Pawley Fecha: 2003-08-30 06:00

Ignacio de la Rosa, astrólogo, como ponía el otro día un rotulito en el telediario de la Primera... (Salvando las distancias, a nuestra agrupación "La Voz de Galicia" la calificaba ayer también de asociación de astrología).

En octubre del año pasado estuvimos en La Palma y, en efecto, una de las cosas más chocantes es ver "el carro" tan bajito.



2
De: flexarorion Fecha: 2003-08-30 07:57

Pues, nada, enhorabuena, astrólogos.



© 2002 flexarorion