Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El divorcio aumenta la contaminación
El divorcio aumenta la contaminación 2003-08-12

Nada más leer esta noticia pensé que era una broma, pero...Pero resulta que no, que es un estudio serio publicado en Nature el 13 de enero de este año. Y al leer lo que dice me da la sensación de que lleva razón.

El investigador principal es Jianguo Liu de la Michigan State University in East Lansing. Hizo el estudio en China, aunque menciona específicamente lo que está pasando en países como Italia, España o Portugal... Pero vayamos por pasos...

El número de personas que viven en cada casa ha venido disminuyendo en los últimos cien años. Primero fue el fin de la gran familia patrialcal en una sola casa y la tendencia a casas unifamiliares, y más recientemente, el divorcio ha venido a hacer casas unipersonales.

Los divorcios también contribuyen a hacer que las personas vivan solas.

En principio podríamos pensar que las personas viven solas en pisos más pequeños y que, por tanto, el consumo energético es el mismo; pero no es así. Veamos unos ejemplos:

El frigorífico: al menos habrá un frigórifico por casa: doble consumo eléctrico, doble contaminación or CFC, HFC o HCFC si se sale... Lo mismo de la lavadora, el coche...

Aire acondicionado. Si una habitación con aire aondicionado se convierte en dos, doble consumo, doble posibilidad de contaminación por desprendimiento de CFC, HFC, HCFC...

me he fijado en el frigorífico y en el aire acondicionado por la ola de calor que estamos pasando, pero en invierno ocurre algo similar: dos calefacciones.

Basura. Dos bolsas de basura, dos cubos de basura...

El propio piso: necesita más ladrillos (que consumen energía); más materiales de construcción, más uso de terreno, alcantarillado, suministro de agua,... Doble número de muebles.

Los investigadores han estudiado 76 países con biodiversidad amenazada y 65 sin amenaza. En todos, el crecimiento de los hogares ha sido mucho mayor que el de la población.

En este punto, el estudio hace mención al caso especial de Italia, Grecia, Portugal y España, en los que la población disminuye y sin embrago el número de pisos está aumentando enormemente.

Liu y colaboradores proponen medidas impositivas para animar a las personas a vivir con sus padres.

Si nos salimos del estudio y nos vamos a España nos encontramos con los siguientes datos:

-En los últimos veinte años el número de divorcios se ha multiplicado por cuatro y el de separaciones por diez. Este dato es poco significativo, pues el divorcio se introdujo poco antes; pero lo que sí es importante es que ya estamos en niveles de la Europa del norte, donde tienen mucha más experiencia en este tema.

-En 1986 se construyeron 200 000 viviendas nuevas. En el 2001 más de 500 000.

-En 1989 había 1,8 millones de hogares con una sola persona. En el 2001 -último año del que hay datos- ya hay casi tres millones.

Bueno, pues lo dicho, que el divorcio le sienta muy mal al medio ambiente. ?Tal vez estéis pensando pues no me caso y así no causo perjuicio. Piénsalo un momento, si no te casas y vives con tus padres está bien; pero si te vas a vivir a un pisito de soltero, es lo mismo que divorciarse.

-Que no, que no, que no es lo mismo.

-¿Por qué no es lo mismo?

-No es lo mismo porque a los recién divorciados les entra la manía de tirar todos los muebles y todo lo que le recuerde al antiguo cónyuge; por lo que armarios, camas y demáss trastos se van a la basura... y hay que comprar otros en cuya fabricación se consume energía y contamina.

En fin que Liu propone medidas impositivas para disminuir la tendencia. Yo te propongo otra cosa, ¿has pensado lo bien que se está en casa? Cuando llegas la comida está hecha, la cama también, mamá te cuida. ¿Por qué te vas a ir? :)

Se me olvidaba: al umentar la demanda de casas, los precios suben.

Observación: lo aquí escrito es un borrador hecho a vuela pluma. Ni siquiera lo he releído. Son notas -borradores- par mis programas de radio. Si usted tuviera algún interés en publicarlo -¡vaya usted a saber por qué- dígamelo y le preparo una versión mejor -al menos habiéndomela leído una vez.



Enviado por flexarorion a las 01:15 | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/10532

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2003-08-12 21:43

Es muy posible, y ademas, de hecho, al consumo le conviene que la gente viva sola: cada uno necesita su propia lavadora, su propio microondas... las familias numerosas estan en contra de la sociedad consumista, por su propia naturaleza.



2
De: Escrivá de B. Fecha: 2003-08-14 02:49

Ya estabais avisados de los beneficios de la familia y los perjuícios del divorcio. Que no os pille de sorpresa, ateos.



3
De: Akin Fecha: 2003-08-14 17:29

Si si, luego todo dios quejándose de que los niños no se van de casa...

Por cierto, que lo mejor para el medioambiente serían los matrimonios múltiples, media docena de chicos y chicas mezclados en las proporciones que gusten viviendo en un solo piso...

Genial para el medioambiente.



4
De: tor-quemada Fecha: 2003-10-24 04:51

Si respetasemos todas y cada una de las formas de vida q habitan este planeta (la clase política y los militares son excluidas por razones obvias y didáticas)
nos iría mucho Existen incontables planetas, pero como este, q sepamos, ninguno. Entonces, la respuesta no deja lugar a dudas. Todos formamos parte de un ciclo y hasta ahora solo el hombre se ha empeñado en romper el equilibrio. No es tarde para enmendar los errores. Pero visto lo q veo, ardua tarea nos queda...



5
De: Antonio Pascual Garcia Fecha: 2005-12-20 07:35

este tema me agrada porque yo podria dejar una recamara a tu mama y a tu hermana ,espero que no te ofenda esto pero confio en tu mente abierta
Saludos



6
De: Antonio Pascual García Fecha: 2007-05-27 01:17

¿Que desean al poner mi nombre en este bloq y dirigirlo a la pagina web de UGC.EDU.MX , ¿ALGO NO LES PARECIO? ¿COMENTELO? PERO CONSIDERO QUE COLOCAR FALSOS COMENTARIOS QUE NO HAN SIDO ESCRITOS POR MI , LOS INCRIMINA EN UN ALTO RIESGO DE VERACIDAD DE SU BLOG , NO CREE USTED SEÑOR EDITOR ?



© 2002 flexarorion